MICROTEATRO: POR AMOR RESEÑAS 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren enamorarse profundamente del teatro en sólo quince minutos.

MICROTEATRO: POR AMOR

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: ALLÁ NO ESTÁN LEYENDO

 
“Voy quince minutos tarde, sorry.”
 
Todo estaba perfecto para la tercera cita hasta que ella le mandó ese fatídico mensaje de texto anunciando un retraso de tan sólo un cuarto de hora. Quince minutos, novecientos segundos nada más para que todas y cada una de las inseguridades encerradas en la mente y en la entrepierna de un pseudo-hípster salgan a flote y lo hagan dudar de la cantidad de loción que se puso, la cantidad de vello púbico en sus piernas o incluso de su habilidad en el arte de satisfacer a una mujer. Cuando aparecen quince minutos extras en la vida de un hombre, lo mejor que puede hacer es relajarse y no escuchar ni los gemidos de placer provenientes del departamento de al lado ni a esas vocecitas que habitan en su interior pues están llenas de pésimos consejos.
 
“¿La mano, la nariz o el pie?”
                                                                                                   
El inagotable ingenio de Alfonso Borbolla ahora se enfoca en la dramaturgia, haciendo una estupenda mancuerna con Mauricio Galaz y la siempre talentosa Isabel Aerenlund para la creación de una farsa divertida y sumamente inteligente que explora todas las inseguridades que rondan la mente masculina cuando de amor se trata. La dirección de Alonso Íñiguez es precisamente la que la obra requiere, ya que logra explotar y potencializar hasta su máxima expresión cómica. El elenco se deja llevar por completo por el trazo escénico establecido por Íñiguez con buenos resultados, resaltando el trabajo de Rubén Branco, quien realmente saca todo el jugo posible de su personaje para beneficio de todos los espectadores. “Allá no Están Leyendo” es una opción obligada para quienes gustan de reír con inteligencia.

DRAMATURGIA: Alfonso Borbolla, Mauricio Galaz e Isabel Aerenlund
DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez
ACTÚAN: Rubén Branco, María Gonllegos, Santiago Zenteno e Isabel Aerenlund (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa

SALA 9: AMOR, VIAGRA Y TAFIL (SESIÓN GOLFA)

 
“¿Ya no te gusta el cronchi riqui conmigo?”
 
En este matrimonio la Vanidades es la que dicta lo que debe estar pasando con su vida sexual, en el baño no hay papel, los jueguitos del teléfono interfieren con la intimidad y todos saben exactamente qué tan lejos está el cuarto de la sirvienta. Las hormonas están fuera de control y lo único que logrará calmarlas será una noche de loca pasión. Si lo que se necesita para que esta relación se salve del aburrimiento es una pastillita azul, pues que así sea. No vaya a ser la de malas y lo que terminen necesitando sea un somnífero para acabar con toda pasión.
 
“Si ya vas a estar tieso, que sea de otra parte.”
 
Con su característico ingenio y sentido del humor, Juan Ríos regresa a MicroTeatro como dramaturgo de una comedia sexual que trata con picardía la falta de deseo que existe en un matrimonio tras cierto tiempo. La dirección de Guillermo Saldaña es bien llevada, sobre todo en cuestión de ritmo al conseguir que el timing de la comedia se mantenga firme durante toda la obra. La presencia de grandes comediantes como Enrique Galván, Marcela Morett y Montserrat Marañón (alternando funciones) es una garantía de que el humor inherente en “Amor, Viagra y Tafil” sea llevado hasta sus últimas consecuencias.

DRAMATURGIA: Juan Ríos
DIRECCIÓN: Guillermo Saldaña
ACTÚAN: Marcela Morett, Montserrat Marañón y Enrique Galván (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 10: LAS PARIDORAS (SESIÓN GOLFA)

 
“Nos cargan y nos vacían.”
 
Una nueva paridora ha llegado al sector diez. Pobrecita inocente, cree que por haber leído el manual ya sabe lo que le espera, pero no tiene ni la menor idea de lo que será su vida ahora que se ha convertido en una simple maquiladora de bebés. En este lugar no hay madres, no hay cariño, no hay caricias ni canciones de cuna; lo único que hay es una línea de producción eficiente y controlada que proporciona a esta nueva sociedad perfecta de mano de obra fuerte y obediente. En el sector diez no hay que cuestionar ni sentir amor por ese producto que crece dentro del vientre, de lo contrario… cosas muy malas podrían pasar.
 
“Un sistema que no genera nuevos esclavos no se sustenta.”
 
El siempre creativo escritor y director Iván Tula regresa a MicroTeatro una vez más, ahora apoyado en la dramaturgia por Karla Rico, con la segunda parte de lo que promete ser una trilogía que comenzó en la temporada Por Huevos con “Los Ponedores”. Situada en un mundo futuro distópico donde la sociedad se mantiene a flote a través de la explotación de su clase obrera a quien ha convertido en meras máquinas de manufacturación masiva, “Las Paridoras” es perturbadora tanto en sus diálogos como en su concepción escénica, razón por la que maravillará a muchos de los asistentes, al mismo tiempo que cause repulsión en otros. Tula se perfila como un verdadero autor escénico que explora y trasgrede como ningún otro creador presente en MicroTeatro. La presencia de grandes actuaciones como las de Alejandra Toussaint y la propia co-autora Karla Rico hacen de “Las Paridoras” una verdadera delicia dentro de la oferta alternativa de esta temporada.

DRAMATURGIA: Karla Rico e Iván Tula
DIRECCIÓN: Iván Tula
ACTÚAN: Leticia Pedrajo, Fátima Torre, Gerardo Rivera, Mayra Hermosillo, Karla Rico, Alejandra Toussaint y Hugo Iturbe (alternan funciones).
LOCUCIÓN: Love Santini
GÉNERO: Farsa Trágica

SALA 11: REFLEXIONES DE UNA CHICK FLICK

 
“No le estas escribiendo un poema de amor, le estás enlistando tus problemas.”
 
Siempre se ha dicho que la mujer es sumamente complicada ya que el cerebro y el corazón se encuentran en un eterno conflicto entre lo que se desea, lo que se debe hacer y lo que es más razonable. Su deseo de amar y ser amada es enorme y la han llevado a cometer errores, a escribir eternos poemas de amor que lo único que consiguen es que se conflictúe aún más de lo que ya está porque el objeto de su afecto nomás no le ha llamado. Una mujer sola en su recámara, encerrada con sus pensamientos y sentimientos es una combinación muy volátil que está a punto de estallar.
 
“¿Si no duras años con alguien, entonces no es amor?”
 
Tanya Gómez escribe y dirige una inocente comedia sentimental donde se explora con humor y simpatía los conflictos que vive una mujer al hallarse no correspondida. Un diálogo interno a tres voces poco a poco va revelando la identidad de cada uno de los personajes presentes en la obra, hecho que resulta bastante ingenioso. La dirección que propone Gómez es sencilla y clara, sustentando el texto. Las actuaciones son adecuadas, aun cuando claramente revelan el potencial de mejorar en la medida que vayan explorando un mayor nivel de comedia. Sin duda, una opción muy recomendable para el público femenino joven que visita MicroTeatro.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Tanya Gómez
ACTÚAN: Tamara de León, Ana Corti, Mina Manzano y Tanya Gómez (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 12: NÁUFRAGOS (SESIÓN GOLFA)

 
 
“No son invitados, vienen al velorio de mamá.”
 
Ya no hay razón para seguir limpiando la casa, no más horarios establecidos para las medicinas, no más reglas ni órdenes que seguir. Mamá ha muerto y dos náufragos que alguna vez navegaron en grandes cruceros de lujo y en barcos pirata han quedado a la deriva, juntos, ante la abrumante posibilidad de ser libres y felices. Claro que para lograr eso es necesario que salga la verdad, que los secretos que se encierran en una taza de chocolate caliente sean revelados y el último adiós se murmulle antes de cerrar los ojos y poder descansar.
“Hay que acabar con lo malo para que viva lo que tenga que vivir.”
 
La disfuncional relación que existe entre dos hermanos es llevada al límite por Mario Ramírez Monroy en un texto francamente perturbador que logra conmocionar al espectador ante la descarnada manera con que se adentra en los ámbitos de la locura, el deseo, el odio, la muerte y, por supuesto, el amor. La dirección de Moisés Ortiz Urquidi establece un ritmo que logra recrear la densa atmósfera presente en ese hogar, aun cuando un ajuste al ritmo en la parte media del montaje beneficiaría mucho al texto que a momentos es un poco reiterativo. Las actuaciones de Adriana Lumina y Germán Pereyra son comprometidas sin duda, mismas que crecerán muchísimo en la medida en que sigan explorando mayores matices dentro de sus propios personajes.

DRAMATURGIA: Mario Ramírez Monroy
DIRECCIÓN: Moisés Ortiz Urquidi
ACTÚAN: Adriana Lumina y Germán Pereyra
GÉNERO: Melodrama

SALA 13: BREVE ELOGIO SOBRE LA ARRITMIA

 
 
“Cuando el viento se detiene, muere.”
 
Su luz se habrá de extinguir en poco tiempo, pero eso no le impide disfrutar del canto de los pájaros afuera de su ventana, de soñar aún con su barco y con el mar, incluso de hacer una nueva amistad. Esa adorable pequeña que sorpresivamente se apareció en el marco de su puerta es un respiro de aire fresco en los confines de este frío hospital donde la muerte ronda cada pasillo en espera de su siguiente víctima. El sueño de la isla lo visita constantemente, el agua de sal empapa sus pies y una mano frágil lo tomará con fuerza para enseñarle que no hay nada que temer, el sonido de las olas los guiará hacia un lugar donde puedan ser libres y un anciano soñador pueda volver a navegar.
 
“Los botes no son para morir quietos en la orilla.”
 
Una de las propuestas más hermosas de esta temporada de MicroTeatro se encierra en las poéticas palabras que conforman “Breve Elogio Sobre la Arritmia” de Daniel H. Gómez. La relación que se desarrolla en un hospital entre un anciano y la pequeña Delia es explorada por el dramaturgo con una lírica fina y delicada que alcanza su máximo potencial gracias a la igualmente bella y sencilla propuesta de dirección que aporta Eduardo Castañeda. Una pileta con agua, un poco de arena y un gran trabajo de animación por parte de Alejandra Salcido consiguen llevar las palabras de Gómez a niveles aún más profundos. Tanto el trabajo actoral de Bárbara Riquelme como el de Mario Alberto Monroy es muy bueno en las partes ligeras de la obra, pero verdaderamente luce con gran luz en los momentos más íntimos de la obra. Un trabajo elegante que merece ser aplaudido de pie.

DRAMATURGIA: Daniel H. Gómez
DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda
ACTÚAN: Bárbara Riquelme y Mario Alberto Monroy
GÉNERO: Melodrama

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
[AFG_gallery id=’48’]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Amor
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $750. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 2 obras y el “Show de Cajas Misteriosas”. Incluye una bebida de cortesía y actividad (teatrino, arte o eco plática).
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *