MICROTEATRO POR CHINGAR: PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes creen que se puede hacer teatro chingón en sólo 15 minutos.

MICROTEATRO POR CHINGAR

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: ME DUELE QUE TE VAYAS

(Sesión Golfa)

 

“A todos les dije que eras mi primo que vive en Monterrey.”

Una gran boda y un futuro profesional asegurado son motivos más que suficientes para ser feliz. Sin embargo, desde Monterrey, en uno de los baños y en un cuarto miserable de un hotel de dos estrellas se esconde un secreto que quiere gritar a todo pulmón el dolor que se alberga en su corazón ante la peor de las traiciones disfrazadas de amor. No hay nada de qué preocuparse, siempre habrá un muy generoso suegro dispuesto a interferir, a saciar los apetitos innombrables en un departamento clandestino, a lanzar la estocada final a un amor que no se atreve a decir su nombre.

“El puto soy yo, eso lo dejaste muy claro.”

El amor y el deseo entre hombres toma un giro profundamente egoísta y co-dependiente en un trabajo dramatúrgico ciertamente original a cargo de José Dimayuga que plantea un par de giros de tuerca interesantes y sorprendentes dentro de un marco por demás cínico de un hombre que espera que su amante gay lo espere mientras que él se casa. Tanto la dirección escénica que plantea Alfonso Reyes como las actuaciones de Pablo de la Rosa y Rodrigo Hernández, quienes alternan funciones con Jack Duarte e Ismael Hernández, exacerban los sentimientos y el melodrama en una puesta en escena que favorece la forma sobre el fondo. En la medida en la puesta explore la verdad emocional, el montaje crecerá y se fortalecerá.

DRAMATURGIA: José Dimayuga

DIRECCIÓN:  Alfonso Reyes

ACTÚAN: Jack Duarte, Pablo de la Rosa, Ismael Hernández y Rodrigo Hernández (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

SALA 2: BASURERO DE EMOCIONES

(Sesión Golfa)

 

“Lo que quiero es ya no estar peleando contigo.”

Los problemas son cada vez más feroces por cosas cada vez más insignificantes. La diferencia de tamaños o de marcas en un detergente para platos ya es suficiente razón para que el infierno arda con todas sus fuerzas en donde alguna vez hubo todo el amor del mundo. No importa a cuantas terapias vaya él, que tantos ejercicios de rol actúe, los recuerdos de un sólo arete o la promesa de una nueva familia parecerían insuficientes para que un hombre y una mujer que se aman con todo el corazón salgan del estercolero en que ellos mismos se han metido.

“Nosotros limpiamos toda esa basura que separa a las parejas.”

Los problemas de pareja se presentan sin mucha esperanza en un texto de Marina Ruiz y Pascacio López que, a pesar de una propuesta que promete ser sumamente interesante, se traiciona a sí misma de raíz al proponer una especie de terapia alternativa que finalmente no llega a aportar mucho en la trama. Sin embargo, la dirección del mismo López capaz de resolver de manera fluida toda una serie de escenas a lo largo de quince minutos y las comprometidas actuaciones alternantes de Ivonne Zurita y Juan Aguirre consiguen dotar de verdad una puesta compleja desde sus letras.

 

DRAMATURGIA: Marina Ruiz y Pascacio López

DIRECCIÓN: Pascacio López

ACTÚAN: Analay Rodríguez, Ivonne Zurita, Denia Agalianu, Juan Pablo Espericueta, Waldo Facco y Juan Aguirre (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

SALA 3: EL ASESINATO DE GARFIELD

 

“¿Mi gato contrató a la mafia?”

La rivalidad natural entre un perro y un gato ha llegado a su fin de manera abrupta y absoluta. Motivo perfecto para que una desquiciada mujer con serios problemas de co-dependencia caninos se arme de un rifle y confronte a la vecina. Hay que tener cuidado con lo que uno va a buscar en puertas ajenas, pues lo que se puede descubrir podría desencadenar una devastadora situación donde nombres compartidos causen enorme confusiones y un tigre se mudará a un nuevo hogar.

“Tu alergia a los novios se ha curado.”

Escrita por J.R. Carraleto, esta simpática comedia de enredos e identidades confundidas recibe una dirección a cargo de Luis Francisco Arroyo que la convierte más en una farsa desaforada que favorece la risa fácil a partir de la sobre exageración en todos los sentidos en vez de recordar que en la comedia el humor proviene del realismo con que se monta. Las actuaciones a cargo de Isabel Montalvo y Berenice Mastertta son congruentes con la propuesta, dando como resultado una puesta en escena en los límites de la locura donde ciertamente hay diversión, pero uno no puede dejar de imaginar las carcajadas que se podrían haber conseguido si se hubiera apostado por una verdadera comedia.

 

DRAMATURGIA: J.R. Carraleto

DIRECCIÓN: Luis Francisco Arroyo

ACTÚAN: Claudia Olivia, Berenica Mastretta e Isabel Montalvo (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia



SALA 4: EL CASO CHING-AR

 

“Ningún taca-taca atrapará al gran contrabandista Ar.”

Tras años de una incansable persecución, el agente chino Ching está a punto de atrapar al famoso y escurridizo criminal yugoslavo Ar quien se apoderó del Gran Dragón Dorado del Emperador. Desafortunadamente, un desastre natural está a punto de cambiar toda la jugada y arrebatarle sus sueños de gloria y fama como el más grande investigador de todos los tiempos. Bueno, no importa. Siempre se puede cortar la escena, negociar con la gran deidad que todo lo puede y volverlo a intentar.

“Me niego a que mi historia termine así.”

Mitad homenaje al cine noir, mitad burla irreverente al quehacer teatral, mezclado con un delicioso toque absurdista y un giño metateatral, esta farsa escrita por Víctor Hugo Reyes y Juan Carlos Roldán no sólo es capaz de arrancar carcajadas, sino que sorprende con su enorme originalidad e ingenio y un giro de tuerca sencillamente sensacional. La dirección escénica a cargo del mismo Rolán consigue potencializar y fortalecer aún más la farsa a partir de una escenografía maravillosamente bien explotada a partir de dos estructuras metálicas cubiertas de ligas y un involucramiento del público que, aunque totalmente gratuito e innecesario, funciona y es congruente con toda la locura que es el montaje. Aunado a esto, las actuaciones de Santiago Villalpando y Víctor Hugo Reyes se encuentran perfectamente a tono con el todo que es la obra, en un resultado fresco, innovador y una de las fuertes propuestas de la temporada.

DRAMATURGIA: Víctor Hugo Reyes y Juan Carlos Roldán

DIRECCIÓN: Juan Carlos Roldán

ACTÚAN: Santiago Villalpando, Víctor Hugo Reyes y Juan Carlos Cuellar (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

SALA 5: NO ES POR CHINGAR ¡TE LO DIGO EN SERIO!

 

“Iba sola, llevaba falda, estaba oscuro, era tarde… soy mujer.”

Ni en un taxi, ni en la oficina, n siquiera caminando a menos de unas cuantas calles de llegar a casa. En ningún lado están a salvo de años y años de una cultura que se ha regodeado en perpetuar la idea de que es válido hacer menos a aquellas que brindan vida y merecen exactamente el mismo respeto que cualquiera. Ya no es tiempo de hablar, las negociaciones han terminado. Es tiempo de gritar a todo pulmón que esta barbarie en contra de las mujeres tiene que terminar y, para que eso suceda, todo tiene que comenzar contigo.

“Deberías de sentirte agradecida de que te chiflen en la calle.”

Zara Garay escribe una enardecida denuncia que, a pesar de tener un interesante inicio con la promesa de un interesante arco dramático, deja de lado toda pretensión teatral para convertirse en una furiosa clase sobre violencia de género que, aun cuando es muy necesaria en esta sociedad, no debería dejar de lado por completo la dramaturgia en favor de la oratoria. Una vez dicho esto, la dirección de Yafte Arias que busca convertir a todos los espectadores en cómplices de tan terrible situación y las comprometidas actuaciones de Shadé Ríos y Mónica Bajonero le imprimen a la puesta en escena una fuerte carga de teatralidad que rescata un trabajo que ciertamente resulta necesario en una sociedad donde la mujer sigue siendo impunemente violentada todos los días.

 

DRAMATURGIA: Zara Garay

DIRECCIÓN: Yafte Arias

ACTÚAN: Mónica Bajonero, Shadé Ríos y Patricia Soto (alternan funciones).

GÉNERO: Teatro de denuncia

SALA 6: INMACULADA CONCEPCIÓN

 

“Déjate de castigos celestiales y dime qué pasó.”

Una boda es una maravillosa ceremonia donde todo, absolutamente todo, puede suceder con un poco de alcohol que relaje uno que otro voto eclesiástico. Ahora, en compañía de una fiel amiga con sus propios problemas, la hermana Inmaculada Concepción tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos. Ya sea haciéndole a su amiga el más grande de los regalos, dándole el susto más espeluznante a su cómplice de fiesta o simplemente yendo en contra de la iglesia, una monja descocada tendrá que enfrentarse a una situación de lo más embarazosa.

“El demonio se apoderó de mi cuerpo.”

El ya veterano dramaturgo en MicroTeatro Borja Texeira presenta un divertimento de lo más simpático a partir de una mujer entregada a Dios que tiene que lidiar con las consecuencias de cometer el pecado de la lujuria. El director Cristian Magaloni monta la obra en un tono preciso de comedia que arranca buenas carcajadas sin jamás exagerar la situación ni tratar de conseguir la risa fácil. Ciertamente el trabajo actoral tiene espacio para el crecimiento de los personajes, pero sin duda esta puesta en escena es una de las propuestas fuertes de la temporada.

DRAMATURGIA: Borja Texeira

DIRECCIÓN: Cristian Magaloni

ACTÚAN: Ayelén Muzo y Paula Serrano.

GÉNERO: Comedia

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 8 DE NOVIEMBRE EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Chingar

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *