MICROTEATRO: POR ELLAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que para hablar de ellas, nunca habrán suficientes obras de teatro.

MICROTEATRO: POR ELLAS

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

Una casona en Santa María La Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, es convertido en un escenario. 12 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro, que llegó a México hace más de un año, después de convertirse en un fenómeno en Madrid, donde nació, y que se está expandiendo por todo el mundo, incluyendo Miami, Nueva York y recientemente Veracruz. Esto es MicroTeatro: el original.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger qué se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 60 pesos por una sola obra o 160 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría, van a querer más de un combo, se los aseguro.

Ellas. Ellas que nos han dado el regalo de vida, que nos vuelven locos con sus terribles complicaciones, capaces de amar hasta la muerte, e incitar con sus perfumes y maquillaje, promesas siempre presentes de los placeres que sólo ellas nos pueden brindar. Amantes complacientes, esposas fieles o traicioneras, novias desesperadas, amigas leales, manipuladoras expertas, complicadas en su pensar y en su quehacer, adorables, hermosas, chismosas y soñadoras. Hablar de la mujer, de ellas, es abrir una caja de Pandora que seduce, encanta, enamora, al mismo tiempo que es capaz de destruir, hacernos llorar y empujarnos hasta los peores excesos. Mujeres, no se puede vivir con ellas pero tampoco sin ellas. Mujeres, capaces de hacer el daño más profundo con el más tierno beso en los labios. Mujeres, seres perfectos que nadie entiende… ni siquiera ellas mismas.

Uno de los temas más amplios en la historia de MicroTeatro México, “Por Ellas”, invita a que la imaginación se desborde y se presente un maravilloso y disfuncional homenaje a todo lo maravilloso y espeluznante que se encierra dentro de la cabeza de cada mujer. Una mujer histérica por haber sido abandonada en el altar es vecina de una travesti maquiavélica; un par de numerarias lidiarán con sus deseos internos, al igual que lo harán un par de vecinos adictos a ligar por internet o tres Godínez que no entienden mas que de tetas y fútbol. Mientras que en una sala los horrores de la guerra se salvan a partir de los recuerdos, en otra dos payasos se encontrarán cara a cara con lo cruda que es su triste realidad. En un lado de la casa nos encontraremos con el amor traicionado y las mentiras constantes sobre la promesa de una nueva vida, mientras que en otro las canciones de Edith Piaf cobrarán tintes macabros al cruzar la línea entre la realidad y la locura. Queda claro que ellas han logrado conjuntar un menú de lo más disfuncional, sin duda, donde las buenas costumbres han sido abandonadas, la más grande historia de amor se encuentra sobre una plancha helada de metal y por qué no, tres locas vestidas bailan al ritmo de Abba en espera de alcanzar la fama.

Uno de los enormes atractivos de volver cada temporada a MicroTeatro se encuentra en descubrir en qué nuevo mundo se ha convertido cada sala. Donde alguna vez hubo una playa, ahora encontramos un comedor de los años sesentas; donde hace tan sólo unas semanas se podía ver un restaurante, ahora hay un convento; un alma perdida encontró a Dios en lo que ahora se ha transformado en una calle oscura de alguna zona peligrosa de la ciudad y un palacio de Disney, donde la temporada pasada unas princesas lloraban amargamente sus desgracias, se ha deformado en una casa miserable de lámina. Sin duda, MicroTeatro ha ido creciendo y madurando y se nota a leguas en el nivel de compromiso y esfuerzo que se le está imprimiendo a la producción en cada uno de los doce montajes.

Posiblemente uno de los más grandes atractivos de “Por Ellas” radica en la multifacética cantidad de talento teatral que se ha conjuntado en la casa. Directores de la talla de Juan Ríos, Darío T. Pie y Juan Carlos Vives conviven lado a lado con veteranos de MicroTeatro como Dann Padilla, Guillermo Saldaña o Andrés Tena, todos ellos talentosos dentro de su propio quehacer. Actrices famosas y reconocidas por su trabajo en televisión como Claudia Lizaldi y Alejandra Toussaint se han convertido en vecinas de sala de grandes figuras del teatro como Pedro Mira, Guadalupe Damián, Bernardo Velasco, Carmen Vera y Evangelina Martínez. Adicionalmente, esta nueva temporada trae la oportunidad para que talento ya experimentado en este modelo teatral expandan sus alas y nos sorprendan con nuevas interpretaciones como lo hacen Aldo Escalante y Mario Alberto Monroy o con nuevas propuestas dramatúrgicas como lo hace José Ignacio Tofé o Mariana Martínez. Para todos aquellos que siguen pensando que MicroTeatro es tan sólo una moda, esta cantidad de talento, tanto del mundo comercial como del intelectual, confirma lo contrario.

La espectacular calidad que alcanzó “Por Fantasía” en la temporada pasada me provocó ciertos temores al enfrentar “Por Ellas”, temiendo que la calidad no se pudiera sostener. MicroTeatro crece, madura, se expande y se consolida con cada nueva temporada. Se pudiera pensar que tras haber visto  seis temporadas seguidas, podría llegar a sentirme cansado de esta modalidad teatral, pero la verdad es que sigo tan adicto a ella como desde el primer día que pisé la casa de Roble 3. MicroTeatro está vivo, quienes lo conocen regresan y lo recomiendan, quienes se acercan por primera vez se sorprenden y, en mi caso particular, no puedo esperar para enfrentarme a lo que la casa me prepara con su siguiente temporada: “Por Tus Huevos”.

PRÓXIMAMENTE LAS 12 MICRO RESEÑAS DE “POR ELLAS” EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Ellas
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $160. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta un Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *