MICROTEATRO: HISTORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren presenciar el homenaje que 13 afamados directores le rinden a Carballido y al DF.

MICROTEATRO: HISTORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MICRORESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 Captura-de-pantalla-2015-04-28-a-las-18.38.40

SALA 8: CON UN POCO DE AYUDA CELESTIAL
DSC00925_wtm

“Hoy vengo a pedirte madrecita que nos protejas.”

DSC00918_wtmCuando la necesidad aprieta, nada mejor que la ayuda de la virgencita morena para que socorra a una pobre mujer y a su hijo de escasos nueve añitos. Rezarle con fe y devoción ante su altar en La Villa, cantarle sus oraciones a todo pulmón, prenderle su veladora y llevar siempre su imagen en el bolsillo es un método infalible para salir de la pobreza que tanto los aqueja. Claro, eso y prepararse para cometer un crimen. En estas épocas donde ya no alcanza ni para comer, la virgencita siempre entenderá que ser honestos ya no es una opción tan fácil de seguir.

“Tese sosiego que me saca de mi devoción.”

DSC00908_wtmRicardo Ramírez Carnero lleva a niveles fársicos una comedia de Carballido que claramente ataca la hipocresía con que el mexicano se entrega a la fe católica al mismo tiempo que es capaz de cometer actos vandálicos sin el menor cargo de conciencia. Apoyado por un magnífico diseño de vestuario realizado por Leticia Palacios, el director consigue grandes momentos en la puesta en escena, sobre todo a la hora de encontrarse cara a cara con la Virgen del Tepeyac. Sobresale la actuación de Teresa Valenzuela, en un elenco que definitivamente es talentoso.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Ricardo Ramírez Carnero

ACTÚAN: Teresa Valenzuela, Ignacio Torre y Miguel Loaiza.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 9: EL CENSO

DSC01273_wtm

“Ahí hay un hombre del gobierno.”

DSC01275_wtmEsto de ir de negocio en negocio haciendo toda una serie de preguntas para el censo de economía es muchísimo más difícil de lo que un joven estudiante pensaba. Ya van a dar las dos de la tarde y aún le falta mucho para llegar a su cuota diaria de encuestas. Pero él no se rinde, está comprometido con su trabajo y seguirá adelante sin cesar. Quizás en este pequeño taller de costureras tenga mejor suerte. Podría ser que lo reciban con una sonrisa, le ofrezcan un vaso de agua y le contesten a sus preguntas de buena gana. Pobre iluso, no tiene idea de lo que le espera.

“Tú eres nuestra sobrina y aquí no hacemos más ropa que la nuestra.”

DSC01267_wtmUno de los directores más reconocidos y respetados en la escena teatral mexicana contemporánea asume el reto que ofrece MicroTeatro y crea una de las mejores puestas en escena, no de esta temporada, sino en la historia de este lugar. Con un impresionante diseño de escenografía e iluminación a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez, actuaciones formidables por cada uno de los miembros del elenco, y una visión totalmente innovadora a la manera de abordar una obra de tan sólo quince minutos, Martín Acosta lleva la poderosa crítica sobre la corrupción de Emilio Carballido a niveles nunca antes vistos. Sin duda, la mejor de todas las propuestas de esta temporada.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Martín Acosta

ACTÚAN: Verónica Merchant, Lumi Cavazos, Sergio Ramos, Roberto Beck y Montserrat Monzón.

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 10: CUENTO DE NAVIDAD

DSC00986_wtm

“¡Mamá, me quiero retratar con Santa Claus!”

DSC00984_wtmLa época de Navidad ha llegado a la Ciudad de México y, con ella, la presencia del ya tradicional Santa Claus listo para sentar a los chiquillos en su regazo para que le den su cartita, le cuenten lo que quieren de navidad y, por supuesto, se tomen la clásica foto por un costo adicional. ¡Perfecta oportunidad para que un par de malvivientes oportunistas le quieran sacar provecho a la situación y se quieran llevar su tajada! ¿Qué importa si el traje de Santa está roto y sucio? ¿Qué más da que esté sentado en una caja de bolero de zapatos? En esta ciudad hay mercado para todos, siempre y cuando uno no se confunda y se quiera ir a meter en el código postal que no le pertenece.

“Más respeto compañero, hay niños aquí presentes.”

DSC00980_wtmEl maestro director David Olguín se hace cargo de uno de los textos más emblemáticos y divertidos de Emilio Carballido y lo convierte en una verdadera sátira a todo lo que representa la navidad, al mismo tiempo que intensifica la cruda crítica social que hace el dramaturgo al cruel desbalance económico que, tristemente, continúa hasta nuestros días en la sociedad. Literalmente creando cuadros escénicos con ayuda del escenógrafo Gabriel Pascal Diseño, Olguín no teme llevar esta obra hasta sus últimas consecuencias, provocando grandes carcajadas antes de atestar un duro golpe al estómago que nos recuerda que no todos celebran la navidad, no porque no quieran, sino por no tener ni siquiera qué comer. El elenco entero realiza un gran trabajo, evidenciando el compromiso de cada uno de los involucrados con la visión de uno de los mejores realizadores teatrales de la actualidad.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: David Olguín

ACTÚAN: Gilberto Barraza, Diego Garza Marín, Alberto Santiago, Pablo Mazorra, Ana Karen Peraza, Rocío Damián y Ángel Zapata.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 10: EL PIZARRÓN

(MICROTEATRO INFANTIL)

DSC01425_wtm

“Bienvenidos a mi imaginación.”

DSC01426_wtmEn este lugar, los pizarrones tienen nombre, el boxeo se realiza entre hermanos, los pericos tienen mucho que decir y el sol les podría regalar a los niños un poco de su luz. Este no es un laboratorio, ni el set de alguna película. No, donde nos encontramos es en el centro de la imaginación de todos y cada uno de los que han venido esta mañana y, con un poquito de ayuda de nuestro amigo el pizarrón, todos nos vamos a divertir.

“Sol, solecito, regálanos un cachito de tu luz.”

DSC01444_wtmUna propuesta oligofrénica, sin pies ni cabeza, que entretiene a los niños sobre todo a partir de mucha interacción con ellos y un toque de tecnología, es lo que han ideado Tania Ángeles y Gus Rodríguez para esta temporada de MicroTeatro Infantil. Más que una historia que contar, los actores se dedican a ir de un lado a otro del escenario con una serie de propuestas que van de lo absurdo a lo simpático en un claro intento por entretener a chicos y grandes. Los elementos tecnológicos son interesantes, pero al final terminan por demostrar que lo que realmente cuenta en el teatro es el factor humano.

DRAMATURGIA: Tania Ángeles y Gus Rodríguez

DIRECCIÓN: Gus Rodríguez

ACTÚAN: Tania Ángeles y Pedrico Verdi.

GÉNERO: Infantil

 

SALA 11: EL ESPEJO 2


DSC01290_wtm

“Somos las víctimas eternas de los hombres.”

DSC01314_wtm¡Pobrecitas de las mujeres! Son verdaderamente unas víctimas de los malvados hombres que siempre las andan engañando o andan pensando lo peor de ellas. Nomás se va una de viaje y luego luego el marido aprovecha para meter a unas libertinas que le andan inyectando no sé qué tantas cosas y se andan paseando por todo el lugar derramando lujuria. Claro que en cuanto una inocentemente invita a un caballero a tomarse una copa a eso de las dos de la mañana, inmediatamente el marido ataca con toda una serie de preguntas y acusaciones que lo único que revelarán es que los hombres están locos. En esta vida, siempre hay dos lados de la moneda, y en ambos, la mujer tiene la razón.

“La gente tiende a pensar muy mal de nosotras.”

DSC01309_wtmUna de las farsas más populares de Emilio Carballido, tanto por su ingenio como por su absoluta comicidad, recibe un tratamiento mucho más realista y serio a manos de Sandra Félix que reduce el número de risas a un mínimo, convirtiendo la crítica del dramaturgo hacia las mujeres en un manifiesto feminista con resultados un tanto desconcertantes. Con una buena ambientación gracias al diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, así como por el vestuario diseñado por Andrea Novelo, “El Espejo 2” se apoya en las actuaciones de un elenco que realiza su mejor trabajo en un montaje que ha optado por disminuir la risa en favor de la mujer.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Sandra Félix

ACTÚAN: Pilar Villanueva y Martín Pérez.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 12: ¿QUIÉN ANDA AHÍ?

 DSC00867_wtm

“Hay un bulto moviéndose detrás de la cortina.”

DSC00874_wtmLos ruidos que venían de la sala a la mitad de la noche resultaron ser producto de un muy inútil ladrón que tuvo el atrevimiento de meterse a robar a la casa equivocada. Ahora, mientras llega la policía, el muy cínico ha decidido que es un excelente momento para tomar una siesta y descansar. ¡Esto es un escándalo sin lugar a dudas! Lo que este matrimonio no sabe, es que el verdadero escándalo está por comenzar cuando se revele toda la verdad de lo que ha sucedido en esta casa. Lo que sí es seguro es que, antes de que acabe la noche, la pastorcita de Lladró tan hermosa que decora el hogar, cambiará de lugar.

“¿Ves como sí eran ladrones idiota?”

DSC00884_wtmUna de las mejores herramientas para criticar a una sociedad es el humor y Emilio Carballido siempre supo usarlo para atacar con mucha simpatía todo lo que estaba mal en la ciudad y en el país. Tal es el caso de “¿Quién Anda Ahí?” que se deleita en acabar con un matrimonio de clase media que ha sido víctima de un ladrón y un par de policías que mejor hubiera sido jamás llamarlos. La dirección de Mario Espinosa resulta interesante a nivel visual y acertada en su diseño escenográfico, a cargo de Gloria Carrasco, aun cuando el tono que le imprime a la obra no esté del todo concretado, sobre todo a nivel actoral, el cual no termina de definir si es comedia o farsa. En el momento en que ese punto este alcanzado, y se lleve hasta sus últimas consecuencias, la obra alcanzará niveles mucho más fuertes.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Mario Espinosa

ACTÚAN: Tenoch Huerta, Belén Aguilar, Sergio Rüed, Daniela Luque y David Illescas.

GÉNERO: Comedia

 

SALA 12: LUZEFANTE

(MICROTEATRO INFANTIL)

Por Sujey Rodríguez

 DSC01395_wtm

“Deben saber que el cielo no es tan sencillo como a simple vista parece.”

DSC01368_wtm¡La función está a punto de comenzar! Pero, oh tragedia, la atracción principal del espectáculo ha decidido irse, poniendo en peligro el futuro de este circo propiedad del muy vanidoso y siempre extravagante Dimitri. Las estrellas del cielo y de la tierra no tienen mucha diferencia entre sí, a ambas las admiramos por su belleza, su gracia, y esa blanca luz que emiten y nos deslumbra. Bajo la gran carpa, con el brillo de los reflectores sobre ellas, una elefante y una limpia estrellas se encontrarán y nos mostrarán, además de su amistad, un show como nunca antes se ha visto. Permitan que el anfitrión de este circo les presente a Petra y a Luzefante, un hermoso paquidermo, y una chica muy peculiar.

“¡Y recuerden, alegría, alegría, caritas sonrientes!”

DSC01377_wtmBasándose en la obra de Emilio Carballido, “Las Lámparas del Cielo y de la Tierra”, la dramaturga y directora Karla Bourde crea el escenario perfecto para presentar un bello acto circense que se vuelve mágico debido a la llegada de una nueva estrella. Gracias al trabajo actoral de cada uno de los integrantes del elenco, incluyendo la actuación vocal que realiza Mariana León como la muy mandona Doña Luna, los personajes en “Luzefante” brillan con luz propia ya sea por ser entrañables o divertidísimos, arrancándole a los asistentes risas y tocándoles el corazón. Una puesta en escena que divierte a los más pequeños y sacude las emociones más íntimas de los adultos.

 

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Karla Bourde

ACTÚAN: Assira Abate, Mitzi Mabel Cadena, Mariana León e Isaac Weisselberg.

GÉNERO: Infantil

 

SALA 13: DIFICULTADES

 DSC01187_wtm

“¿Se puso malo el niño?”

DSC01184_wtmÉl alguna vez tuvo sueños, ambiciones, deseos de llegar lejos. Ahora lo único que quisiera es un poco de paz, la oportunidad de descansar, de tomar un poco de aire fresco y quizás la oportunidad de gritar a todo pulmón todo lo que le duele. Un vecino preocupado será el paño de lágrimas que tan desesperadamente necesita alguien que alguna vez ganó buen dinero simplemente vendiendo jugos, será el receptor de toda la podredumbre que se emponzoña en su alma, lo quiera o no. Ahora por fin ha recibido lo que tanto quería, un poco de silencio… tal vez demasiado.

 “Ganar, gastar y que más, ¿eh?”

DSC01190_wtmLa más descarnada de todas las obras que han sido seleccionadas para esta temporada, una pavorosa denuncia a la miseria humana que existe por toda la ciudad, cae en las diestras manos de Enrique Singer quien da una verdadera cátedra de dirección escénica en un montaje que deslumbra por su limpieza, sencillez y profunda teatralidad. Apoyado por un muy imaginativo trabajo de iluminación a cargo de Alain Kerriú, Singer logra detener la respiración de los asistentes, quienes simplemente no pueden ni parpadear al quedar estupefactos por el impacto que causa la visceralidad con que ha sido concebida la puesta. La actuación de Kristyan Ferrer se encuentra a la altura del reto que se le presenta, en un trabajo que deja el alma sobre la escena en cada una de de sus seis representaciones diarias. Sin duda, una opción imposible de perderse.

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Enrique Singer

ACTÚAN: Kristyan Ferrer y Michael Wiseman

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS PARTE 1 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Historias de la Ciudad de México

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $750. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *