MEDEA MATERIAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes buscan una obra experimental con conciencia social

MEDEA MATERIAL

Uno sabe que se enfrenta a un teatro diferente desde antes de entrar al foro. Junto con el boleto y el programa se nos estregó un papel donde exigen que escribamos algún rencor que se tenga. ¿Por qué no? Cuando uno viene al teatro, se deben de aceptar las reglas de la casa y jugar el juego que se propone. 

“¿Querían jugar? ¡Vamos a divertirnos! ¡Peleen!”
 

Medea Material es parte de una serie de proyectos que el Foro Shakespeare está proponiendo en una búsqueda de un nuevo teatro provocador, social e innovador. En este caso, en el 2012 se abrieron audiciones para mujeres que fueron víctimas de la violencia y que quisieran formar parte del elenco de este montaje que, a partir de la tragedia griega de Medea, quien matara a sus hijos como acto de venganza en contra de su esposo Jason, busca provocar reacciones viscerales en el espectador quien tomará conciencia sobre la naturaleza misma de la violencia, de lo que es en verdad una víctima y un victimario en el transcurso del montaje.

“Mi papá me dijo que cerrara las piernas. Mi mamá me dijo que cerrara la boca.”
 

Con una propuesta escénica visualmente atractiva y agresiva a la vez, donde los seres humanos cobran tonalidades monstruosas, pervirtiendo sus roles al punto de lo caricaturesco, y con una dirección ácida y sarcástica que pone al público, a momentos, en lugares incomodos donde uno no quisiera ir, Medea Material contará a lo largo de cuatro cuadros escénicos las consecuencias que la violencia trae en la familia, a los hijos, a todo aquel que está cerca de ella y que también la provoca. 

“A lo más que has llegado sin mí ha sido a la vagina de otra mujer.”
 

Los actores y actrices no son lo importante a destacar en este montaje, pues como se dice claramente en el programa de mano, no fueron elegidos por sus habilidades histriónicas sino por sus orígenes, por ser víctimas mismas de la violencia. Sin embrago, el trabajo que se realiza es más que digno y sobresalen en momentos específicos grandes actuaciones. Sobre todo cabe mencionar el trabajo que realizan las “niñas” Estephany Martínez y Lorena Nuñez quienes hacia el final, logran conmover y afrontar mientras que atemorizan con sus interpretaciones y con sus mensajes. 

“Peor que la muerte es ser como ustedes.”
 

Autonombrada como “Teatro para Sobrevivientes”, Medea Material no se anda entre las ramas. Confronta y violenta como lo han sido sus actrices. Pregunta e invita a ser cuestionada mientras que busca tocar fibras que no se moverán ni un centímetro si uno no se da ese permiso de sentir y ser más sensible de lo permitido en nuestra sociedad. Al final de la obra, se lleva a cabo un exorcismo con los rencores del público y se abre el foro a la discusión. Si se da uno la oportunidad de llevar a cabo esta dinámica, se puede ayudar a que el mundo sea un poco más libre de violencia que ayer. 

Seis de las mujeres que más amo en mi vida han sido víctimas de la violencia. Seis de las mujeres que más amo en mi vida han sido Medeas. Seis de las mujeres que más amo son demasiadas cuando se habla de violencia. Medea Material propone un cambio. No es mala idea escuchar lo que tiene que decir.

 

 


Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
DATOS GENERALES
OBRA: Medea Material
AUTOR: Heiner Müller
Dirección Itari Marta
DONDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7 Colonia Condesa muy cerca de Metro Chapultepec
CUANDO: Lunes y Martes 20:30
COSTO: $250
DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio
DATOS NO RELACIONADOS CON LA OBRA: Hay un estacionamiento a lado para quienes vienen en coche. Muy recomendable visitar la tienda del lugar, que siempre tiene artículos curiosos para los amantes de la cultura.
DATOS DEL TEATRO: La temporada termina este mes, así que aquellos que tengan el valor de enfrentarse a la violencia, no piensen tanto, y vean Medea Material. 
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *