LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes ser cómplices en un simpático asalto cometido por la tercera edad.

                 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 26406396313_f029e935f9_k

“Cuando me enteré que te estabas muriendo quise venir a saludarte.”

26406241333_828b10ba3c_kCon la enfermedad avanzando día y con día sobre su cuerpo ya anciano, sintiendo como la soledad es cada vez más profunda en las paredes de su casa, y sin un centavo en la cartera, pues es obvio que la invitación a robar la joyería iba a resultar atractiva. Claro que eso de ir a cometer un crimen en Polanco no es cualquier cosa. Se requiere de una cuidadosa planeación, elegir meticulosamente las armas que se van a utilizar para asustar a esa dependiente que es re buena gente y, por encima de todas las cosas, hay que saber elegir quienes serán los cómplices perfectos en este acto criminal.

“No es un robo, es un ajuste de cuentas.”

26942056671_d40430e2fb_kLos problemas que se asocian con la tercera edad, específicamente los relacionados con una salud en declive y una creciente soledad, así como una exploración sobre la naturaleza de la amistad masculina son dos temas que se fusionan con gracia, humor y un toque de irreverencia “La Extinción de los Dinosaurios” del dramaturgo Luis Ayhllón, una comedia ligera e inteligente sobre los líos en que dos amigos de edad madura se meten durante la planeación de un asalto a una joyería.

“Si no te explicas de una manera adulta, tú sales de aquí cadáver.”

26942037071_94db68500a_kCon un lenguaje que no teme a utilizar el vocabulario necesario, con algunas escenas verdaderamente hilarantes que demuestran el ingenio del autor  y con la aparición de un tercer personaje que no sólo apoya a la comedia en gran medida, sino que además le agrega un toque de cierta perversidad desfachatada, “La Extinción de los Dinosaurios” es una obra que, aun cuando dista de ser perfecta en su construcción dramática, especialmente en evitar el estancamiento de la anécdota o el chantaje emocional hacia el final, se digiere con facilidad, mantiene la mayor parte del tiempo la atención del espectador y deja a uno con un muy buen sabor de boca.

“Yo también tengo derecho a tener Alzheimer.”

27010387535_4ad85a26b3_kLa propuesta de la directora Gabriela Lozano en “La Extinción de los Dinosaurios” tiene, al igual que los personajes que la interpretan, un cierto sabor añejo, una calidad vintage, que pareciera remontarse a las puestas en escena más tradicionales de antaño donde la dirección se limita a vestir el texto sin grandes añadiduras. Esto podría interpretarse como una calidad negativa, pero en este caso, resulta un atino visual. Sin embargo, resulta importante balancear la puesta para que el ritmo se sostenga en todo momento, sobre todo reduciendo los tiempos de transición entre escenas que logran dispersar la atención del público del escenario hacia otras cosas.

“Los pendejos, pendejos, no hacen pendejadas con dolo.”

26916115662_1c46a78bd3_kResulta evidente que la presencia de dos grandes actores de la talla de José Carlos Rodríguez y José María Negri sobre el escenario es uno de los puntos de mayor atracción para disfrutar de “La Extinción de los Dinosaurios”. Ciertamente, ambos actores realizan una labor estupenda sobre el escenario, demostrando su sentido natural del ritmo, de la comedia y de cómo sostener una obra en base a la honestidad escénica. Sin embargo, es digno de notar el gran trabajo que realiza Fernando Bonilla, haciendo las veces de un patiño aparentemente idiota a lado de un par de adultos mayores que pueden ser divertidísimos tratando de parecer amenazantes, imponentes a la hora de demandar escuchar la verdad de las cosas, o revelándose como frágiles en un mundo que pareciera los quiere olvidar. Sin duda, un gran trabajo de tres profesionales de la escena digno de aplaudirse.

“Mis caminos son cortos pero siguen siendo caminos, no fosas.”

26976893806_a38c048222_kLa vejez es algo que podría sonar como algo espeluznante para muchos, pero estoy convencido de que si se llega a esa edad con los amigos adecuados, puede ser una de las épocas más satisfactorias de cualquiera. Claro, siempre y cuando se cuente con la salud necesaria. Es por eso que cada día trato de mantener mi cuerpo en el mejor estado posible, cuido de mis amistades como si fueran los más preciados diamantes y, en la parte trasera de mi cerebro, planeo toda una serie de aventuras y diabluras que me obliguen a seguir siendo joven hasta el último aliento de mi vida.

26404455994_700364b82e_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’311′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Extinción de los Dinosaurios”

DRAMATURGIA: Luis Ayhllón

DIRECCIÓN: Gabriela Lozano

ACTÚAN: José Carlos Rodríguez, José María Negri y Fernando Bonilla.

DÓNDE: Teatro Orientación dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *