MICROTEATRO POR DESEO: PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir los deseos que se esconden detrás de 15 minutos.

MICROTEATRO: POR DESEO

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: TINDER O LA FILOSOFÍA DEL AMOR LIBRE

(Sesión Golfa)

 

“Me pareció un chico honesto y tierno.”

El encuentro entre un hombre y una mujer a través de una aplicación telefónica encierra la promesa del inicio de un gran romance o de una salvaje noche cargada de pasión, todo depende de qué es lo que cada quien está buscando. Primeras impresiones, expectativas, valores, sentimientos y fantasías se entremezclan en una marejada de sensaciones y perversiones que al final podrían revelar una verdad pavorosa: todos somos esclavos, de alguna manera u otra.

“Yo te quiero conocer en el honesto lenguaje de nuestros cuerpos.”

El escritor y director Guillermo Amador regresa a MicroTeatro para mostrar su lado más ligero y entretenido, añadiéndole un buen sazón de perversión, en una texto que en la superficie podría leerse como un sketch sin mayor pretensión que la de divertir con una comedia sexual, pero que en el trasfondo encierra una poderosa crítica a las cadenas que todas las personas cargan. Bajo una propuesta escénica que llega a sorprender, incluso arrancando un par de carcajadas gracias al diverso vestuario y elementos de utilería que se utilizan a lo largo de la obra, el montaje se beneficia poderosamente por la sinceridad que imprime Jorge Hernán a su papel de un osito de peluche de lo más tierno, hecho que podría usarse como base para el trabajo actoral de su contraparte femenina quien, a pesar de tener clara capacidad para la comedia, se queda en la forma del personaje sin mayor exploración interna.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Guillermo Amador

ACTÚAN: Marianna Morales, Jorge Hernán y César Ramones (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

SALA 2: LO SIENTO… OTRA VEZ

(Sesión Golfa)

 

“Estoy contigo porque eres la mejor en todos los aspectos.”

La pasión entre los dos es evidente. Las caricias amorosas, el sexo intenso y constante, las promesas que él le ha hecho una y otra vez, todo pareciera ser perfecto, pero desafortunadamente eso no es suficiente para ella. Los fantasmas que rondan su cabeza no dejan de acosarla con preguntas, dudas e inseguridades que para cualquiera podrían resultar infundadas, pero que para ella son sumamente reales. En él encontró el paraíso, ella solita se encargará de destruirlo todo.

“Abrázame, aunque sea por obligación.”

El auto sabotaje a causa de los demonios internos es el tema que la escritora Marta Casielles presenta en una buena premisa que desafortunadamente carece de evolución dramática, quedando en un punto intenso e interesante pero que gira sobre su propio eje. La dirección de Vlad Grajales toma riesgos atrevidos en un intento por fortalecer el texto, consiguiendo resultados fluidos aun cuando se debería evitar caer en la condescendencia hacia el público como al ilustrar las emociones de los personajes a través de una musicalización ilustrativa. Sin embargo, resulta refrescante la honestidad con que Ale Villarruel se entrega de lleno a la propuesta, dando sentido y propósito al montaje, apoyada por su contraparte masuclina en voz de Poncho Medina.

DRAMATURGIA: Marta Casielles

DIRECCIÓN: Vlad Grajales

ACTÚAN: Angélica González, Ale Villarruel y Poncho Mendiola (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

SALA 3: PASOS

 

“Me gusta pensar que la mujer de mi vida esta parada sobre unos tacones rojos.”

Cada día es una nueva oportunidad para salir a correr, hacer ejercicio, disfrutar de la vida con todo lo que tiene para ofrecer. Sin embargo, también cada día es una ocasión perfecta para quedarse en casa, disfrutar de los placeres que él mismo se puede proporcionar, seguir trabajando en sus poemas de balcón y cigarro y, por supuesto, seguir fantaseando con esos tacones rojos que están caminando en el piso de arriba. Que nadie se atreva a juzgarlo, pues todos han sido víctimas del mismo mal. Si no lo creen, acérquense a la pared y lean lo que todos tienen que confesar.

“Yo no soy un objeto, pero me gusta que me deseen.”

La soledad, las represiones, las delicias que provoca el saberse el objeto del deseo de alguien más y los pensamientos que nadie se atreve a confesar más que a sí mismo son el objeto de estudio que realiza la dramaturga Rosa María Trujillo en su obra más madura, poderosa y fascinante a la fecha. Apoyada por un montaje a cargo de la misma escritora que explora diferentes niveles escénicos, la fina diferencia entre la sensualidad, la coquetería y la sexualidad, así como una novedosa manera de interactuar con el público, la obra es capaz de presentar toda una disertación sobre la masturbación con la misma facilidad con la que confronta a los presentes con sus propias fantasías y deseos. Una de las propuestas más interesantes de la temporada se ve profundamente fortalecida por la presencia de Alejandra Reyes, quien sabe explotar de lleno sus capacidades tanto actorales como físicas, sirviendo como apoyo para Miguel Pérez Enciso, quien logrará una sólida interpretación una vez que le imprima verdad y vulnerabilidad al personaje, así como los matices requeridos por el papel.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rosa María Trujillo

ACTÚAN: Alejandra Reyes y Miguel Pérez Enciso.

GÉNERO: Pieza

SALA 4: COMO LA PRIMERA VEZ

 

“Tú ya estás crecidito, pero él no.”

Tres generaciones bajo un mismo techo, cada uno de ellos con sus propios problemas, frustraciones y deseos. ¡Qué comparar la problemática de mantener un hogar y lidiar con un padre enfermo y un hijo adolescente con la urgente necesidad de perder la virginidad de uno o con el tener que despedirse de los placeres carnales por una última vez del otro! Esta noche tres hombres saldrán a las calles en busca de una solución que posiblemente se encierra en una caja de galletas de chocolate.

“La vejez se me ha ido trepando al cuerpo cada vez más.”

El cáncer, la virginidad y la soledad encuentran un punto de encuentro en un inteligente, pero a la vez divertido texto a cargo de Gabriel Bauducco quien logra retratar tres problemáticas diferentes con sorprendente realismo dentro del ámbito de la comedia. Bajo la solvente dirección de Reynolds Robledo, el montaje adquiere el justo balance entre risas y seriedad aun cuando es necesario fortalecer el ritmo para evitar cierto aletargamiento en los momentos más serios de la obra. Siguiendo la misma línea realista, cada uno de los actores involucrados realiza un trabajo sorprendentemente honesto, destacando la labor de José Luis Rodríguez “Guana” y de Humberto Yañez quienes, gracias a sus tablas sobre el escenario, aportan madurez y solidez a toda la propuesta.

DRAMATURGIA: Gabriel Bauducco

DIRECCIÓN: Reynolds Robledo

ACTÚAN: Humberto Yáñez, José Luis Rodríguez “Guana”, Mario Escalante y Pablo de la Rosa (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia



SALA 5: EL ASESINO

 

“Yo sólo quiero hablar con él.”

Ya ha pasado un año desde la tragedia y ninguna de las partes afectadas ha logrado alcanzar la tan deseada paz de la que, desafortunadamente, ahora goza Claudia. Un manojo de flores no conseguirá aminorar el dolor, como tampoco lo harán el alcohol o la más sincera de las disculpas. Sólo quedan cajas con cosas, recuerdos, objetos que por más que se atesoren no conseguirán brindar alivio o al menos reducir la ira que se alberga en el alma de un viudo inconsolable. Es tiempo de cerrar ciclos, de enfrentar responsabilidades y de decidir si la venganza es el camino a seguir.

“Le pido que deje de seguirlo por todas partes.”

El proceso de duelo ante una inesperada pérdida es retratado con mano diestra por el dramaturgo y director Jesús Delgado en una estupenda adaptación a la escena del cuento homónimo de Paula Markovitch. Más allá de una anécdota dura y dolorosa, la propuesta escénica que Delgado trae a la narrativa es sumamente poderosa, entendiendo a la perfección que en ocasiones un silencio bien hecho puede cargarse de una tensión casi imposible de tolerar, que a momentos es más poderoso y contundente lo que está implícito, al mismo tiempo que va generando suspenso y angustia en espectadores que están a la vez fascinados y horrorizados con lo que se desarrolla ante sus ojos. Aunado a esto, el trabajo de contención emocional, de profunda honestidad y de fractura que alcanza Sebastián Torres como el doliente se transmite por completo hacia las butacas. El cuadro lo completan Carlos Fernández y Alfredo Cruz como padre e hijo respectivamente, dando muestra de que menos es más y que la elegancia del actuar está en los detalles. Definitivamente, “El Asesino” es una de las opciones obligadas en esta temporada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jesús Delgado

ACTÚAN: Martín Kuiper, Sebastián Torres, Andrés Torres, Alfredo Cruz y Carlos Fernández (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

SALA 6: HABITACIÓN 315

(Sesión Golfa)

 

“Por fin voy a sentir que se siente estar con una mujer por primera vez.”

Todo está listo. Condones, pantuflas de oso, pastillita azul y veladores para San Antonio. Nada puede salir mal esta noche en que, por fin tras la partida de su dulce y castrante madre, él podrá disfrutar de los placeres carnales que hasta ahora sólo había conocido en esas películas que su mami jamás habría aceptado bajo su techo. Ya no debe de tardar en llegar. Los nervios están al máximo. Esto de tratar de encontrar el amor en una aplicación de escorts en el teléfono es una cosa de lo más estresante.

“Tú estás pagando por sexo, no por amor.”

El dramaturgo Moises Rochin regresa a MicroTeatro ahora con una simpática comedia sexual ligera que, bajo la dirección de Emmanuel Duprez, se convierte en un sketch desaforado que busca la risa fácil del público a través de toda una serie de “gags” que sin duda provocarán risas en quienes simplemente buscan un divertimento escénico. Las actuaciones de Martin Padilla y Daniela Cortés siguen la línea establecida por la dirección, misma que respetan hasta llegar a niveles caricaturescos.

DRAMATURGIA: Moises Rochin

DIRECCIÓN: Emmanuel Duprez

ACTÚAN: Yam Acevedo, Martin Padilla, Daniela Cortes y Rogelio Nieto (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

SALA 7: TE DESEO LA MUERTE

 

“Soy la muerte y he venido a reclamar tu vida.”

Cuando se fue a dormir esa noche, bastante pachecón por cierto, nunca se imaginó que recibiría una visita de lo más desafortunada por parte de una muerte originaria de las pampas. Sin embargo, que la catrina llegue de forma inesperada a veces puede venir acompañada de la posibilidad de mucho dinero, el mejor cigarro de mota en la historia o incluso de un platón enorme de aquel cereal que era la sensación de todos los niños, pero que descontinuaron hace mucho tiempo. Cuidado flaca con lo que ofreces y las reglas que tú misma impones, las cosas se pueden poner en tu contra muy rápidamente.

“Vine a cumplir tu último deseo.”

Un deseo ofrecido por la muerte antes de llevarse a un joven bastante adicto a la hierba es la premisa sobre la que José Rodríguez Sánchez escribe una simpática obra que cobra dimensiones de farsa, oligofrenia e hilaridad a manos de la directora Karla Bourde quien toma la sumamente inteligente decisión de darle rienda suelta a sus actores para que exploren todo el potencial cómico de la obra y lo lleven hasta sus últimas consecuencias al ritmo de La Cumbia de los Monjes. El resultado gracias al ingenio y gracia de su elenco es un buen divertimento libre de toda pretensión más allá de hacer reír al espectador lo más posible.

DRAMATURGIA: José Rodríguez Sánchez

DIRECCIÓN: Karla Bourde

ACTÚAN: Juan Carlos Medellín, Christian Diez, Juan Celis y Julián Riveros (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 21 DE JUNIO EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com





DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Deseo

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $80 por obra, 3 por $200, jueves y viernes 5 por $325. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad. Recomendamos también ver MicroTeatro infantil los sábados y domingos a partir del mediodía.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *