MICROTEATRO: POR MIEDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir el miedo que se esconde en trece salas de teatro.

MICROTEATRO: POR MIEDO

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Producción

Una casona en Santa María la Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, se ha convertido en un escenario. 13 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro que llegó a México hace más de un año, y que desde entonces ha cambiado las reglas sobre cómo se hace teatro en esta ciudad al igual que en Veracruz y Guadalajara donde ya también tienen sedes. Esto es MicroTeatro: el original.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger qué se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 60 pesos por una sola obra o pagar 150 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría van a querer más de un combo, se los aseguro.

Los ojos se desorbitan al mismo tiempo que el pulso se acelera; un sudor frío cubre la frente mientras que escalofríos recorren implacablemente la espalda y un temblor incontrolable en las manos refleja la imposibilidad de gritar pues la garganta se ha cerrado por completo. ¿Qué es lo que sucede? Nada más complejo que uno de los sentimientos más primitivos en el ser humano; aquel que más le ha ayudado a sobrevivir a lo largo del tiempo a la vez que lo ha detenido de grandes logros y conquistas; aquel que impide que el infeliz escape de su situación, el que hace que la mentira prevalezca sobre la verdad, el que ha salvado a muchos de la muerte o los ha empujado a un encuentro inesperado con ella, ese sentimiento inevitable ante lo desconocido, responsable de mitos y leyendas. Esto es miedo y nadie los podrá salvar.

El dios azteca de la vida y la muerte ha llegado, junto con un demonio, un par de fantasmas y una hermosísima viuda negra a la más reciente temporada de MicroTeatro México: Por Miedo con el único propósito de ofrecer a sus asistentes uno de los mejores menús de todo este año. Junto con ellos, una maestra desquiciada le pondrá los pelos de punta a un incauto estudiante, dos tímidos oficinistas podrían encontrar el amor, si se atreven, dos hermanos tendrán que sobrevivir una crisis familiar monumental, dos amigas mirarán con absoluto terror un vil palito de plástico y un peluquero se verá amenazado por su propia navaja por haber cometido el imperdonable pecado de ser normal. A lo largo de las trece salas, el miedo ha permeado las paredes, ha dejado su fétido olor en cada rincón, incluso haciendo que el bello olor a hojas secas y de tierra húmeda sean causa de dolor y escalofríos en quienes se atreven a explorar las diferentes opciones de la casa.

La magia de MicroTeatro se hace presente una vez más en Por Miedo al convertir sus salas en un verdadero muestrario de todo lo que aterroriza al ser humano, desde lo místico e intangible hasta lo más ridículo o doloroso. ¿Qué es el miedo en MicroTeatro? Es la espera a que una prueba de embarazo dé sus resultados, es confrontar el pasado en busca del perdón sin la esperanza de encontrarlo, son traumas incontrolables que llevan a la gente a cometer delitos dentro de su mismo edificio, es verse cara a cara con un demonio que clama justicia, son voces en la oscuridad, es una tumba clandestina, una tortuga muerta o una exquisita cena de aniversario donde nada se ocultará. Diferentes géneros que van desde la farsa y el melodrama hasta el suspenso y el terror serán el deleite y fascinación de los espectadores quienes vivirán una montaña rusa de sensaciones a medida que se les cierra la garganta de sentimiento en una obra, lloran de la risa en la siguiente y se aterrorizan en una más al encontrarse encerrados en el interior de un hospital psiquiátrico.

El talento en Por Miedo es también uno de los grandes atractivos de esta temporada con la presencia de una estupenda mezcla entre caras nuevas y veteranas que hacen del menú disponible una delicia. Mientras que en una sala el gran director Andrés Tena le da una visión única a un texto de Víctor Barba, en otra Joserra Zúñiga une esfuerzos con Alonso Íñiguez para la creación de una peluquería desquiciada y en una más, Iván Tula demuestra su impactante capacidad de crear imágenes indelebles de estupenda teatralidad. En el primer piso de la casa Sheyla Ferrera, al igual que el dramaturgo Arturo Pérez Godoy, muestran de lo que se puede llegar a hacer por amor, o por defender lo que se ama; en el segundo, Olivia Barrera explora la locura, Daniela Luján lidia con sus miedos a través de encerrar a unos perros en una lavadora y Tato Alexander abre las mismísimas puertas del infierno a tan sólo una puerta de donde Bricia Orozco e Irene Moreno tratan de escapar del terror que provoca la esquizofrenia. Claro, esto sin olvidar que en un hotel de París la siempre genial Paola Arrioja está a punto de ahogar un grito de terror por lo que está sucediendo en su cama.

Una de las más grandes sorpresas de esta temporada es el regreso de MicroTeatro infantil, el cual llega los sábados y domingos de 12 a 3 de la tarde con tres propuestas que divertirán a los niños a través de adentrarse al mundo de los videojuegos, pelear contra monstruos que acechan sus sueños y deleitarse con un espectáculo de títeres. El miedo es un sentimiento que reside constantemente en el corazón de los niños, por lo que acercarlos a él, permitir que se diviertan y aprendan con él en vez de alejarlos de algo tan natural como es asustarse resultará en una tarde memorable para toda la familia.

¡Qué gran año ha sido el 2014 para MicroTeatro! Las grandes ovaciones que se dieron en la temporada inicial de Por Vecinos fueron vaticinio del éxito tras éxito que se consiguió a lo largo de siete temporadas, más de noventa obras de teatro diferentes, con temas que fueron desde la fantasía a los vicios, de los huevos a ellas, culminando con la paz y el miedo, que se distinguieron por hacer reír, llorar, gritar, conmover y en general entretener enormemente a una vasta cantidad de asistentes que regresan mes con mes a descubrir las nuevas propuestas que encierra la casa de Santa María la Ribera. El amor llegará en 2015 y con él nuevas sorpresas, tal vez unas lágrimas, muchos suspiros y seguramente muchísima calidad. Felicidades a MicroTeatro por este, su segundo año de existencia, y por hacer del teatro en México un lugar mejor.

A PARTIR DEL 18 DE NOVIEMBRE ENCUENTRA LAS 13 MICRO RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Miedo
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un combo de toda la temporada por $450. Incluye una bebida de cortesía. Aplican descuentos a estudiantes.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *