LA POÉTICA DEL DERRUMBE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes necesitan un manual de supervivencia contra el colapso emocional.

LA POÉTICA DEL DERRUMBE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 26648955296_280a8cf9ce_k

“Esto no es un simulacro.”

26071350843_cc1479f445_k¡Atención todos! Su supervivencia a partir de este momento depende por completo de que se sigan las instrucciones al pie de la letra. Podrán pensar a momentos que todos estos preparativos son excesivos, una exageración sin razón alguna, pero cada uno de los pasos detallados en este manual de supervivencia han sido diseñados para su protección cuando la catástrofe suceda. Ya sea una puñalada por la espalda, un adiós a la cara o el más absoluto de los abandonos, ustedes podrán salir adelante siempre y cuando no corran, no griten y no empujen.

“Lo que estás experimentando es 100% real.”

26582207002_bc5caa3806_kEl Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos creado por Xavier Villanova explora nuevos terrenos al ahora intervenir espacios en diversos estados de abandono para el montaje de “La Poética del Derrumbe”, escrita y dirigida por el mismo Villanova, una experiencia escénica arriesgada y atrevida que lleva a los espectadores a convertirse en sobrevivientes de la muy real destrucción que sucede en el corazón y en el alma cuando la traición, la ruptura o el abandono llegan a sus vidas.

“Debes prepararte para ser autosuficiente por 72 horas.”

26582143322_2fab636c76_kUn padre que tiene que lidiar con el abandono definitivo de su hija embarazada, una violenta y cruel venganza a manos de una gran amiga y el tener que despedirse de cada uno de los seres que se involucran durante una relación, perro incluido, son parte de “La Poética del Derrumbe”. En cada una de estas iteraciones el dramaturgo provoca al asistente a que se involucre, ya sea de manera directa o interna, con cada uno de los diferentes colapsos emocionales que se presentan en uno de sus trabajos más maduros e interesantes a la fecha como escritor, aun cuando podría fortalecerse realizando un honesto trabajo de síntesis que ponga por delante el avance de la narrativa, cuide mejor el arco dramático y se enfoque menos en demostrar su capacidad con las palabras, alejándose así de la perorata en favor de la obra.

“Vas a necesitar una mantita porque la pérdida enfría.”

26071222033_080112f235_kMientras que el trabajo de dramaturgia en “La Poética del Derrumbe” es arriesgado y atrevido, la dirección que Xavier Villanova asume es confrontacional y trasgresora, demandando del público que acepte las reglas de un juego que a momentos resulta violento, en otros fascinante, poderoso, doloroso, un tanto cansado pero que al final resulta bien logrado. Ya sea asumiendo el rol de algún personaje colateral, recibiendo insultos u órdenes a gritos o convirtiéndose en parte integral de un proceso de duelo, los asistentes podrían encontrarse inmersos en situaciones emocionales, psíquicas o físicas que van más allá de cualquier experiencia teatral, con la capacidad de transformar a alguien si es que se da permiso de hacerlo. Adicionalmente, una vez que el ritmo de la puesta se solidifique y el tono de la misma se balancee entre lo dramático y lo cómico, la reflexión intensa y el divertimento, se conseguirá una de las propuestas escénicas más poderosas dentro de la historia del movimiento.

“Voy a pasar de la protagonista de mi historia a ser nadie.”

26582281952_9ee72ad33d_kLa verdad actoral que exige “La Poética del Derrumbe” es absoluta si es que se quiere lograr la verdadera compenetración del espectador en cada una de las diferentes dinámicas que se proponen. El trabajo realizado por Focha Ríos, Ana González Bello y Gloria Castro como un grupo de rescatistas que hace las veces de un coro griego es comprometido sin duda, aun cuando cada una de ellas alcanza niveles diferentes de honestidad a lo largo de la puesta, dando como resultado niveles variantes de energía y de reacciones en los asistentes. Por otro lado, es destacable el magnético carisma de Ana Gonzáles Bello, quien siempre aporta un aire de vida y frescura a todo proyecto en el que participa, consiguiendo la entrega absoluta de quienes aplauden su trabajo. También se destacan momentos precisos de Focha Ríos, quien es capaz de convertirse en una víctima de una violación o en un padre devastado por la pérdida con sensibilidad y alto nivel de compromiso.

“Ahora que estás roto sé sincero contigo.”

26582207002_bc5caa3806_kHe visto como mi vida se ha derrumbado en diversas ocasiones a lo largo de mi vida, siendo las peores cuando perdí a mi padre, cuando tuve que decirle adiós a mi mejor amiga y cuando me divorcié del más grande error que he cometido en mi vida. En cada una de estas ocasiones hubiera dado todo lo que tenía a mi alcance por una mantita, por una muda de ropa, por un rollo de papel de baño y hasta por un asador, todo lo que se recomienda en el manual de seguridad. En vez de eso, tuve 72 horas de infierno, de llanto incontrolable y de profundas ganas de morir. Quizás alguien, después de vivir esta intensa experiencia teatral esté mejor preparado para sobrevivir de lo que estuve yo.
26582243332_d0497601f1_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’292′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Poética del Derrumbe

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Xavier Villanova

ACTÚAN: Focha Ríos, Ana González Bello y Gloria Castro.

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana, con la modalidad de que el último martes del mes la obra sucede en una casa abandonada en estado de derrumbe.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:

CUÁNDO: Martes 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150 en departamentos o $250 en casa abandonada.

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *