LA CANTANTE CALVA

Por  |  Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren ver un absurdo montaje de la obra maestra de Ionesco.

LA CANTANTE CALVA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“No hay segunda clase en Inglaterra.”

El Señor Smith, inglés por supuesto, y la Señora Smith, inglesa también por supuesto, están a punto de recibir visitas, sin duda inglesas, tras haber tenido una deliciosa cena inglesa con sus maravillosos hijos ingleses. El reloj marca las horas, la sirvienta lo sabe y lo explica todo, el matrimonio Martin se ha reunido por fin, al menos en apariencia, y entre la charla más amable y civilizada, poco a poco se revelará que entre tantas palabras… nadie dice nada, nadie escucha nada, todo es ruido y, por encima de todo, Bobby Watson ha muerto.

“Como tenían el mismo nombre era muy difícil distinguirlos cuando estaban juntos.”

Considerada por muchos como una tragedia de la comunicación humana, “La Cantante Clava” del dramaturgo rumano Eugene Ionesco es una verdadera obra maestra del género Teatro del Absurdo así como una ácida y profundamente inteligente crítica tanto a la sociedad burguesa inglesa como a la imposibilidad del ser humano de comunicarse debido, en parte, a las bellas imágenes públicas. Escrita en tono de comedia, esta impresionante obra de mediados del siglo XX se revela tan relevante entonces como ahora en la era de la información donde todos tienen algo que decir frente a una pantalla, pero nadie es realmente escuchado.





“¡Bobby Watson ha muerto!”

Bajo la dirección de Jesús Díaz, el montaje de “La Cantante Calva” apela a un humor más obvio y común, comenzando con una adaptación innecesariamente tropicalizada que incluye mexicanismos que rompen con toda la premisa de la obra, hasta actuaciones casi fársicas siendo que el gran secreto del absurdo radica en realizarse con absoluta verdad. De igual manera, un exquisito trabajo en el uso de un títere pianista escondido en el interior de un reloj es agotado y desgastado hasta sus últimas consecuencias, en un trabajo global interesante que podría fortalecerse con mucha mayor confianza en las inteligibles palabras de Ionesco y con una mayor elegancia en la puesta que no apele a la comedia del pastelazo.

“Cuando tocan a la puerta es porque nunca hay nadie.”

El elenco conformado por Alicia Zárate, Arturo Reyes, Gabriela Murray, Judith Cruzado, Gilberto Dávalos y Omar Ramirez realiza una labor alineada por completo a la visión de Díaz, resaltando sin duda el trabajo realizado por Arturo Reyes y Gilberto Dávalos quienes logran efectivamente capturar con honestidad y comicidad real la incongruencia propuesta en “La Cantante Calva” con interpretaciones tanto flemáticas en la mejor tradición inglesa como divertidas gracias a una expresividad dentro del género de la comedia y no de la farsa. Esta deberá de ser la línea a seguir para que esta propuesta escénica crezca y se desarrolle como un verdadero montaje de teatro del absurdo en todos los sentidos.

“En esta casa no usamos la hora.”

“La Cantante Calva” se presenta los días lunes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Cantante Calva”

DRAMATURGIA: Eugene Ionesco

DIRECCIÓN: Jesús Díaz

ACTUAN: Alicia Zárate, Arturo Reyes, Gabriela Murray, Judith Cruzado, Gilberto Dávalos y Omar Ramirez.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Domingo 13:00 hrs.

COSTO: $180. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

2 Comments

  1. Alicia Zárate T.

    1 septiembre, 2017 at 11:31 am

    Gracias por la nota Juan Carlos. De verdad es un aliciente la seriedad y lucidez de comentarios.
    Saludos afectuosos.

  2. Alicia Zárate T.

    1 septiembre, 2017 at 11:32 am

    Gracia spor la nota, es un aliciente la seriedad y lucidez de tus comentarios.
    Saludos afectuosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *