ARDER

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver un melodrama en torno al incendio que dio paso al Día Internacional de la Mujer.

ARDER

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Nos pueden quitar muchas cosas, pero no la voluntad.”

Empieza la jornada laboral. Los pies de las obreras accionan las máquinas de coser en las que deben de producir al menos 1,500 camisas al día si es que no quieren sufrir las consecuencias. El dolor de sus manos y espalda es indescriptible, el cansancio abrumador, el calor asfixiante, más eso no les impide soñar con una vida mejor, enamorarse, juntar las fuerzas necesarias para levantar la voz y exigir un trato mejor. Esta no es la historia de cinco mujeres, es la de todas; es la historia de un incendio que arrasó con ellas, pero que encendió una llama que cambiaría los derechos de la mujer para las generaciones por venir.

“Obrera, no levante la mirada y siga trabajando.”

El 25 de marzo de 1911, en la ciudad de Nueva York, ocurrió un incendio en la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist. Este mortífero accidente industrial, muy posiblemente causado por una colilla de cigarro mal apagada y lanzada a un cesto lleno de retazos de tela de acuerdo al reporte del jefe de Bomberos, provocó la muerte de 146 personas, 123 de ellas mujeres, la mayoría obreras que trabajaban en el lugar bajo condiciones infrahumanas. Sin embargo, más allá de las trágicas consecuencias, este incendio inspiró un movimiento de justicia social que culminaría con la creación del Día Internacional de la Mujer. Este evento, junto con el levantamiento de las 20,000, protesta y huelga liderada por la trabajadora Clara Lemlich en 1909 en contra de los abusos realizados en las fábricas de textiles, incluyendo Triangle Shirtwaist, son la fuente de inspiración para “Arder”, dramaturgia de Jimena Merodio y Giovanna Duffour.




“Si tan sólo pudiéramos unirnos.”

Rose, inspirada por las recientes protestas y huelgas, está lista para dejar de permanecer callada, aun cuando guarda un secreto en lo más profundo de sus entrañas; Kate quisiera que las cosas cambiaran, pero no está dispuesta a perder a otro ser querido, menos a la pequeña Annie; Esther y Lena no dejan de coser camisas, pero en el poco tiempo libre que tienen encuentran espacio para enamorarse, hacer promesas de matrimonio con sabor a limoncello. “Arder” entremezcla datos históricos con licencias poéticas, incluso en las razones detrás del incendio, para crear un melodrama en la que cinco mujeres dejan al descubierto sus dramas personales, hasta llegar a su anunciado desenlace trágico. Asimismo, la dramaturgia conjunta la manipulación sentimental con discursos panfletarios cargados de lugares comunes para exacerbar el mensaje que desea dejar más que en claro en el espectador en torno a cuestiones de género.  El resultado tiene el potencial de generar lágrimas, sin duda, incluso de llevar a la reflexión, dada la sobrecarga sentimental con que se ha dotado el texto.

“¿A quién le importa la justicia?”

Los dueños de la fábrica y el oficial Meeahan se representan como villanos casi caricaturescos tanto en su hablar con en su representación; algunas escenas clave en la obra suceden en la parte alta del teatro, en una zona directamente debajo de butacas, imposibilitando por completo el poder verla para algunos espectadores; cada vez que termina una jornada laboral las obreras sacan de un baúl unas bufandas negras, elemento cargado de simbolismo pero que no se concreta a lo largo del montaje. “Arder” es la ópera prima del director Juan Pablo Blanco. Uno de los principales aciertos en su propuesta escénica se encuentra en la manera en que maneja los silencios para crear ambientes potentes. Ejemplo de ello es una escena en que las cinco obreras trabajan frente a sus máquinas de coser en absoluto silencio, salvo la musicalización a cargo de Carlos Mier. El agotamiento, dolor corporal, la manera en que están prácticamente esclavizadas son elementos que se retratan con absoluta contundencia. Igualmente destacable es el manejo del fuego en las últimas escenas creando un ambiente de intimidad dentro de la tragedia. Estos aciertos se contrastan con decisiones, como las que se ejemplifican arriba, que llevan la puesta en escena a la exacerbación melodramática, a problemas de isóptica, o a crear semióticas vacías. Dado que es una primera dirección, se aplaude con gusto los aciertos que se toman, efecto de un claro entendimiento de lo que es la teatralidad.




“¡El momento es ya!”

Las cinco obreras han decidido dejar de trabajar para exigir que se mejoren sus condiciones de trabajo. Mientras que el oficial Meehan les ordena que regresen a sus labores, o cuando los jefes están frente a ellas evaluando las peticiones que realizan, las trabajadoras no se mueven, pero en sus miradas, en la tensión de sus cuerpos, en el abrir y cerrar de manos dejan ver todas las conflictivas emociones que las embargan. “Arder” encuentra su carta más fuerte en su elenco femenino conformado por Tamara Vallarta, Renatta Bagó, Ditmara Nader, María Kemp y Ana Paula Martínez. Cada una de ellas logra dar sentido a la dramaturgia, la vuelve relevante y verdadera, alejándola de lo discursivo o cursi, y dota a la escena de un realismo que claramente proviene de la fractura emocional. La manera en que Tamara Vallarta es capaz de irradiar furia con la mirada, o desesperación al teléfono es ejemplo claro de una prominente capacidad actoral, elemento que comparte con sus compañeras de escena. A lado de ellas, el elenco masculino a cargo de Rodolfo Zarco, Aldo Guerra y Axel Arenas demuestra tener talento, más se encuentran la mayoría atrapados en un tono establecido por la dirección que limita una verdadera creación de personaje para encerrarlos en el terreno del estereotipo.

“Por nuestras hermanas, por nuestras hijas, por ti, por mí.”

“Arder”, de Jimena Merodio y Giovanna Duffour, bajo la dirección de Juan Pablo Blanco, se presenta los jueves a las 20:30 horas en El Círculo Teatral. Tendrá funciones hasta el 27 de abril del presente año.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

 




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Arder

DRAMATURGIA: Jimena Merodio y Giovanna Duffour.

DIRECCIÓN: Juan Pablo Blanco

ELENCO: Tamara Vallarta, Renatta Bagó, Ditmara Nader, María Kemp, Ana Paula Martínez, Rodolfo Zarco, Aldo Guerra, Axel Arenas y Sebastián Ladrón.

DÓNDE: El Círculo Teatral

DIRECCIÓN: Veracruz 107, Colonia Condesa.

CUÁNDO: Jueves 20:30. Hasta el 27 de Abril 2023.

COSTO: $350 y $300. Boletos en taquilla o en arder – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *