MICROTEATRO: POR MEMORIA RESEÑAS 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que MicroTeatro se ha convertido en una parte vital de la memoria teatral.

MICROTEATRO: POR MEMORIA

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

14183914_1087293818033804_3219706048022967360_n

 

SALA 1: MOMENTOS

 29958797431_3c84f8f7ac_k

“Nunca he sido buena en tomar decisiones.”

29958807761_37bdc4e1f9_kLas fotografías atrapan la realidad y la congelan para toda la eternidad, capturando la felicidad que alguna vez se vivió y que demasiado pronto desapareció. 1, 2, 3, 4. Las obsesiones rondan por la mente como un flash que se dispara una y otra vez, imágenes que se crearon a partir de promesas que se rompieron y que provocaron que algo se cuarteara en su mente. Los hombres deben de tener mucho cuidado con las palabras que le dicen a una mujer, pues nada es peor ni más peligroso que la ira de una loca despechada.

“Tú tan libre, yo tan obsesionada.”

Irina Máximo explora como dramaturga y actriz  la locura y la pasión que habitan en la mente de una fotógrafa obsesiva compulsiva con un monólogo tanto inteligente como perturbador que congela la sangre y divierte con facilidad gracias a la manera en que la autora consigue capturar la psique de la protagonista. Aunado a esto, el montaje realizado por el director Gerardo Morán Castellot fortalece el texto de Máximo y explota a su mayor potencial un giro de tuerca en la historia que sacude por completo al espectador. La compleja y completa actuación de Irina, quien alterna funciones con Sara Cavazos, completa los requerimientos para que “Momentos” sea una de las opciones obligadas de la temporada.

30042506795_6441ddba12_k

DRAMATURGIA: Irina Maximo

DIRECCIÓN: Gerardo Morán Castellot

ACTÚAN: Irina Maximo, Sara Cavazos, Fernando Consagra y Eduardo Díaz (alternan funciones).

GÉNERO: Suspenso

 

SALA 2: ¿ESTA ES MI CASA?

(Sesión Golfa)

 30008772566_e2a0da7bdb_k

“¿Quién eres y qué haces en mi casa?”

30042891015_c33b585fe0_kA la memoria le encanta jugar juegos con la gente. Sin embargo, a veces decide ser buena y hasta es capaz de conceder unos cuantos deseos. En esta ocasión, ha decidido favorecer a un par de jóvenes solitarios que han encontrado en sus fantasías un remedio para su soledad, brindándoles la oportunidad de que se encuentren en algún punto intermedio en el tiempo, mientras ocupan el mismo espacio.

“Tal vez la memoria nos está haciendo un favor.”

La joven actriz y escritora Mina Manzano, junto con su co-protagonista Omar Arredondo y el director Akira Ishikawa, presentan una farsa bien intencionada donde una chica disfrazada de Sailor Moon tendrá un bizarro encuentro con un imberbe chamaco cuya relación más duradera ha sido con su mano derecha. Más en tono de sketch y basándose exclusivamente en la forma, este montaje será atractivo para un público joven que entiende las dificultades de relacionarse en esta época.

29748518240_5cac779649_k

DRAMATURGIA: Mina Manzano

DIRECCIÓN: Akira Ishikawa

ACTÚAN: Mina Manzano y Omar Arredondo

GÉNERO: Farsa

 

SALA 3: DESMEMORIA

 29415952673_4e29d3ff91_k

“Ayer no recuerdo que hayamos discutido.”

29929294422_ed9d9f6fae_kNada es más lejano que la distancia entre dos cuerpos que comparten una cama cuando todo lo que había que decirse se ha dicho y nadie escuchó una sola palabra. El deseo que aún queda se pierde casi de inmediato ante los reclamos, los enojos, los rencores y el fastidio. Acérquense, miren por el cerrojo de la puerta, descubran en esta pareja que ya ha muerto aunque aún no lo sepan, la triste historia que aqueja a la mayoría.

“Quiero que todos los días hagamos algo para estar bien.”

La memoria distorsionada a partir de la falta de comunicación y la destrucción de la pareja son dos temas que el dramaturgo Luis Mario Vivanco explora en un montaje que literalmente convierte a los espectadores en voyeurs obligados a mirar la escena a través de cerrojos sugeridos por un montaje a cargo del director Luis Méndez Hernández. Con las actuaciones de Zamira Franco y Alexander Carpena, “Desmoria” es una obra que se verá profundamente beneficiada por un replanteamiento que de mayor peso a la verdad escénica que a artífices teatrales.

 

DRAMATURGIA: Luis Mario Vivanco

DIRECCIÓN: Luis Méndez Hernández

ACTÚAN: Zamira Franco y Alexander Carpena

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 4: A PRUEBA DE DESEO

(Sesión Golfa)

 29966361361_747d6642e5_k-1

“Usted dígame que tengo que hacer y lo tendrá.”

30056846776_3305a66f8b_kEl papel que se le está ofreciendo en la nueva película de uno de los productores y directores más reconocidos de la industria podría catapultar su carrera como actor a nuevas alturas. Sin embargo, para poder conseguirlo y firmar el contrato, es necesario audicionar y demostrar que un buen actor no tiene limitaciones. Realidad y ficción, ambición y deseo, traición y talento, toda una serie de requisitos y situaciones que pondrán a prueba lo que un actor es capaz de hacer por conseguir lo que más quiere. Cuidado, aquí nada es lo que parece.

“Todos están dispuestos a triunfar pero nadie quiere pagar el precio.”

El podrido mundo de la industria del entretenimiento es puesto en evidencia en un inteligente y sumamente divertido texto a cargo de los también directores Alfonso Martínez y Sergio Lozano que logra mantener la atención del espectador gracias a constantes giros de tuercas que obligan a resignificar la anécdota una y otra vez. Con valores de producción bien logrados y una atmósfera que consigue ser casi asfixiante y enervante, particularmente gracias a la presencia de una cajita de música perfectamente bien utilizada, “A Prueba de Deseo” es sin duda una de las opciones obligadas de la temporada. Esto sobre todo por las actuación de Rosendo Gazpel y Sergio Lozano, alternando funciones con Aletita García y León André, quienes se entregan de lleno a sus papeles del productor y el aspirante actor con verdad y desenfado, creando una incómoda e incitante atmósfera cargada de lujuria.

29422199204_cd65741f1a_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alfonso Martínez y Sergio Lozano.

ACTÚAN: Rosendo Gazpel, Sergio Lozano, Aletita García y León André (alternan funciones).

GÉNERO: Thriller

 

SALA 5: GARDEL, NECESITO UN MACHO

 29954003452_bd93dfae16_k

“Es tan real… es como si me escuchara.”

29463574244_a4b9e594b9_kHoy, como en muchas otras ocasiones, la herencia de la abuela volverá a intentar conseguirle un hombre a una bella pero un tanto desesperada y disparatada jovencita. Una hermosa pintura de un gallardo galán argentino se ha convertido en la última esperanza para encontrar el amor, a pesar de que causa muchas habladurías entre los vecinos, cosa que ni a la heredera ni al cuadro les importa mucho. Cuidado, este fino óleo no es lo que aparenta ser, la cordura está a punto de ser puesta a prueba, y esto se convertirá en un verdadero problema de altura.

“Ahora resulta que eres la Cenicienta de los cuadros.”

La soledad y la búsqueda del amor a ritmo de tango son los puntos de partida sobre los que los escritores Sabrina Olmedo y Esteban Villareal construyen una simpática farsa con un sorprendente giro de tuerca final que obliga a reevaluar la historia completa. Bajo la dirección de Rodrigo Magaña y con las actuaciones alternantes de Yeka Rosales, Benja Rosales, Angie Villa y Bruno Boludo, “Gardel, Necesito un Macho” es un entremés cómico y ligero más cercano al sketch, que no tiene mayores pretensiones que las de entretener al público con las locuras de una pintura y su deschavetada dueña.

 29773360230_742cd9c4df_k

DRAMATURGIA: Sabrina Olmedo y Edteban Villareal

DIRECCIÓN: Rodrigo Magaña

ACTÚAN: Yeka Rosales, Benja Rosales, Angie Villa y Bruno Boludo (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

 

SALA 6: EL ÁLBUM

 29440081424_111cfec883_k

“¡Hoy cumple cien añotes Don Alfredo!”

30033888856_f636a803f7_kCien años es mucho tiempo para acumular bellos recuerdos de la infancia, de amores perdidos o, incluso, de despreciables actos de los que no se puede hablar. Cien años cuidadosamente guardados ahí… detrás de la pared… esperando a ser encontrados. ¡Que comience la grabación del programa favorito de todos los televidentes de Aguazoquetongo Michoacán! ¡Enciendan las velas y cantemos todos las mañanitas, que esta celebración va a comenzar!

“Cierra los ojos y pídele a Dios que perdone todos tus pecados.”

Un secreto guardado durante años, un pasado manchado por la peor de las podredumbres y la imposibilidad de borrar la memoria son la base para un impactante argumento ideado por Alberto García Martín con dramaturgia de Juan Carlos Araujo que sorprende por uno de los giros de tuerca más sorprendentes de toda la temporada. Bajo la precisa dirección de Aleyda Gallardo y con actuaciones tanto enternecedoras como aterradoras por los actores alternantes Antonio Monroi y Romeo Aragón, quienes comparten el escenario con David Poce y Leronardo Albarrán, “El Álbum” es una verdadera montaña rusa emocional donde miembros del público se divertirán al convertirse en un camarógrafo, en una maquillista o en vecinos de la colonia donde se está realizando la filmación de un programa matutino, al mismo tiempo que puedan sentir el terror de verse cara a cara con la mismísima muerte.

29773680560_d6ca5bd1bb_k

ARGUMENTO: Alberto García Martín

DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo

DIRECCIÓN: Aleyda Gallardo

ACTÚAN: Antonio Monroi, Romeo Aragón, David Ponce y Leonardo Albarrán (alternan funciones).

GÉNERO: Suspenso

 

SALA 7: TEATRO DE LA MENTE; LAS SOMBRAS DE HAMLET

 29441135333_eb9e9546b1_k

“Hay en Dinamarca un nuevo rey.”

30068110025_c91ded0d0d_kEntre las sombras de la memoria y del olvido se puede percibir que hay algo podrido en Dinamarca. Un rey traicionado, una esposa adultera y un hijo al borde de la locura serán los protagonistas de una representación teatral que provocará la ira del nuevo rey. Entre las melancólicas notas de un violonchelo, la máxima obra del bardo inglés cobrará vida para recordarles a todos que el tiempo que ha pasado dese entonces no es tanto y que la historia se sigue repitiendo en nuestros días.

“El olvido voluntario es una ilusión.”

La compañía teatral Teatro desde la Nada, encabezada por Guillermo Amador, presenta un texto de su propia autoría, dirigido y también interpretado por él mismo, con la portentosa pretensión de presentar una versión de 15 minutos de “Hamlet” haciendo uso de la técnica conocida como Teatro de Sombras. El resultado es bien intencionado, sobre todo por la presencia de música en vivo, el cual se verá fortalecido en la medida en que se tenga un mayor cuidado en la manufactura que hace del teatro de sombras una experiencia única en su género.

29441146353_ede9c3b5f9_k

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Guillermo Amador.

MÚSICA EN VIVO: Alejandro Preisser

GÉNERO: Teatro de Sombras

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 6 DE OCTUBRE EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Memoria

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $190, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *