MICROTEATRO: HISTORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RESEÑAS PARTE 1

MICROTEATRO: HISTORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MICRORESEÑAS PARTE 1

Captura-de-pantalla-2015-04-28-a-las-18.38.40

SALA 1: PASO DE MADRUGADA

DSC00962_wtm

“Le va a suceder aquí porque ya casi.”

DSC00947_wtmLa noche parecía tranquila. Muy poca acción en las calles y una botellita de tequila son el plan perfecto para un par de policías que no están muy interesados en ser servidores públicos. ¡Pobres inocentes que no saben lo que les espera! En cuestión de segundos un llamado de auxilio, un hombre desesperado y una mujer a pocos segundos de dar a luz revolucionarán su velada que terminará con la llegada de una nueva vida, un poquito más de tequila y hasta con un compadrazgo. ¡Salud!

“Ustedes me van a perdonar, pero ora sí les va a tocar a ustedes.”

DSC00946_wtmEl director Mauricio Jiménez toma una arriesgada e interesante decisión al llevar esta comedia de Carballido, enfocada en criticar la ineptitud de la policía en nuestra ciudad, a niveles fársicos con resultados que cumplen con el cometido de hacer reír a los asistentes. Resulta muy atractiva la forma en que Jiménez traspasa las paredes de su propia sala para hacer uso de la calle misma para el desarrollo de la acción, consiguiendo así que la imaginación del público sea una parte esencial de la obra. Las actuaciones del elenco son buenas y en línea con la propuesta del director, resaltando el trabajo de Odett Méndez como una embarazada sumamente flexible.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Mauricio Jiménez

ACTÚAN: Juan Ignacio Aranda, Mauricio Pimentel, Ángel Lara, Odett Méndez, Omar Amador.

GÉNERO: Comedia Fársica

SALA 2: SELAGINELA

DSC01003_wtm

“No tengo por qué estar encerrada los domingos.”

DSC00998_wtmEl castigo es merecido, ella solita se lo buscó aunque no le guste, no lo acepte y haga pucheros. Sean promediados o no los exámenes, ella reprobó y la consecuencia a pagar es que se quede en su recámara sin poder salir. Aunque en toda justicia, esta niña ya está muy adolescente como para estar haciendo ese tipo de berrinches. Encerrada en un cuarto rodeado por muñecos de peluche, una bomba de hormonas confesará todas sus inquietudes sobre el amor, la sexualidad, amistades y familia, mientras degusta uno de sus primeros cigarros en la vida.

“Ojala se muriera el Pinocho.”

DSC01008_wtmCarballido explora la angustia adolescente en “Selaginela” con una diestra mezcla de poeticidad y realidad que envuelve al asistente en este mundo juvenil donde un profesor es el objeto del deseo y los papás son los enemigos. Lo primero que llama la atención en la dirección de Esther André es la forma en que ha convertido, junto con el escenógrafo Christos Konstantellos, la sala de MicroTeatro en un mundo alucinante donde un oso gigante domina el lugar, parte de la colección de peluches de la cual el público será parte. El segundo elemento que se rescata es la línea actoral que André le marca a Naima Carbajal para darle vida a esta niña en desarrollo, imprimiéndole toques de comicidad y patetismo con la misma efectividad.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Esther André

ACTÚAN: Naima Carbajal

GÉNERO: Drama

SALA 3: LOS DÍAS

DSC01140_wtm

“Señorita, ¿gusta secarse con este pañuelo?”

DSC01131_wtmEncontrarse a una muchacha tan encantadora como ella es razón perfecta para esbozar la mejor sonrisa, lanzar algún comentario lisonjero y esperar, aunque sea, una mirada de aprobación. Lo que recibió este hombre de costuras raídas y hoyos en su chaqueta fue mucho más de lo que alguna vez se imaginó encontraría ese día por los rumbos de Xochimilco. Una amabilidad siempre es bienvenida, encontrarse cara a cara con un pasado que él desconocía y que le llena el alma de alegría es simplemente un milagro en su vida.

“Yo creo que los impulsos se mueren hasta la tumba.”

DSC01130_wtmEmilio Carballido escribe en “Los Días” una historia escandalizante para 1950 que consigue una bella manufactura a cargo del director Luis Martín quien no sólo logra recrear aquellos tiempos, sino que envuelve al espectador en una neblina que atrapa y encanta, una mezcla entre lo antiguo, lo poético y la fuerza que trae el simple hecho de querer estar en paz con el pasado. Esto se logra, en gran parte, gracias a la escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez y a las interpretaciones de Javier Ruán y María Lancón quienes consiguen encarnar con destreza a sus personajes, en un lienzo bellamente pintado con nostalgia.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Luis Martín

ACTÚAN: Javier Ruán y María Lancón.

SALA 4: DELICIOSO DOMINGO

DSC00819_wtm

“Podemos pasar un domingo delicioso, nomás espérate tantito.”

DSC00840_wtmPara dos caballeros un tanto pasados de copas, la noche del sábado ha terminado en un vaivén de bebidas, baile y la compañía de dos damas de la noche que sólo buscan el buen trato de quienes han contratado sus servicios. Sin embargo, la fiesta aún está lejos de terminar ya que, ante la ausencia de un taxi que los lleve a descansar, un cuarteto de parranderos se encuentra varado en pleno Chapultepec con mucho sueño, pero con ganas de seguir la fiesta. El sonido de los pájaros, el aroma de las flores y las lanchas en el lago invitan a pasar una maravillosa mañana de domingo, la verdad será muy diferente de lo que imaginaron.

“Él te trata como una amiga, no como lo que eres.”

DSC00853_wtmCarballido captura la tristeza detrás de la vida alegre en la Ciudad de México con una comedia que revela lo que la noche normalmente oculta con una buena mezcla entre humor y un reflejo de la decadencia detrás del maquillaje. La dirección de Francisco Franco propone una visita a Chapultepec a través de una galería de diapositivas gigantes en un intento por capturar una época que ya acabó. El resultado se verá fortalecido a partir de un ritmo que permita un mejor fluir de la historia, la cual se siente alargada a momentos. Las actuaciones de todo el elenco son atinadas, resaltando en gran medida el trabajo de Montserrat Marañón quien se entrega con verdad y sentido del humor a su personaje, elemento que se agradece enormemente dentro de la puesta.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Francisco Franco

ACTÚAN: Leticia Huijara, Eduardo España. Montserrat Marañón y Ricardo Polanco.

SALA 5: LA PESADILLA (SESIÓN GOLFA)

DSC01346_wtm

“Estaban disparando contra nosotros, contra los edificios.”

DSC01354_wtmEl horror se ha desencadenado. Las líneas telefónicas muertas, no hay luz, pánico en las calles, sangre en el piso y agujeros de bala en las paredes. El gobierno se ha vuelto en contra de sus ciudadanos y ahora manda soldados y helicópteros para aniquilar a todos. El terror de un matrimonio, de una vecina con un bebé en brazos, el de toda la plaza, el que siente la Ciudad de México, el que llora todo un país. Esto no es Tlatelolco en 1968, esta es la realidad que estamos viviendo todos, aquí, ahora, en el presente.

“¿Alguien sabe qué chingados está pasando hoy en nuestro país?”

DSC01355_wtmUna de las obras más pavorosas de Emilio Carballido llega a manos de uno de los directores más atrevidos de la escena mexicana con resultados escalofriantes y sobrecogedores, no sólo por el contenido de las palabras del dramaturgo, sino por la poderosísima interpretación que José Alberto Gallardo le ha impreso a esta historia que se desarrolla durante aquella fatídica noche de 1968. Al hacer un claro paralelismo entre aquel infierno y nuestra actualidad, nuestra realidad nacional y a confrontarnos cara a cara con ella, apoyado por la estupenda escenografía e iluminación de Alain Kerriú, el director demuestra que un texto puede ser actual, siempre y cuando sea trabajado con el talento necesario. Apoyado por las actuaciones de Fabián Robles, Irela de Villers y Laura de Ita, esta última revelando con sumo éxito una faceta actoral pocas veces vista en la escena, José Alberto Gallardo entrega una de las mejores y más fuertes puestas de la temporada.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: José Alberto Gallardo

ACTÚAN: Fabián Robles, Irela de Villers y Laura de Ita.

SALA 6: BUENA PIERNA (SESIÓN GOLFA)

DSC01154_wtm

“Lárgate, que te digo que no estoy solo.”

DSC01158_wtmYa son pasadas las tres de la mañana, pero en el departamento de este galán la fiesta apenas comienza, sobre todo si se contempla a la belleza que tiene rodeada con sus brazos. Una cara hermosísima es tan sólo el comienzo. Si uno va bajando la mirada, se encontrará con un sinuoso cuello que se desliza hacia un exuberante pecho, un vientre plano maravilloso que se convierte en un par de piernas que… ¿par de piernas? ¿O sea una y luego otra? ¿Si hay dos verdad? A lo mejor sería buena idea preguntarle al perro americanista que se esconde bajo la cama si la cuenta está bien hecha.

“Ella no va a decir nada, si se ve viciosilla.”

DSC01173_wtmCarballido presenta una comedia de enredos desenfrenada donde un inoportuno descubrimiento debajo de las sábanas se conjunta con una revelación contundente en el momento menos oportuno para hilaridad de los espectadores. Bajo la dirección de Claudia Ríos, quien le imprime en justa medida una combinación entre lo bufo, lo ridículo y lo desquiciado, la comedia llega hasta sus últimas consecuencias, produciendo sendas carcajadas entre los espectadores quienes no dan crédito de todo lo que puede suceder mal dentro de la historia en tan sólo quince minutos. Las actuaciones de tanto Alberto Estrella, quien luce su vena cómica como hacía tiempo no se le veía, como de Georgina Rábago se encuentran perfectamente a tono con la visión de Ríos; misión que deberá alcanzar Jorge Domínguez, quien se encuentra en tono de farsa, para que la obra alcance su máximo potencial.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Claudia Ríos

ACTÚAN: Alberto Estrella, Gerogina Rábago y Jorge Domínguez.

SALA 7: LA MISERIA

DSC01121_wtm

“¿Le diste 100 pesos?”

DSC01108_wtmCaminar por las calles de la ciudad después de una exquisita cena en un restaurante de lujo sonaba como una excelente idea, sobre todo si el coche estaba en alguna dirección que en este momento nadie pareciera recordar. Claro que en esta zona la mendicidad pareciera haber invadido todas las esquinas con su lastimero pedir de una moneda. Vagos malagradecidos que no saben hacer nada más que pedir dinero, aprovechándose de la bondad y caridad de la buena gente que les acaba de dar cinco pesotes después de gastarse una pequeña fortuna en tan sólo una cena. Lo que parecía ser una velada exquisita pronto se tornará amarga, y una bendición se convertirá, en un abrir y cerrar de ojos, en un insulto que lleva el peso de toda una sociedad.

“También una tiene derecho a cenar langosta.”

DSC01104_wtmUna de las grandes marcas que distingue el teatro de Carballido es la hábil manera con que entreteje lo gracioso con una durísima crítica social. “La Miseria” es posiblemente el mejor exponente de esta característica, la cual recibe una magnífica dirección por parte de Enrique Pineda, quien construye un verdadero laberinto con el simple acomodo de los asientos en la sala, en un maravilloso ejemplo de escenotecnia bien aplicada. De igual manera, Pineda logra el tono exacto de dolor y humor en la puesta, sobre todo gracias a las impactantes actuaciones de Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet y Carilú Navarro, esta última dando una clase de actuación de quince minutos sobre cómo el cuerpo es capaz de expresar emociones en todo momento, apenas diciendo algunas palabras. “La Miseria” es en definitiva una de las opciones obligadas de la temporada.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Enrique Pineda

ACTÚAN: Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet y Carilú Navarro.

SALA 8: LA HISTORIA DE SPUTNIK Y DAVID

(MICROTEATRO INFANTIL)

DSC01487_wtm

“Esta es la historia de un hombre y un caimán.”

DSC01467_wtmDesde el momento en que David recibió a Sputnik de manos de su papá, supo que ese sería el inicio de una maravillosa amistad. Claro que ser amigos de un cocodrilo es mucho más complicado de lo que se pensaría, sobre todo por el simple hecho de que si no se comen sus esquites, son capaces de devorarse a todas las palomas de la Alameda, pueden confundir un balón de fútbol con el almuerzo y son hasta capaces de meterse a nadar en la alberca totalmente desnudos. Nada de eso importa, cuando la amistad es verdadera, el amor es sincero y el simple placer de estar juntos es lo más importante, siempre habrá soluciones para que un niño y un cocodrilo puedan aprender a esquiar.

“¿Han visto a un cocodrilo por aquí?

DSC01200_wtmCon varias exitosas temporadas de MicroTeatro de experiencia, Joserra Zúñiga vuelve a esta casa como adaptador de un cuento infantil de Carballido, imprimiéndole su muy característico sentido del humor con muy buenos resultados. Haciendo mancuerna una vez más con el también veterano de MicroTeatro, el director Alonso Íñiguez, “La Historia de Sputnik y David” arranca risas constantes, invita a reflexionar sobre la naturaleza de la amistad y encanta, sobre todo con el uso de una maravillosa botarga de cocodrilo a manos de Santiago Zenteno o Salvador Petrola, quienes logran darle vida y personalidad única a tan simpático personaje. Jorge Aranda también realiza un muy buen trabajo como el joven David, entendiendo perfectamente su rol de patiño en la historia, permitiéndole a la mascota llevarse el mayor número de risas.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

ADAPTACIÓN: Joserra Zúñiga

DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez

ACTÚAN: Jorge Aranda, Salvador Petrola y Santiago Zenteno (alternan funciones).

GÉNERO: Infantil

A PARTIR DEL 14 DE MAYO ENCUENTRA LAS RESEÑAS PARTE 2 EN www.entretenia.com

[AFG_gallery id=’97’]

OBRA: MicroTeatro: Historias de la Ciudad de México

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $750. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades adicionales.

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.