LA HORA RADIO ROMA 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes desean deleitarse de nueva cuenta con las locuras que suceden en la estación de radio XYZ.

LA HORA RADIO ROMA 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

29339016843_7972dd4326_k

“¡Bienvenidos a la Hora Radio Roma, el programa radiofónico más escuchado en México!”

29882538571_8a563c9f0c_kLa última vez que sintonizamos la estación XYZ, la belleza de Soledad había sido destruida por el terribel ácido que su rival de amores le había lanzado a la cara, dejando a los radioescuchas con el alma en un hilo sobre el destino de La Quedada. Ahora, en una nueva emisión, por fin se revelará el desenlace de la radionovela favorita de todo México. Además, y por si fuera poco, una nueva historia de aventuras  dará inicio con el misterio del jaguar de Jade. Relájense, siéntense en su sillón favorito, que es hora de volver a disfrutar de La Hora Radio Roma.

“¿Has hecho radionovelas en vivo alguna vez?”

29672009950_bddbde6066_kEl año pasado un grupo de grandes talentos de la escena mexicana se reunieron para rendirle homenaje a la época dorada de la radio en México con “La Hora Radio Roma”, un espectáculo teatral que lograba recrear con buen humor y gran manufactura la manera en que se producían los programas radiofónicos en vivo en los años cincuentas. Ahora, retomando la idea original de Camilla Brett y Jerónimo Best, gran parte del equipo original se reúne de nueva cuenta para presentar “La Hora Radio Roma 2”, una muy entretenida segunda parte del original que sin duda será aplaudida por quienes vieron la primera entrega, pero que sin duda puede ser disfrutada por quienes visitan la estación de radio por primera vez.

“Traída para ustedes por el jerez El Gran Marqués.”

29339031423_2a0493d87c_kTomando lo mejor de la primera entrega, dando continuación a la radionovela “La Quedada”, y presentando ahora una nueva historia de aventuras llamada “Ramamám y el Jaguar de Jade”, “La Hora Radio Roma 2” es un ingenioso trabajo de dramaturgia colaborativo de Jerónimo Best, Camilla Brett, el ahora director de la puesta Artús Chávez, en conjunto con los demás actores de la compañía. Con un mucho mejor equilibrio en la comedia que en el montaje original y logrando capturar la esencia del tipo de comedia que se realizaba en la época que se trata de recrear, esta nueva propuesta se ve beneficiada también por la inserción de pautas publicitarias de lo más simpáticas y las lecciones aprendidas por el pasado.

“Ella es Soledad, su nombre es sinónimo de su vida.”

29965510125_1dbc3e0fb2_kPeines que simulan la sirena de una ambulancia, grandes tocados para la cabeza que transforman a un locutor en un superhéroe muy al estilo de Kaliman o a una actriz en una especie de demonio mexica, hábitos de monja o una piña que es apuñalada un par de veces son tan sólo algunos de los elementos que se utilizan en “La Hora Radio Roma 2” ahora bajo la dirección de Artús Chávez y Camilla Brett. La propuesta que estos dos creadores entregan se aleja un poco de la original, dando menos peso a todos los efectos auditivos que hacían de “La Hora Radio Roma” un deleite de nostalgia, enfocándose ahora en los gags visuales, convirtiendo el montaje más en una lectura dramatizada bajo el marco de una emisión de radio que en una verdadera recreación temporal. Un replanteamiento escénico que permita un mejor equilibrio entre los elementos audiovisuales logrará un mayor divertimento que traiciona su génesis, sobre todo en la medida que no se descuiden los recursos que nos recuerdan que estamos en una transmisión en vivo.

“¡Un momento, falta el mosquitero!”

29882454951_b5b0b9abee_zUna villana psicótica que hace las veces de una monja con serios problemas dentales, una pobre e inocente víctima de las circunstancias se convierte en un abrir y cerrar de ojos en una mimada millonaria con tendencias nudistas y un perdido enamorado que se vuelve en un villano bajo los efectos del toloache son algunas de las múltiples transformaciones que se pueden aplaudir en “La Hora Radio Roma 2”. Con un sólido elenco alternante compuesto por Álvaro Zúñiga, Ana González Bello, Hamlet Ramírez, Jerónimo Best, Johanna Murillo, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa, cada uno de estos talentosos actores brinda lo mejor de sus capacidades y experiencia en la comedia dando estupendos resultados. Sin embargo, uno de los principales atractivos en “La Hora Radio Roma 2” radica en la presencia de actores invitados que irán cambiando cada semana a lo largo de la temporada (ver lista en los datos generales) que se prestan al juego y a la diversión, convirtiéndose en una especie de víctimas de todas las locuras que suceden sobre el escenario.

“No deje de acompañarnos en nuestra próxima transmisión.”

29339190733_fb2488ec03_kFui uno de los afortunados en poder reír y aplaudir con “La Hora Radio Roma”. Ahora, en esta segunda emisión, el placer continúa, principalmente por la oportunidad de admirar el fantástico trabajo actoral que sucede en escena. Espero con toda sinceridad que esta sea una nueva tradición en la escena mexicana de la ciudad, que cada año una nueva emisión de este esplendido espectáculo aparezca en cartelera, recordándonos a todos del inmenso poder que tiene, aun en nuestros días, el radio.

 29851723122_e6d982f49e_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’377′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Hora Radio Roma 2”

IDEA ORIGINAL: Camilla Brett y Jerónimo Best

DRAMATURGIA: Jerónimo Best, Camilla Brett, Artús Chávez, y Compañía de actores de Radio Roma.

DIRECCIÓN: Camilla Brett y Artús Chávez.

ACTUAN: Álvaro Zúñiga, Ana González Bello, Hamlet Ramírez, Jerónimo Best, Johanna Murillo, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa.

ARTISTAS INVITADOS:     – Oswaldo Benavides 23, 24 y 25 de Septiembre

– Irene Azuela 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre.

– Maya Zapata 7, 8 y 9 de Octubre

– Anabel Ferrerira 14, 15 y 16 de Octubre

– Karina Gidi 21, 22 y 23 de Octubre

– Enrique Hernández Alcázar 28, 29 y 30 de Octubre

. Mónica DIonne 11, 12 y 13 de Noviembre

– Pablo Chemor 18, 19 y 20 de Noviembre

– Cassandra Sánchez Navarro 25 y 26 de Noviembre

– Jesús Navarro 27 de Noviembre

DÓNDE: Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 (La Hora Radio Roma 1) y 20:00 y Domingo 17:00 y 19:00 hrs.

COSTO: $350 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *