MICROTEATRO: POR FUTURO PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren disfrutar trece visiones escénicas del futuro en tan sólo quince minutos.

MICROTEATRO: POR FUTURO

MICRORESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

micro futuro

 

SALA 8: CHILAQUILES EN SALSA ROJA

(SESIÓN GOLFA)

 

 27009412045_9e89c3fec2_k

“Él me dijo que lo nuestro sería para siempre y para siempre fue muy breve.”

26915175862_ece48d75a9_kLa noche estaba planeada para ser como muchas otras. Primero, unos cuantos tragos en el bar. Después igarse a una chica guapa en el bar o en la calle si es necesario, sin importar que tantas cosas haya que prometerle para llevarla a la cama y, al día siguiente, deshacerse de ella para nunca tener que volver a pensar en ella. La vida de un casanova sin rencores en busca de diversión nocturna y nada más. Hay que tener cuidado con lo que se promete cuando la lujuria domina a la mente pues, aunque no quiera, se podrían volver verdad.

“Puedes estar con quién quieras, todas son menos complicadas que yo.”

Un texto, que a primera instancia pareciera insulso, revela una trama sumamente interesante gracias a varios giros de tuerca creados por el dramaturgo Gavo Figueira. Sin embargo, pareciera que la dirección de Jesús Delgado quisiera sobreponerse al texto al plantear toda una serie de mecanismos escénicos que al final resultan innecesarios dado el poder de las palabras. Las actuaciones sobre el escenario tienen la capacidad de llevar a buen puerto la escena, siempre y cuando se mantengan en el terreno de la verdad.

26735451800_51921e1a7c_k

DRAMATURGIA: Gavo Figueira

DIRECCIÓN: Jesús Delgado

ACTÚAN: Sheyla Ferrera, Gavo Figueira, Perla Encinas, Ángel López y Diana Carranza (alternan funciones).

GÉNERO: Thriller

 

SALA 9: MONJES ANTI ZEN

 26940834271_68fcc7a177_k

“¿Ya lograste la iluminación?”

26403421354_d29b2093d4_kPara poder alcanzar el Nirvana, la iluminación eterna, el ascender a un plano espiritual más alto donde la meditación pueda llevar a un simple ser humano a fundirse en uno con Buda, lo único que se tiene que hacer es meditar todo el santo día sin distracciones. No se vale pensar en cuán aburrido es estar sentado sin hacer absolutamente nada, uno no debe imaginar cómo sería la vida si se mandara todo a la fregada para mejor viajar a algún lugar como… Las Vegas. Es necesario concentrarse y no pensar en matar a esa araña que está subiendo lentamente por las piernas.

“Yo sigo todas las enseñanzas de Buda y nomás no llego a nada.”

Construida a la usanza de un sketch televisivo de comedia, “Monjes Anti Zen” de Carlos Redondo bajo la dirección de Adrián Rubio no pretende ir más allá de un inocente divertimento que causará ligeras sonrisas en los más cínicos, pero que arrancará sendas carcajadas de quienes disfrutan de una comedia sin ningún tipo de complicaciones. Las actuaciones de Ricardo de Pascual y de Nando Estevané, quien alterna funciones con Rubén Branco, siguen la misma línea de humor blanco y sencillo establecido por el montaje.

 26735189690_2301a86c4c_k

DRAMATURGIA: Carlos Redondo

DIRECCIÓN: Adrián Rubio

ACTÚAN: Ricardo de Pascual, Nando Estevané y Ruben Branco (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 10: KILLER TOILET

 26403696634_1cd7bb475d_k

“Les voy a mostrar cómo perdí mi motivación.”

26403718194_25b29a6365_kLos recuerdos del pasado son unos, bellos o dolorosos dependiendo de las circunstancias, pero no siempre son la verdad. A veces, con el tiempo, pueden modificarse, incluso trastocarse o deformarse, para contar una historia de amor y amistad que el tiempo ha sabido conservar. Una vida llena de errores o de madurez, un futuro que no resultó en todos los casos como uno un grupo de amigos lo habría imaginado y un desamor que llora sus penas abrazado de un retrete están a punto de volver a comenzar.

“Yo realmente no te esperaba en este recuerdo.”

La palabra oligofrenia nunca ha sido mejor utilizada para describir un montaje que en la alocada alucinación escénica a cargo del director Fernando Reyes, quien se encarga de darle vida a las palabras de la escritora María Serena con un divertimento teatral que es mucho más de lo que pareciera ser de entrada. Tanto interesante de raíz, como visualmente atractiva, la puesta en escena de “Killer Toilet” cuenta con un elenco de siete actores en escena que deben mantener la honestidad en todo momento y alejarse de cualquier asomo de falsedad para que el profundo e impactante mensaje detrás de toda una serie de locuras teatrales impacte al público con toda su dura realidad.

26405510783_ab4f18bec7_k

DRAMATURGIA: María Serena

DIRECCIÓN: Fernando Reyes

ACTÚAN: Karla Bourde, Alejandra Reyes, Estefanía Ortíz, Romina Di Nardo, Juan Manuel Pernas, Eduardo Montoya, Rafael García Oseguera e Isaac Weisselberg (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

 

SALA 11: LA CHICA DEL CHAMPÚ

 26405617223_2fbcc7c1f0_z

“¿Qué te hiciste en el pelo?”

27009517845_378bc450c0_kLo único que ella tenía que hacer, lo único que su representante le pidió encarecidamente, era que se presentara en el estudio de grabación con su larga cabellera para filmar un comercial, punto. Sin embargo, uno ya no puede confiar en estas actrices temperamentales con sueños de grandeza y que se creen con el talento suficiente para conseguir un papel en la próxima película de González Iñárritu, que son capaces de arruinar un estupendo contrato de diez millones de pesos, veinte por ciento para el representante, en un abrir y cerrar de tijeras.

“No quiero ser eternamente la chica Loreal.”

Los problemas de la representación artística se presentan bajo la pluma de Borja Texeira con gracia y buen humor en una comedia ligera, aunque no por ello libre de un toque de malevolencia. La dirección de Pablo Montemayor es atinada sobre todo en cuestión de ritmo, aun cuando a momentos tienda a inclinarse más por la farsa en lugar de mantenerse en su lugar de origen que es la comedia. Esto se ve reflejado en las actuaciones de Zamia Fandiño y Carlos Macías, quienes alternan funciones con Sophie Gómez y Luis Fernando Zárate, quienes igualmente se ganan casi de inmediato al público con su carisma y la complicidad que se genera entre ellos, dando como resultado muchas carcajadas.

26976116386_500019eb9a_k

DRAMATURGIA: Borja Texeira

DIRECCIÓN: Pablo Montemayor

ACTÚAN: Zamia Fandiño, Sophie Gómez, Luis Fernando Zárate y Carlos Macías (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 12: HOTEL K

(SESIÓN GOLFA)

 26798949412_0637116127_k

“Cállate perra, aquí las preguntas las hago yo.”

26288185813_d3e942dae3_kEn un cuarto anónimo de algún hotel perdido de la ciudad se pueden llevar a cabo todo tipo de fantasías prohibidas, perversiones en la oscuridad, encuentros clandestinos que imposibles de confesar y, por supuesto, una que otra venganza. El descuido de un teléfono, un engaño que jamás se podría perdonar, una vida familiar aniquilada por la traición y una cita a escondidas pondrán en marcha eventos de los cuales no se puede dar marcha atrás, un acto innombrable que Dios nunca perdonará.

“¿Cómo voy a competir contra esta piel?”

El amor de una madre, el despecho de una mujer y la sed de venganza son una formula irresistible, perversa y peligrosa que el escritor y director Esaúl Tolsa explota al máximo en “Hotel K” con estupendos resultados. Con un buen trabajo de ambientación y un ritmo que se toma su tiempo en revelar todos los secretos resguardados en el texto, este thriller crecerá en la medida en que cada uno de los actores involucrados deje atrás el pretender emociones y explore de lleno la honestidad y vulnerabilidad requeridas para crear un verdadero impacto en los asistentes. En definitva, una de las propuestas obligadas para quienes disfrutan de un toque de oscuridad en sus almas.

26287160514_14616ecd1f_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Esaúl Tolsa

ACTÚAN: Paola Madrigal, Marco Guzmán, Yulleni Pérez Verti y Ángel Bayón.

GÉNERO: Thriller

 

SALA 13: LAS DOMÉSTICAS

 26976256076_989426e59d_k

“Mete la mano en la maleta.”

26405754953_f827ab74ca_kMartina ha descubierto dos maletas en la entrada de casa de los patrones y lo que ha hallado en su interior es algo que no se puede guardar para ella sola, necesita la ayuda de Lupita. Ahora que están las dos metidas en esto, y gracias al contenido de la primera maleta, dos empleadas domésticas van a ver todos y cada uno de sus sueños convertirse en realidad. Claro que para poder a empezar sus nuevas vidas, tengan que lidiar con el ligerísimo detalle de ver qué es lo que hacen con el contenido de la segunda maleta.

“Ya no podemos echarnos pa atrás, ¿verdad?”

El muy simpático texto de Marisela García sobre dos miembros del servicio en una casa acaudalada que de pronto se  ven envueltas en un asunto de lo más turbio se ve fortalecido ampliamente gracias a la muy bien lograda dirección de Víctor Carpinteiro, un veterano teatral que entiende cabalmente conceptos de ritmo y tono, así como la delgada línea que existe entre la comedia y la farsa sin jamás cruzarla. A esto se suman los talentos de Jessica Espinosa y la misma dramaturga Marisela García, quienes explotan al máximo el humor gracias a la absoluta seriedad con la que abordan sus personajes. Una delicia de montaje y una muy fuerte opción en la temporada.

26915478562_4155ca21dd_k

DRAMATURGIA: Marisela García

DIRECCIÓN: Víctor Carpinteiro

ACTÚAN: Jessica Espinosa y Marisela García

GÉNERO:

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’307′]

[AFG_gallery id=’306′]

[AFG_gallery id=’308′]

[AFG_gallery id=’309′]

[AFG_gallery id=’304′]

[AFG_gallery id=’310′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Futuro

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $190, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *