MICROTEATRO: POR MIEDO RESEÑAS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir el miedo que se esconde en trece salas de teatro.

 

MICROTEATRO: POR MIEDO

MICRORESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: PRUEBA DE EMBARAZO

 

 
“¿Te creíste las pendejadas de un argentino hippie en Tepoztlán?”
 

Los nervios iniciales se convirtieron en angustia, pasaron a ser desesperación y ahora son verdadero pánico. ¡Sencillamente no es posible que algo le esté creciendo en la panza! Ya intentó con todo, pastillas, alcohol, comida chatarra pero nada, esa cosa sigue ahí dentro. Bueno, al menos eso cree porque la verdad es que aún no se ha hecho ninguna prueba. Gracias al cielo que para eso está su siempre ordenada, pulcra y responsable amiga quien ya trae la solución a todo en la bolsa, Gatorade incluido. Ya sólo falta ir al baño, seguir las indicaciones, esperar unos minutos y ver los resultados en ese palito meado.

 
“Lo diriges, lo canalizas y le meas encima.”
 

Una comedia ligera sobre el verdadero terror que le puede provocar a una mujer el no saber si ha quedado embarazada es tratada con ingenio por la escritora Lucía Gómez Robledo, quien desarrolla el conflicto de la historia a partir de dos amigas diametralmente opuestas, lo cual se presta exitosamente para conseguir risas de los asistentes. La dirección de Miguel Santa Rita Sandoval consigue sacar lo mejor del texto y acentuar la comedia, aun cuando se tenga que trabajar con el ritmo para llegar al verdadero potencial de la misma. Las actuaciones de Lucía Gómez y Naian González Norvind, quienes alternan con Alexandra Scull y Andrea Maurer, se encuentran en el tono requerido de comedia para garantizar que los asistentes, sobre todo las mujeres, se pasen un rato de lo más entretenido.

DRAMATURGIA: Lucía Gómez Robledo
DIRECCIÓN: Miguel Santa Rita Sandoval
ACTÚAN: Lucía Gómez, Naian González Norvind, Alexandra Scull y Andrea Maurer (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 2: LA TIERRA QUE PISO

(SESIÓN GOLFA)

 

 
“¿Cuánta tierra habré sacado y vuelto a meter?”
 

Cavar. Las cosas no tenían por qué haber terminado así, pero él se lo buscó. Enterrar. Todo podría haber seguido exactamente como estaba y habría sido maravilloso, pero hay líneas que no se deben ni siquiera de tocar y él las cruzó. Cubrir de nuevo el hoyo con tierra. ¿Qué necesidad había de hablar de amor, de una relación, de hacer tantas preguntas sobre una esposa y un hijo que no tenían cabida dentro de esta relación, y  simplemente disfrutar de los placeres clandestinos que se producen cuando dos cuerpos desnudos se tocan? Dejar la pala a un lado y descansar. Si tan sólo hubiera entendido que lo de ellos nunca pasaría de ahí, que se tenía que mantener alejado de ciertas cosas, de ciertas personas, tal vez hubieran sido felices por el resto de sus vidas. Hay que volver a casa, su familia lo espera.

 
“El cuerpo a veces pide cosas que uno ni se imagina.”
 

Arturo Pérez Godoy escribe y dirige una de las obras más perturbadoras de la temporada al sumergir al espectador en algún bosque perdido donde se ha cometido un asesinato. El primer impacto que uno recibe al entrar a “La Tierra que Piso” es el olor de la tierra que ha sido dispuesta como el escenario de la sala, donde el cadáver de un hombre que no entendió de reglas o limites ha sido enterrado. Lo que de entrada se percibe como una historia de aceptación y pasiones desbordadas, poco a poco se revela como una escalofriante historia sobre un hombre protegiendo a lo que más ama en su vida. La actuación que Rosendo Gázpel ofrece se encuentra perfectamente en tono,  consiguiendo momentos impactantes al proyectar un absoluto control de la situación con la misma facilidad con la que da rienda a su deseo prohibido, le reclama al occiso sus errores o revela el enorme conflicto debatiéndose en su interior. Definitivamente una opción que dejará al público con la sangre helada, el corazón contraído y encantado por su calidad.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Arturo Pérez Godoy
ACTÚAN: Rosendo Gázpel
GÉNERO: Drama

SALA 3: FAMILIA SUPERHÉROE

 
 
“A veces me siento bien pendejo para cuidarlo.”
 

Un funeral les cambió irremediablemente la vida a dos hermanos para siempre. Mientras uno lidia con todas las responsabilidades de ser un adulto sin estar remotamente listo para ello, el otro apenas si se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor, fuera de que mamá ya no está. La vida no es fácil. Uno puede perder su casa en cuestión de segundos, encontrar que los que parecían nuevos amigos realmente no lo son, las mascotas mueren y un hermano a quien se ama con todo el corazón se puede convertir en una carga demasiado difícil de cuidar. Él se siente tan, pero tan cansado, que una siesta no le caería mal. A fin de cuentas, lo único que su hermanito tiene que hacer es darse un baño. Nada podría salir mal.

“Yo te voy a cuidar, soy un superhéroe.”
 

La escritora y directora Mariana Moyers le habla directamente al corazón de los espectadores con un sentimental melodrama sobre la familia, el amor entre hermanos y el cómo lidiar con la vida cuando la realidad se ha vuelto demasiado difícil. Aun cuando el texto pueda ser bello dentro de un tono muy agridulce y la dirección escénica esté bien lograda, lo que realmente brilla en “Familia Superhéroe” son las actuaciones del elenco entero, destacando sin duda la labor que realiza Jorge Escandón como un joven con atraso mental. Escandón realmente cautiva y sorprende con un trabajo que seguramente angustiará y conmoverá a una gran parte de los asistentes quienes sufrirán junto con él la pérdida de su tortuga.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mariana Moyers
ACTÚAN: César Ortíz, Fernanda Díaz Ra y Jorge Escandón.
GÉNERO: Melodrama

SALA 4: HONEYMOON SUITE

 
 
“Nadie destiende las camas tan rápido como tú.”
 

Esta es la última noche en París antes de volar a su siguiente destino, en lo que ha sido una luna de miel verdaderamente maravillosa. El amor, la pasión, las bromas y uno que otro toquecito de neurosis son parte de la relación de este joven matrimonio y de un increíble viaje pero, por ahora, es momento de irse a dormir porque el avión de mañana sale muy temprano y hay que descansar. Una sóla noche más en la ciudad de las luces que posiblemente también sea la última de calma para ella, quien ha perdido el sueño, la tranquilidad y posiblemente la cordura, pues lo que está viendo dentro del cuarto, sobre su propia cama, la violencia con que todo está sucediendo sólo puede venir del mismísimo infierno. Lo que la noche esconde, a la mañana siguiente se volverá una escalofriante realidad.

 
“¿Por qué, por qué sólo se me aparecen a mí?”
 

Nada dice miedo como una buena historia de fantasmas y eso es exactamente lo que los escritores y directores Hanna Berumen y Miguel Cane entregan en la muy divertida y atemorizante “Honeymoon Suite”. A partir de establecer una atmósfera romántica y relajada, ambos creadores se encargan de ir lenta pero decididamente creando un aura de misterio que pronto se revelará como una exquisita historia de suspenso muy bien lograda que le pondrá la piel de gallina a los espectadores en la medida que lo que parecía ser la luna de miel perfecta se convierte en la peor de las pesadillas. El elenco de actores que va alternando tanto funciones como roles hará bien en siempre recordar que el miedo es una emoción que fácilmente se contagia, por lo que en la medida en que ellos sean capaces de transmitir el pavor que están sintiendo, los asistentes reaccionarán de la misma manera. Un final sorpresivo muy bien logrado y un eficiente manejo del tono hacen de “Honeymoon Suite” una fuerte opción dentro del menú de Por Miedo.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Hanna Berumen y Miguel Cane
ACTÚAN: Paola Arrioja, Georges Belanger, Ana Brenda Contreras, Jimena Merodio, Adriana Montes de Oca, Santiago Stephens y Santiago Zenteno (alternando funciones).
GÉNERO: Suspenso

SALA 5: EL BARBERO DE SEVILLA Y LONDRES

 
“¡Quítame las manos de encima asqueroso!”
 

Sencillamente ya no se puede confiar en la gente. Tanto tiempo de conocerlo, de estrecharle la mano, permitirle que le lave el pelo e incluso que ponga una navaja contra su rostro para que de momento revele con toda la naturalidad del mundo que él es… uno de esos. ¡Qué asco! Pero tal vez habría manera de ayudarlo, de mostrarle que sus preferencias son erróneas, anticuadas, casi antinaturales. ¿Habrá manera aún de enchuecarlo? En este mundo moderno donde la diversidad se ha vuelto la norma y lo común es cada vez peor visto, sencillamente no se puede permitir que un hombre de esa belleza, con ese cuerpazo y con su habilidad con la tijera sea normal. Sin embargo, hay que tener cuidado porque su problemita podría ser contagioso.

 
“¿Qué tiene de malo ser como soy?”
 

La discriminación y la intolerancia toman tintes desquiciados e hilarantes en la mente de Joserra Zúñiga, quien regresa a MicroTeatro como dramaturgo y director con una farsa verdaderamente exquisita donde pareciera que el mundo del revés ha tomado el control del universo y las reglas de la sociedad han sido trastocadas por completo. Haciendo gala de ingenio y de un perfecto sentido del timing, Zúñiga consigue que tanto el ritmo como el tono del montaje sean perfectos para conseguir verdaderas carcajadas ininterrumpidas durante casi toda la obra. Por supuesto que esto no sería posible sin la comiquísima presencia de Alonso Íñiguez quien claramente sabe hasta qué extremos llevar su interpretación de un cliente verdaderamente aterrorizado por la revelación que le ha hecho su peluquero, interpretado con una buena carga de comicidad por Salvador Petrola. Sin duda el equipo que se ha conjuntado en «El Barbero de Sevilla y Londres» da como resultado la mejor opción de la temporada para quienes se quieran carcajear del miedo.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Joserra Zúñiga
ACTÚAN: Alonso Íñiguez y Salvador Petrola
GÉNERO: Farsa

SALA 6: LA SOMBRA DE TU SOMBRA

 
 
“Por los cinco años del mejor amor que ha existido.”
 

Esta noche es de manteles largos y grandes revelaciones. Una exquisita cena ha sido preparada con el mayor esmero, cuidando hasta el más mínimo detalle, sobre todo en los ingredientes que son vitales para que todo salga como se ha planeado. A fin de cuentas, no todos los días se celebran cinco años con la mujer que se ama y se comete un asesinato. Esto podría haber sido una gran estafa, un robo desalmado, ella podría haber sido una víctima del más horrendo plan entre dos amantes, pero lo que realmente es, lo que se revelará, es una historia de amor y sacrificio con el más exquisito vino y el platillo favorito de cada una de ellas esperando a ser degustado.

 
“Yo ya me cansé de escribir para esta historia llena de tachones.”
 

La elegancia, fineza y clase con que Gavo Figueira ha escrito y dirigido “La Sombra de tu Sombra” es tan sólo equiparable con la calidad actoral con que Isabel Aerenlund y Sheyla Ferrera dan vida a dos mujeres diametralmente opuestas, enfrascadas en un conflicto irremediable, pero unidas por fuerzas que van más allá de su control. A partir de diálogos cargados de dramatismo, una concepción escénica exquisita que manipula elementos como la música y la iluminación para un máximo efecto y una entrega actoral llena de verdad por parte de las dos actrices, este montaje revela el tema del miedo con una belleza y fealdad al mismo tiempo que enchina la piel. Sin duda uno de los trabajos más redondos de la temporada al conjuntar en perfecta armonía al texto con la dirección y las actuaciones.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gavo Figueira
ACTÚAN: Isabel Aerenlund y Sheyla Ferrera.
GÉNERO: Melodrama

A PARTIR DEL 19 DE NOVIEMBRE ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 7 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook Y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Miedo
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un combo de toda la temporada por $450. Incluye una bebida de cortesía. Aplican descuentos a estudiantes.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

[AFG_gallery id=’25’]

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *