LA JAULA DE LAS LOCAS

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren disfrutar un gran musical que se atreve a ser cómo es.

LA JAULA DE LAS LOCAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

23664411081_51832ee9f1_z

“Somos lo que somos, sólo somos ilusiones.”

23746691085_2021848ddb_kCada noche se levanta el telón para revelar las más bellas y seductoras ilusiones que habitan la Costa Azul. Bailando en tacones altos, bañadas en lentejuelas y abrigadas en plumas, cada una de estas hermosas damas arrancan aplausos de los asistentes que han venido a este maravilloso mundo de fantasía para celebrar lo mejor de la vida. No se confíen de nada que en esta jaula todo puede ser verdad. Es aquí donde un caballero puede encontrar la verdadera felicidad con rímel en los ojos y con una gloriosa peluca, cantando con orgullo que es quien sencillamente quien quiere ser.

“Nos gusta sentir la sensación de los tacones.”

23720742666_cbe208901c_kEstrenada en Broadway en 1983, el musical “La Jaula de las Locas” es una verdadera celebración a la diversidad envuelta en canciones tanto divertidas e ingeniosas como inolvidables. Escrita por el reconocido Harvey Fierstein, quien actualmente triunfa en Broadway con el musical “Kinky Boots”, y con letra y música del afamado Jerry Herman, creador de inolvidables obras como “Mame” y “Hello Dolly”, la historia de George y Zazá arranca carcajdas con la misma facilidad que impacta con canciones tan memorables como “La Cage Aux Folles”, “Soy lo que Soy”, Mejor Gocemos Hoy” y “Somos lo que Somos”.

“Aquí en La Cage somos absolutamente discretos.”

23638320932_db5c0f7ac3_kApoyado por la traducción original del maestro José Luis Ibañez, que ciertamente se beneficiaría de una actualización que refleje mejor la realidad actual de la comunidad homosexual en el mundo, el montaje de “La Jaula de las Locas” bajo la producción de Juan Torres es exitoso en muchos niveles. Lo primero que resalta es un magnífico diseño de audio a cargo de Isaías Jauregui y Fer Carril que permite entender a la perfección cada una de las palabras cantadas durante la obra, algo que no siempre sucede en los musicales, haciendo posible que se disfruten al máximo los números musicales a nivel auditivo. De igual manera resulta importante resaltar el diseño de iluminación del también director de escena Matías Gorlero y el diseño de vestuario de William Ivey Long. Ciertamente, la escenografía en algunas escenas y las coreografías podrían ser más vistosas, mejor cuidadas, de una pulcritud escénica mucho más precisa, pero los elementos antes mencionados fortalecen la escena espléndidamente, consiguiendo que el público quede encantado.

“Hubo un tiempo en que te encantaba ponerme las pulseras.”

23118706994_ab522d909f_kA nivel escénico, Matías Gorlero, un creador mucho más relacionado con el ámbito teatral cultural, aborda “La Jaula de las Locas” con buen oficio y con la mirada enfocada en garantizar que los asistentes disfruten su estancia en La Cage. El primer acto mantiene un ritmo más bajo del que podría llevar y un tono tal vez más serio del necesario, enfocando las situaciones cómicas en un solo personaje cuando podrían repartirse entre todo el elenco. Sin embargo, tras un glorioso cierre del mismo, que recuerda a cada uno de los presentes de la magnificencia que sólo se puede alcanzar en un buen musical de Broadway, el segundo acto se beneficia profundamente cuando el director decide liberar a las locas de su jaula para deleite y carcajadas constantes del público que aplaude rabiosamente al final de la obra, ofreciendo una sincera ovación de pie.

“Soy esto que soy y yo no soy sin concesiones.”

23119910483_34b5329cbf_kEl talento actoral que se ha reunido en esta reposición de “La Jaula de las Locas” podría considerarse casi ideal. Encabezando los papeles estelares, Mario Iván Martínez hace gala de su calidad interpretativa y transformativa al personificar a la divina Zazá, en un papel que resulta indiscutiblemente suyo. Aun cuando se podría explotar muchísimo más su delicadeza y manerismos para efectos cómicos cuando encarna al muy poco masculino Albin, Mario Iván se lleva las palmas y toda mi admiración con una interpretación inolvidable  y conmovedora en toda su rabia de “Soy lo que Soy”. A su lado, Roberto Blandón claramente se divierte en escena y demuestra sus años de experiencia sobre las tablas como George, el dueño de La Cage Aux Folles, quien se encuentra en el terrible conflicto de tener que defender los deseos de su hijo de querer casarse con la hija de un ultra conservador político contra el amor de su amado y controversial esposo.

“¡Madre sólo hay una y como yo… ninguna!”

23638244872_1dd293d74c_kEl resto del elenco brilla con igual talento por diferentes razones. Mientras que Patricio Castillo, como el Diputado Dindón, sorprende y arranca carcajadas ya sea como el más flemático de los políticos o como la más ridícula de las colegialas, Aída Pierce demuestra que aún tiene todo lo necesario para ser una estupenda vedette e Israel Estrada, en el papel del hijo Jean Michelle,  luce una de las mejores voces de la obra. Sin duda, unas de las ovaciones más resonantes de la noche se las lleva, con justa razón, Rogelio Suárez en el comiquísimo papel del mayordomo/mucama Jimmy aun cuando también se debe mencionar el magnífico trabajo que realiza Jimena Pares como Jaqueline, la dueña de un muy exclusivo restaurante de la Costa Azul. Todo esto, aunado a uno de los mejores ensambles que he visto en teatro musical este año, hacen de “La Jaula de las Locas” un logro en muchos niveles dentro de la escena teatral.

“Sólo por esta noche les voy a dar la impresión de que no soy lo que soy.”

23664290821_13e6c2d767_kA menos de un mes de haberme casado por lo civil con mi marido Ricardo, encuentro en “La Jaula de las Locas” un musical de enorme resonancia y relevancia en nuestros días. Una celebración a ser quienes somos sin la más mínima de las concesiones en un mundo que, desafortunadamente, aun mira con desdén a quienes hemos decidido bailar a un compás diferente del de los demás. Hoy soy feliz de ser quien soy, y lo soy con la frente muy en alto. Estoy orgulloso de mí y de mí esposo, de ser homosexual y, sobre todo, estoy agradecido con todos aquellos que, lejos de atreverse a juzgar, sonríen con amor ante lo que soy.

 23119864713_5e72209c62_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Jaula de las Locas”

MÚSICA Y LETRAS: Jerry Herman

LIBRETO: Harvey Fierstein

TRADUCCIÓN: José Luis Ibáñez

DIRECCIÓN: Matías Gorlero

ACTUAN: Mario Iván Martínez, Roberto Blandón, Patricio Castillo, Aída Pierce, Israel Estrada, Rogelio Suárez, Jimena Pares, Carlos Pulido, Brenda de Arrigunaga, Pablo Rodríguez, Eduardo González, Augusto Fraga, Luigi Vidal, Dulce Patiño, Tanya Valenzuela, Marilu Garcialuna, Patty Ibarra, Mayco García, Claudio González y Gilberto Recoder.

DÓNDE: Teatro Hidalgo

DIRECCIÓN: Avenida Hidalgo 23, Colonia Centro.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 21:00, Domingo 17:00 y 20:00 hrs.

COSTO: $1,000, $900, $750, $600, $450 y $300. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio de 10 minutos.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Ana Blanco

    18 diciembre, 2015 at 12:54 pm

    Esta era una de las películas favoritas de mi padre, verla ahora en musical y con semejantes actores me hace ilusión pero después de leer esta maravillosa crítica ya tengo prisa por estar en primera fila !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *