MICROTEATRO INFANTIL POR MEMORIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que MicroTeatro se ha convertido en una parte vital de la memoria teatral.

MICROTEATRO INFANTIL: POR MEMORIA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

14183914_1087293818033804_3219706048022967360_n

SALA 5: LA CAJA DE LUISITA BUÑUEL

 29582016294_4a4cc640bd_k

“Esta no es mi casa de tres pisos marca Mattel.”

30211205575_9016ecf798_k¡Bienvenidos, niños y niñas, a su programa favorito “Con Agua y Con jabón”! Pimpón, el anfitrión que se lava siempre su carita, ya está listo para presentar una nueva historia donde los chiquitines aprenderán junto con sus papás la importancia de saber que la belleza se encuentra siempre ahí, justo donde está el corazón. Démosle todos un fuerte aplauso a una marioneta olvidada en una caja de cartón, un oso refunfuñón y, por supuesto, a una vanidosa muñeca que tiene mucho que aprender sobre el verdadero valor de la amistad.

“Si estás aquí es porque Luisita ya no quiere jugar contigo.”

Escrita por Rodrigo Barón y dirigida por la también actriz Miriam Magdalena RB, “La Caja de Luisita Buñuel” es una puesta en escena infantil de corte tradicional, casi al estilo de una fábula, donde se trata de educar a los niños sobre valores humanos a través del juego y la interacción. Con actuaciones alternantes que llegan a caer en la condescendencia, claramente a causa de la línea propuesta por la misma directora, este trabajo dejará con buen sabor de boca a los adultos gracias a una muy ingeniosa versión de la más icónica canción de La Leona Dormida.

30126240791_b39fba7f91_k

DRAMATURGIA: Rodrigo Barón

DIRECCIÓN: Miriam Magdalena RB

ACTÚAN: Miriam Magdalena , María Antonieta Mendoza, Gustavo González, Rodrigo Barón y Mario Cervantes (alternan funciones).

 

SALA 6: LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

 30096733982_5b9209b708_k

“En los días malos el abuelo no era el abuelo.”

30126222751_ad7e59d041_kEl abuelo de Luis ha venido a vivir a casa pues, según le explica su mamá entre burbujas de agua que salen de sus ojos, un virus malvado ha entrado en su cabeza y le está comiendo la memoria. Historias del pasado que lentamente se van quedando fragmentadas, silencios que cada día son un poco más largos mientras que los relojes se derriten dejando a su paso el recuerdo de un viaje a la luna con la más bella de todas las mujeres. Nada de eso importa, pues Luis ha decidido que ningún microbio le va a ganar al sheriff más valiente de Pachuca, Hidalgo, en la lucha por conservar el tesoro más valioso de todos, ese que se guarda celosamente en nuestra cabeza.

“Te traje un recuerdo abuelo.”

Una maquinita de burbujas de jabón se convierte en las lágrimas de una madre desesperada, un paraguas se transforma en una bella mujer y una pintura del máximo pintor surrealista cobra todo un nuevo significado en una de las propuestas más bellas e inteligentes en la historia de MicroTeatro Infantil. Apostando por la capacidad de los niños de entender una historia compleja y haciendo todo un despliegue de creatividad y sensibilidad artística, el creador escénico Carlos Coss conmueve hasta las lágrimas a los adultos mientras entretiene enormemente a los niños tocando el delicado tema del Alzheimer en una puesta en escena que merece ser ovacionada. Sin duda, una de las propuestas obligadas, no del horario infantil, sino de toda la temporada.

29581899263_5bdd3ef3b8_k

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Carlos Coss

 

SALA 9: TÚ NO EXISTES

 30211142365_fa9056cce4_k

“Necesito gafas para ver la realidad.”

30126199311_f83818239c_kEntre todos los cachivaches antiguos desperdigados por toda la casa, Ana siente una extraña fascinación por ese viejo espejo de cuerpo entero que se encuentra en su cuarto y que alguna vez perteneció a su tía, esa que todos dicen que está loca. Claro que esa bizarra fascinación no proviene de la vanidad, sino del joven que se encuentra en su interior, ese que poco a poco se irá convirtiendo en un buen amigo aunque escriba en un lenguaje incomprensible y que está a punto de galopar hacia la guerra montado en su fiel corcel Galimatías.

“Un espejo es un puente de irrealidad.”

Con apenas 11 años de edad, el joven escritor Yamil Yaber sorprende al ofrecer una historia tanto introspectiva como profunda, aunque a momentos de gran simpatía gracias a toda una serie de personajes extravagantes, sobre la naturaleza de la realidad y los recuerdos que se guardan en las antigüedades. Bajo la dirección de Leticia Amezcua y un elenco alternante conformado en su entereza por menores de edad, esta ambiciosa propuesta resulta una de las apuestas fuertes de la temporada, aun cuando es imperativo trabajar con la dicción de los jóvenes actores para que las palabras de Yaber no pierdan su sentido y fuerza.

30126211491_8c97067ff4_k

DRAMATURGIA: Yamil Yaber

DIRECCIÓN: Leticia Amezcua

ACTÚAN: Isabella Tena, Ana Paula Martínez, Nicole Florencia, Luisa Salinas, Tanys Rebollo, Yamil Yaber, Alex Armendariz, Alexander Tavizon, Franco Meneses, Roberto Cardona y Nathan Castro (alternan funciones).

 

SALA 5: LAS COSAS PERDIDAS

 30176630436_002e801f58_k

“Tienes dos tipos de memoria: la de teflón y la de elefante.”

30126178641_333fce2c9c_kLas tablas de multiplicar siempre han sido un problema para Ana, no porque sea una mala estudiante, sino por su pésima capacidad para recordar las cosas. Es por eso que su mejor amiga imaginaria, la elefante Betty, siempre está a su lado para servir de su memoria, sobre todo para encontrar las cosas que ha extraviado porque simplemente no se puede acordar dónde las dejó. Es hora de que esta linda paquiderma le ayude a Ana a encontrar lo más valioso que tiene en su vida antes de que llegue su mamá.

“Los elefantes somos reconocidos por tener una de las mejores memorias del mundo.”

La importancia de ser responsable para no andar perdiendo las cosas, así como el valor que tiene la memoria de los seres queridos que ya no están entre nosotros, son dos temas que Fabiola Llamas trata con ternura y simpatía en “Las Cosas Perdidas”, un trabajo de su propia autoría y dirección. Con la presencia de una entrañable marioneta en forma de elefante que a momentos practica yoga para concentrarse, esta puesta en escena es de buena manufactura a pesar de que podría crecer imprimiéndole una mayor dosis de verdad y vulnerabilidad.

30126170891_8710c7a460_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fabiola Llamas

ACTÚAN: Fernanda Tosky y Andrea Soler.

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE TODA LA TEMPORADA EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro Infantil: Por Memoria

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $60 por obra, 4 por $200.

HORARIOS: Sábados y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *