MICROTEATRO POR DESEO: PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir los deseos que se esconden detrás de 15 minutos.

MICROTEATRO: POR DESEO

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: LA TEJEDORA

(Sesión Golfa)

 

“Usted debe quedarse quieta para poder hacer mi trabajo.”

Entre la luz y lo oscuridad, en esa fina línea que divide la cordura de la locura, justo donde el peón está a punto de declarar jaque mate sobre la reina, se teje una telaraña de traiciones imposible de distinguir entre los llantos de una inocente criatura. El ruido en su cabeza la vuelve loca, un derecho y un revés, la verdad y la mentira son indistinguibles, un derecho y un revés, un bebé que un amor inmencionable ha producido no deja de llorar en la habitación de al lado, un derecho y un revés y mientras tanto, el veneno no para de actuar sobre su víctima.

“Nada de lo que siento es de este mundo.”

Una mujer de la aristocracia recién parida y su criada, ambas dominadas por sus propios deseos, se convierten en un perverso juego de ajedrez donde nada es lo que parece gracias a las palabras de la escritora Marisela García quien presenta un texto por demás inteligente, hipnótico y cargado de suspenso con un inesperado giro de tuerca capaz de congelarle la sangre a cualquiera. Sin embargo, la propuesta de dirección de Víctor Carpinteiro lleva al texto a alturas mucho más altas, gracias a una propuesta teatral verdadera cargada de simbologías que traducen las palabras a un lenguaje netamente teatral. Si a esto le sumamos las estupendas actuaciones de la misma Marisela García junto con Karola Miskezz, el resultado es sin la menor duda la opción imperdible de toda la temporada.

DRAMATURGIA: Marisela García

DIRECCIÓN: Víctor Carpinteiro

ACTÚAN: Marisela García y Karola Miskezz.

GÉNERO: Suspenso

SALA 9: NASTY

(Sesión Golfa)

“Está frente a mí, justo detrás de la puerta.”

Pareciera que lo único que los separa fuera una puerta de madera. De un lado, una sensual mujer de hábitos un tanto alternativos dispuesta a lo que sea con tal de complacer a su hombre. Del otro, un tímido, pero deseoso hombre con la misión de cumplir la tarea de su psicoanalista de la manera más sumisa. Pareciera que lo único que los divide es esa maldita partición entre la represión y dar rienda suelta a sus perversiones más oscuras. Pareciera… pero lo que realmente los mantiene lejos el uno del otro es algo mucho más difícil de derrotar.

“Sólo necesito un poco de iniciativa.”

El dramaturgo Hugo Wirth se adentra en el lado más oscuro de la sexualidad humana en un arriesgado y ambicioso texto, gracioso a momentos, patético en otros, que no teme a hablar sin rodeos y con las palabras exactas sobre lujuria que se encierra en la mente pero que rara vez se expresa. Haciendo uso únicamente de una puerta movible como único elemento de escenografía, la dirección de Claudia Wega logra buenos resultados al fortalecer la premisa, a pesar de que pareciera que ni texto ni dirección se atreven a ir hasta las últimas consecuencias de sus propias propuestas. Las actuaciones tanto de Nancy Ávila y Edgar Iván González son congruentes con el montaje, explotando de igual manera la comicidad y el conflicto inherentes en una mujer disfrazada de monja pervertida y un tímido hombre poco agraciado a la vista respectivamente.

DRAMATURGIA: Hugo Wirth

DIRECCIÓN: Claudia Wega

ACTÚAN: Ari Gallegos, Nancy Ávila, Jorge Richards, Alejandra Ramos y Edgar Iván Goro (alternan funciones).

GÉNERO: Pieza

SALA 10: VETE A LA CHINGADA PERO NO SIN MÍ

(Sesión Golfa)

 

“¿Por el bien común nos tapaste la boca con cinta adhesiva?”

La ceremonia del pastel que propuso mamá claramente no funcionó. Ahora, domingo en la mañana, lo único que les queda a tres amigas desesperadas por encontrar marido y con toda una serie de rencores guardados en el alma es beber vino tinto y jugar al Yenga. Entre trago y trago, quitando con sumo cuidado una pieza a la vez de la torre para que todo no se colapse a pedazos, los secretos irán saliendo, se encontrarán nuevos usos para una cinta adhesiva y el teléfono no parará de sonar con llamadas de mamá que les recuerdan a todas cuán solas están.

“Nosotras siempre te hemos aceptado con todos tus… cambios.”

Ana Karina Mora explora el ya muy transitado camino de la amistad femenina en una simpática comedia que a momentos llega a provocar carcajadas gracias a ciertas “perradas” que se dicen tres “amigas” con mucho amor. En cuanto a la dirección de la misma autora, resulta imperativo cuidar toda una serie de aspectos en la dirección, tanto de ritmo como de limpieza en el trazo, para que la suspensión de la incredulidad requerida en toda obra de teatro se sostenga y no se desmorone a la mitad de la propuesta. Asimismo, es de suma importancia que el papel interpretado por un hombre sea realizado por una persona que entienda el arte de actuar como algo más que decir líneas memorizadas, sobre todo para no demeritar el buen trabajo que realizan en escena Irina Máximo y Frida Astrid.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ana Karina Mora

ACTÚAN: Sara Cavazos, Irina Maximo, Frida Astrid, Juan Felipe Cejudo y Abraham Mendoza (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia



SALA 11: DESEO IMPROVISADO

 

“Yo puedo amarnos a los dos.”

No importa si ella se entrega todos los días a satisfacer hombres frente a la cámara, él está dispuesto a ofrecerle todo su amor y a pasar fielmente el resto de sus días a su lado. Claro que para que eso suceda, se necesita que ella acepte. Una cena romántica donde los platos no se mueven ni un milímetro, una ventana hacia el vacío pintada en una pared y las ganas de reír contenidas son todo parte de un mundo donde nada, en definitiva, es lo que parece.

“No siento ese algo que me dice que quiero pasar el resto de mi vida contigo.”

Una de las propuestas más ambiciosas de la temporada se encuentra en las ingeniosas palabras de Luis Fernando Zubieta quien, bajo la premisa de una pedida de mano fallida, lleva al espectador a un mundo profundamente teatral donde se tiene que estar en constante reinterpretación de la trama para tratar de hilar lo que verdaderamente pasa. La dirección de Ana Fer Freeman es coherente al texto, potencializando aún más su complejidad en un divertimento escénico que obliga al espectador a irse adaptando a las nuevas reglas del montaje conforme van cambiando. La fuerte presencia de Sheyla Ferrera sobre el escenario apoya y fortalece todavía más la propuesta con un trabajo actoral que pareciera basarse en la farsa, pero que en realidad esconde mucha más profundidad, punto que deberá ser emulado por su contraparte masculina. Sin duda un montaje demandante, pero de gran interés.

DRAMATURGIA: Luis Fernando Zubieta

DIRECCIÓN: Ana Fer Freeman

ACTÚAN: Sheyla Ferrera, Mariana Lafón, Julio Sandoval, Germán Villarreal, Miguel Narro y Luis Fernando Zubieta (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

SALA 12: YO NUNCA, NUNCA

“Estoy embarazada y no deseo ser madre.”

La luz blanca, lo metálico de todos los muebles y utensilios, el desapego de una serie de preguntas formuladas para recabar información sin la más mínima intención de brindar algo que pudiera remotamente interpretarse como apoyo, el espacio perfecto para llevar a cabo una decisión de la cual no se podrá retractar. No importa, lo ha decidido, este huracán no permitirá que sus planes se alteren en este momento de su vida por una pastilla que debió haber hecho su trabajo hace doce semanas o más bien diez según su cuenta.

“Tengo un no-nacido en mi vientre.”

El proceso de interrumpir un embarazo no deseado es retratado con absoluta frialdad y realismo en un texto escrito y dirigido por Jessica Canales donde no se emiten juicios, meramente se presenta un hecho, en medio de una verborrea interminable que sale de la boca de una mujer que quisiera expresar todo lo que en verdad siente y no lo que quiere representar. Las actuaciones de Nadezhda Bojalil y Roxana Andrade siguen con buena manufactura y al pie de la letra la propuesta de dirección de Canales en un montaje con el potencial de dejar la sangre del espectador tan fría como la obra misma.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jessica Canales

ACTÚAN: Nadezhda Bojalil y Roxana Andrade.

GÉNERO: Pieza

SALA 13: EL BUNKER

 

“No va a haber señal hasta que pase la alarma.”

No importa cuán peligroso sea, que las sirenas y la alarma no paren de sonar, las mentiras que haya que contar, que su vida misma corra peligro, todo vale la pena con tal de poder escapar, aunque sea por unos momentos, del mundo que ella misma ha creado. Aquí, en un hoyo en la tierra, en compañía de su exacto opuesto, bebiendo refresco caliente y sin gas y con la tentación misma en forma de una exquisita barra de chocolate en las manos, entiende a la perfección lo que tiene que hacer para poder ser feliz a sabiendas de que muy posiblemente jamás lo hará.

“Hacer lo que tienes que hacer te ha hecho terriblemente infeliz.”

La escritora Gema Gahyad regresa a MicroTeatro para presentar un triángulo amoroso dándose lugar en un mundo distópico donde salir a comprar agua a la calle puede significar la muerte para cualquiera. Bajo la dirección de MariCarmen Núñez Ultrilla, en una propuesta poco arriesgada que podría fortalecerse al explorar un verdadero sentido de urgencia en todo momento de la obra, Cristian Magaloni presenta un rango actoral más amplio donde con honestidad es capaz de mostrarse cruel o absolutamente entregado a una fútil fantasía. Esta honestidad escénica resulta vital que se desarrolle en su contraparte femenina para que el montaje cobre verdadero sentido.

DRAMATURGIA: Gema Ghayad

DIRECCIÓN: MariCarmen Núñez Ultrilla.

ACTÚAN: Cheryl Sue, Angie Villa, Crisitian Magaloni y Paris Roa. (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Deseo

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $80 por obra, 3 por $200, jueves y viernes 5 por $325. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad. Recomendamos también ver MicroTeatro infantil los sábados y domingos a partir del mediodía.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *