MICROTEATRO POR FAVOR: PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir qué trece nuevas historias se esconden esta temporada.

MICROTEATRO: POR FAVOR

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: SOUVENIR

 

“Hay cosas que ninguna persona debería de mandar por mensaje.”

Madrid está muy lejos de Cancún, del lugar que ella siempre ha considerado su hogar, de donde habitan sus recuerdos. Una cabeza llena de arena, mensajes de voz sin escuchar y un test en una revista de modas son de las pocas cosas que una madre y su hija tienen para poder comunicarse tras una vida entera de reclamos que jamás han sido pronunciados. El avión está a punto de partir, es hora de decir adiós, es tiempo de dejar que los recuerdos se queden en el pasado y un gran número de botellitas en una bolsa sean llenadas con la palabra “perdón”.

“Si te alejas lo suficiente, los recuerdos tienden a borrarse.”

Los problemas de comunicación entre una madre y una hija se revelan como uno de los textos más poderosos de la temporada bajo la mano del dramaturgo Carlos Alfonso Nava gracias a la evidente sinceridad con la que ha sido escrito, donde la capacidad de vulnerarse de los personajes es lo que permite que el espectador se vea reflejado en sus propias debilidades. La dirección de Omar Olvera es eficiente, aun cuando podría robustecerse por un trazo escénico mucho más limpio y a partir de trabajar con ambas actrices en los matices que se podrían trabajar con sus personajes para usar muchísimo menos el recurso de gritar y enfocarse más en la vulnerabilidad y en el dolor que ambas mujeres se tienen entre sí. Una vez conseguido esto, tanto Laura Casto como Laura García verán a sus personajes e interpretaciones crecer a mucho más grandes alturas.

DRAMATURGIA: Carlos Alfonso Nava

DIRECCIÓN: Omar Olvera

ACTÚAN: Laura Castro y Laura García.

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 9: DESDE EL CORAZÓN

 

“Esta noche lo iba a hacer.”

Sus manos se juntaron en la cornisa de una ventana y fue el comienzo de una dulce y tierna historia de amor que podría durar una noche o quizás toda la eternidad. Sombras en una cama donde las sonrisas que se comparten se convierten en imágenes eternas perdidas en un recuerdo, identidades misteriosas que se ocultan detrás de una caricia que bien podría ser la última, intimidad creada a partir de una mirada que dejó vulnerable a aquella de quien todos huyen a toda prisa, provocando que una lágrima mortífera caiga por su mejilla.

“Tengo derecho a saber quién eres.”

Una naciente relación destinada a terminar en tragedia es la propuesta que el escritor Edgar Estrada presenta con dulzura, dolor y un toque de ingenuidad con un texto por demás sencillo y nada pretencioso que consigue involucrar al público. Esto se consigue gracias a la estupenda propuesta de dirección que aporta Aleyda Gallardo quien se encarga de traducir las palabras de Estrada a un lenguaje netamente teatral que lo lleva a alturas escénicas exquisitas cargadas de simbología a través de imágenes que se antojan eternas. Aunado a esto, la honesta y vulnerada actuación de Ana Kupfer consigue compensar y balancear a su contraparte en el escenario, permitiendo que se cargue la propuesta de verdad y sentimiento. Una de las propuestas más interesantes de toda la temporada.

DRAMATURGIA: Edgar Estrada

DIRECCIÓN: Aleyda Gallardo

ACTÚAN: Ana Kupfer, Joss Waleska, Alex Aguilar y Arturo Nahum (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 10: POR FAVOR

 

“Casa, luces, entrar por la rampa nueva.”

El amor es en las buenas y en las malas. Bella frase que se expresa con todo el corazón pero que un trágico accidente pondrá a prueba en una pesadilla más cercana al infierno que a la realidad. Una relación alimentada por besos, caricias, sonrisas y complicidad se ha convertido en un horror con olor a orina, en un lastre que se arrastra en una mezcla de cariño, entrega, miedo y desesperación, en papillas que ponen a prueba lo que alguna vez se sintió con tanta pasión. La ventana muestra un día maravilloso, donde el sol brilla con intensidad, donde el aire huele a libertad.

“No nos vuelve a pasar, perdóname.”

El texto que más claramente representa el tema de la temporada, a cargo de Liz Ramírez, es un viaje profundamente doloroso por un camino aterrador del que todos podríamos ser víctimas en un abrir y cerrar de ojos. La dirección a cargo de Paco Rueda es igualmente poderosa, descarnada, casi cruel en su patético realismo, atreviéndose a no hacer ningún tipo de concesión para hacer menos cruel la travesía de una pareja que se resquebrajada por la llegada de una silla de ruedas. Actoralmente, el trabajo de Emilio Romano impacta por el compromiso con el que el actor se deja llevar por la lamentable situación en la que su personaje se encuentra. Por su parte, Tamara Vallarta muestra talento y verdad, dejando en claro la promesa de crecimiento que ira viviendo su personaje en la medida en que se dé permiso de vulnerarse y dejar fluir toda la gama de conflictivas y contrastantes emociones que vive a lo largo de la obra. Una propuesta fuerte y contundente que deberá ser vista por quienes no temen a enfrentar una verdadera y muy posible pesadilla.

 

DRAMATURGIA: Liz Ramírez

DIRECCIÓN: Paco Rueda

ACTÚAN: Liz Ramírez, Emilio Romano, Tamara Vallarta y Alejandro Iglesias (alterna funciones).

GÉNERO: Melodrama





 

SALA 11: MICRO ENCUENTRO

 

“Para todos es importante sentirse importante.”

Una tarde como cualquiera. Una humeante taza de café, el periódico con las noticias de siempre y un cigarrillo en la boca es la rutina perfecta que tanto disfruta un desafanado profesor de estética. Esta tarde no será como cualquiera. Una bella chica, fresca en su juventud, encantadora en su actitud, con un ligero toque de inocente coquetería tendrá el atrevimiento de sentarse a su mesa, entablar una conversación casual y cimbrar los cimientos sobre los que está construida su vida.

“Fue una plática padre, ¿no?

Un encuentro aparentemente casual entre dos extraños da pie a un entrañable, conmovedor y honesto montaje a cargo del escritor y director Juan Carlos Llaca que en su sencillez y honestidad se levanta como la opción más fuerte de toda la temporada. Sin grandes aspavientos y con una teatralidad elegante y contundente la puesta en escena brilla gracias a que sólo necesita de una mesa, dos sillas y la absoluta verdad con que ambos actores, Sofía de Llaca y Ángel Enciso, se entregan al proyecto, ambos fracturando sus almas con un mínimo de artificio y mostrando como una buena actuación radica en los detalles, en la sutileza con que una mirada o un roce pueden estar cargadas de significado y realismo.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Juan Carlos de Llaca

ACTÚAN: Sofía de Llaca y Ángel Enciso.

GÉNERO: Pieza

 

SALA 12: LA LÍNEA DE SATANÁS

(Sesión Golfa)

 

“Siempre me he preguntado qué seríamos capaz de hacer por dinero.”

Jugar es la única manera de matar el aburrimiento que provoca el exceso de dinero. Las cantidades ya ni siquiera son importantes. Poner en la mesa cien, ciento cincuenta o doscientos mil se ha convertido en algo irrelevante, lo único que importa es el reto que se plantea y la adrenalina que provoca el inmenso deseo de ganar. Claro que eso es cosa de ricos, de gente que vive en mundos completamente ajenos al de un fiel y honesto criado que le ha dedicado su vida con fervor a las siempre más importantes necesidades del patrón. Cuidado, quien juega con fuego… se puede quemar.

“No juegues conmigo el rol de criado.”

Posiblemente uno de los textos más interesantes de la temporada, a cargo de Charlie Round, cae en las manos de la muy capaz directora y actriz Ericka Ramírez quien logra recrear con estupenda manufactura el decadente y repugnante mundo de aquellas personas que le han vendido su alma al diablo por muchísimo dinero y unos diez minutos de insana diversión. Con la fantástica participación del actor Gabriel Pascual, quien es capaz de mostrarse encantador y enternecedor al principio de la obra para resquebrajarse por completo ante los ojos de los espectadores y, más aún, culminar en un muy honesto arranque de ira, la obra goza de un robusto elenco donde también brilla con exquisita maldad la misma directora y Ricardo Bianchi. Sin duda, una de las opciones fuertes de la temporada.

 

DRAMATURGIA: Charlie Round

DIRECCIÓN: Ericka Ramírez

ACTÚAN: Ericka Ramírez, Gabriel Pascual y Ricardo Bianchi.

GÉNERO: Suspenso

 

SALA 13: HABLÉ CON DIOS

(Sesión Golfa)

 

“Con la aplicación de la neurotoxina va a dejar de percibir el mundo.”

Vista, tacto, olfato, gusto y oído. Cinco sentidos diseñados para alejar al ser humano de su capacidad de percibir la presencia de Dios. Pero ahora, en pleno 1983, un grupo de científicos ha descubierto la manera de reestablecer esa comunicación perdida con el ser supremo. Desprovisto de toda sensación corporal, en  un lugar desconocido por el mundo entero, el sujeto de este experimento no tendrá más otra opción que la de conectarse con su creador… o conocerlo tras su muerte.

“No sé si sigo en el mismo lugar.”

Basándose en hechos reales, la escritora Brenda Mitchell crea un oscuro y perturbador texto que trata de capturar el interior de la mente de una persona que ha perdido todo contacto con sus cinco sentidos. Bajo la sumamente ambiciosa dirección de Luis Santillán, las palabras de Mitchell se convierten en cantos operísticos, movimientos desencajados y gritos desesperados emitidos por un grupo de actrices completamente comprometidas a la muy alternativa visión del director, sin importar cuán rebuscada o pretenciosa esta sea.

DRAMATURGIA: Brenda Mitchell

DIRECCIÓN: Luis Santillán

ACTÚAN: Paulina Lemus, Melanie Borgez, Jheraldy Palencia, Agueda Valenzuela, Paola García-Villegas, Ariadne Fova y Pauline Tareq (alternan funciones).

GÉNERO: Experimental

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Favor

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $80 por obra, 3 por $200, jueves y viernes 5 por $325. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *