MICROTEATRO: POR FUTURO PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren disfrutar trece visiones escénicas del futuro en tan sólo quince minutos.

MICROTEATRO: POR FUTURO

MICRORESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

micro futuro

 

SALA 1: YUGULAR

 26858357876_18375ce645_k

“Nací muerto con la sangre helada en las venas.”

26619342420_0da54827c6_kToda una vida ocultándose bajo el manto que otorga la oscuridad, alimentándose de sangre caliente, robando lentamente el latir de tantos y tantos corazones lo han dejado finalmente agotado, melancólico, desesperado por algún tipo de significado a tan terrible existencia. El camino que marcan las hormigas está enmarcado por el llanto de una inocente criatura, atisbo de lo que podría ser su redención y su forma de congraciarse con Dios, con toda la humanidad y, lo más importante, consigo mismo. Las lágrimas del bebe continúan su camino, su apetito es insoportable y la promesa de entregarse a los rayos del sol es absoluta.

“No hay nada más terrible que atentar contra un alma.”

Las disertaciones morales de un vampiro cansado de su propia existencia son el tema de partida de donde Medardo Treviño escribe un poderoso monólogo que atrapa de inmediato al espectador tanto por su fluidez narrativa como por una fascinante anécdota que rebasa por completo cualquier temática vampírica, volviéndola así universal. Esto se logra principalmente gracias al estupendo trabajo escénico de Rosendo Gázpel quien, bajo la dirección de Medardo Treviño Cruz, hijo del autor, consigue la creación de un personaje entrañable y oscuro, inquietante y lastimero a la vez, que pide a gritos ser rescatado al mismo tiempo que uno siente un escalofrío helado recorrer la espalda. Sin duda, una de las propuestas más interesante e inteligentes de la temporada.

26824561331_e37d6fc1a7_k

DRAMATURGIA: Medardo Treviño

DIRECCIÓN: Medardo Treviño Cruz

ACTÚAN: Rosendo Gázpel

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 2: MI FUTURA ESPOSA

(SESIÓN GOLFA)

 26798712372_6187c901be_k

“Si me despido de ti nunca me lo voy a perdonar.”

26619429820_abd938e2a5_kUn próximo viaje a España lo han orillado a tomar apresuradamente una de las decisiones más importantes de su vida: pedirle matrimonio a la mujer que ama. Entre el deseo, el amor, la pasión y la emoción, el futuro se ve radiante, lleno de una felicidad eterna donde nada, absolutamente nada, podría salir mal. Inocentes románticos que no saben lo que depara el mañana, que no entienden que las cosas cambian y lo que se imaginan no podría estar más lejos de la realidad. Ni importa, un visitante está a punto de cambiar todas las cosas.

“Créeme, te fuiste amargando.”

Un texto interesante a cargo de Piero Lovatto sobre cómo una vistazo al futuro puede o no cambiar el presente se convierte en un melodrama que exacerba el sentimentalismo bajo la dirección de Tato Alexander y Juan Escalante, quienes deciden crear un ambiente de los años cuarenta en la época actual sin una verdadera justificación escénica, elemento que podría causar cierta distracción en el espectador. Para que la obra pueda tener resonancia y verdad, resulta de vital importancia que la labor actoral se aleje por completo de la forma y la imitación de sentimientos y explore emociones reales que logren conectar al público tanto con la escena como con la historia.

 26286880644_a0bee841ee_k

DRAMATURGIA: Piero Lovatto

DIRECCIÓN: Tato Alexander y Juan Escalante

ACTÚAN: Alexia Alexander, Jaime González, Ana Guzmán y Piero Lovatto (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 3: CUANDO FUIMOS GRANDES

 26287063994_9f22f02eb7_k

“Mi hijo juega a ser profeta.”

26858640996_01e4f48b39_kSi la bola de cristal de su hijo es acertada, esta entrevista de trabajo será exitosa y en muy poco tiempo tendrá el trabajo que tanto necesita. Claro que para que eso suceda habrá que responder ciertas preguntas, algunas quizás un tanto incómodas, mostrar sus capacidades laborales por más limitadas que sean y, por supuesto, leerle el futuro al posible patrón con un mazo de cartas. Hay que tener cuidado con las canciones que se cantan durante una evaluación de Recursos Humanos pues todos tenemos un pasado, secretos de los que nos avergonzamos y todo se podría venir abajo.

“Dígame la verdad y el trabajo es suyo.”

El profundo dolor que puede traer la pérdida y la inexistencia del futuro se amalgama con una comedia deliciosa y enternecedora bajo la mancuerna perfecta que se logra entre el texto de Carlos Alfonso Nava y la dirección de Daniela Soto Vell, dando como resultado una de las propuestas más completas y hermosas de la temporada. “Cuando Fuimos Grandes” tiene la capacidad de arrancar carcajadas con la misma facilidad con la que puede sacar una furtiva lagrima hacia el final de la historia gracias a una variedad de inteligentes giros de tuerca en el texto que son manejados con destreza por la dirección. Claro que esto se consigue gracias al impecable trabajo de Alejandro Herrera quien se gana por completo a un público que se le entrega de lleno debido a su chispa cómica y adorable ternura. A su lado, Julio Sandoval sorprende gratamente gracias a su capacidad de transformación en el corto tiempo que dura la puesta. Opción obligada para todos y cada uno de los espectadores de esta temporada.

26288058893_58149d193c_k

DRAMATURGIA: Carlos Alfonso Nava

DIRECCIÓN: Daniela Soto Vell

ACTÚAN: Julio Sandoval y Alejandro Herrera

GÉNERO: Comedia

 

SALA 4: ANTÍTESIS PARA FIN DE AÑO

 26824779721_be0c524695_k

“El próximo año voy a terminar contigo.”

26824755231_a46152a3fd_kÁmsterdam. Son las 23:45 de la noche del 31 de diciembre del año 2016 y el vuelo lleva más de cuatro horas de retraso. Quince minutos para que el año termine, un cuarto de hora para cambiar de planes, iniciar alguna conversación con un extraño, decidir que todo debe de cambiar o de bailar un tango con una desconocida. Quedan tan sólo 900 segundos para que el reloj marque la medianoche y todo, absolutamente todo, puede pasar en un aeropuerto donde la soledad es el sentimiento predominante, donde los rencores abundan, donde una caja de té verde puede ser la respuesta misma de la eternidad.

“Como propósito de año nuevo quiero mandarlo todo a la mismísima mierda.”

La teoría de la existencia de los universos paralelos es la base sobre la que Lorena de la Parra escribe una fascinante y perturbadora alucinación escénica que conjunta la historia de cinco desconocidos en un aeropuerto con dos giros de tuerca absolutamente inesperados que impactan y maravillan al espectador tanto por su inteligencia como por su escalofriante posibilidad de ser reales. Apoyado por la buena dirección de Roberto Espinosa y un elenco multinacional, “Antítesis para Fin de Año” es una de las obras mejor logradas de toda la temporada no sólo por los elementos de texto, dirección y actuación, sino por una gran labor de iluminación, ambientación y teatralidad que me obligan a querer verla una y otra vez en búsqueda de nuevos significados a tan exquisito trabajo.

26892348825_ef90e420fc_k

DRAMATURGIA: Lorena de la Parra

DIRECCIÓN: Roberto Espinosa

ACTÚAN: Lorena de la Parra, Rae Jin Kang, Tae Solana, Emiro Balocco, Anna Okolodkova y Megumu Fukunishi (alternan funciones).

GÉNERO: Tragicomedia

 

SALA 5: EL PARAISO DE LOS HOMBRES ROTOS

 26619589380_03a3feb5fe_k

“Guardo mis lágrimas para no olvidar.”

26288120583_4e502f3076_kLa sociedad que rige al mundo ha prohibido todos los sentimientos. Es por ello que una lágrima saliendo de un ojo, una sonrisa esbozándose sigilosamente por las comisuras de los labios o un endurecimiento de las facciones de la cara son emociones que deben ser reprimidas, o quizás atesoradas. Entre la arena y la lluvia, entre el olvido y la radioactividad, dos seres perdidos buscan entender su presente, uno desprovisto de todo futuro, deseando haber conocido aquel pasado en que se habrían podido llamar humanos.

“En esos frascos estaba contenida la historia de Liam.”

La distopia de un mundo arrasado donde una nueva raza de seres tiene que convivir con lo que queda de la humanidad es la propuesta dramatúrgica y escénica a cargo de Yoali Daniela Serrano en “El Paraíso de los Hombres Rotos”, una pieza que impacta al espectador en distintos niveles. Ya sea por la inteligencia del texto, lo contundente de las actuaciones a cargo de Fernando Huerta Zamacona y Emilio Bastré, la sólida dirección que fortalece cada aspecto del montaje o los buenos valores de producción, esta obra resulta una opción requerida para aquellos que buscan en MicroTeatro algo más que un simple divertimento, con la promesa de que podrían encontrarse con una hermosa obra de arte.

26892485955_87d7f3400c_k

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Yoali Daniela Serrano

ACTÚAN: Fernando Huerta Zamacona y Emilio Bastré

GÉNERO: Pieza

 

SALA 6: CHORLITO Y COCODRILO

 26619657480_be8c5d8896_k

“Deja de traicionarme.”

26619643990_d592a1a2dd_k¿Para qué querer a alguien si todo siempre termina en una decepción? ¿De qué sirve crear afectos si nada vale la pena, todo se acaba y nadie realmente ama a nadie? ¿Existe alguna forma de curar ese enojo eterno que habita en su alma y que arruina todo lo que toca? Quizás acallando esa voz que habita en ella, esa fiel compañera que ha enjugado sus lágrimas en silencia cuando nadie más la volteaba a ver, tal vez entonces pueda ser libre de su pasado y encarar el mañana con una sonrisa.

“Yo sé todo, por eso te bloqueo ciertas memorias.”

El lastre del pasado, la imperiosa necesidad de soltar y dejar ir para crear un futuro y los estragos que causa la soledad son algunos de los puntos que trata María Hinojos en un texto inocente y bien intencionado con el potencial de tocar el corazón del público. Sin embargo, la dirección a cargo de Carlos González Sariñana toma la arriesgada decisión de enfocarse más en la búsqueda de la comedia en la superficie que ahondar en la profundidad que se halla en el fondo de la obra, hecho que se refleja también en actuaciones libres de toda honestidad y se quedan en la superficie. Un replanteamiento del montaje podría sacar a brillar la belleza del texto de Hinojos, alejándose del artificio y acercándose más a lo honestamente teatral.

26619650400_dcf9bbbd01_k

DRAMATURGIA: María Hinojos

DIRECCIÓN: Carlos González Sariñana

ACTÚAN: María Hinojos, Tatiana del Real, Nicolasa Ortiz Monasterio y María Evoli

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 7: SERÉ

 26286829744_b675ad3955_k

“Cuando yo era pequeño mi mamá me decía que yo era especial.”

26892226005_9124bb3096_kTodos, con excepción de su madre, fueron incapaces de ver su genialidad y lo tacharon de loco. Desde la escuela en que lo molestaban hasta dentro de la comunidad científica, ni una sola persona fue capaz de vislumbrar el inmenso potencial que se encerraba en su cerebro. Ahora, entre las cenizas de un mundo devastado por todos los males que ellos no pudieron impedir o solucionar, él se levanta victorioso, orgulloso de ser quien tiene la capacidad de reconstruir el planeta, de dotarlo del agua que tanto necesita y de llevarlo a una nueva y gloriosa era.

“Estaba seguro que yo descubriría algo que ellos no.”

El apocalipsis llega a MicroTeatro en manos del joven dramaturgo y director Rodrigo Verástegui quien presenta un monólogo donde el fin del mundo se convierte en algo tanto cómico como aterrador en voz del único científico capaz de devolverle a la humanidad las herramientas que tanto necesita para sobrevivir el cataclismo. El montaje cuenta con dos propuestas escénicas distintas, una a cargo del mismo Verástegui con la actuación de Rafael Londoño y la otra a cargo de la directora Lizet Rodea y el actor Alejandro Piedras. El montaje que tuve oportunidad de ver fue el que está a cargo de Verástegui y Londoño, con resultados afortunados, aun cuando sería bueno replantear el trabajo de iluminación para realmente poder apreciar le trabajo escénico del actor.

 26824615281_0da9dac9f9_k

DRAMATURGIA: Rodrigo Verástegui

DIRECCIÓN: Rodrigo Verástegui y Lizet Rodea

ACTÚAN: Alejandro Piedras y Rafael Londoño

GÉNERO: Drama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 18 DE MAYO EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’297′]

Principio del formulario

[AFG_gallery id=’298′]

[AFG_gallery id=’299′]

[AFG_gallery id=’300′]

[AFG_gallery id=’301′]

[AFG_gallery id=’302′]

[AFG_gallery id=’303′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Futuro

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *