KIINALIK: THESE SHARP TOOLS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




KIINALIK: THESE SHARP TOOLS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

La actriz de origen Inuk, Laakkuluk Williamson, se pinta la cara de negro, con líneas blancas alrededor, y motivos rojos en la parte superior e inferior de su rostro. En la boca se ha introducido un par de balines metálicos que inflan sus cachetes. Toda su faz se ha transformado en una máscara feral que dará pie a una danza conocida como Uajeerneq en Groenlandia. La danza celebratoria de vida, sexualidad, aceptación y diferencias se realiza entre las butacas, invadiendo por completo el espacio personal de algunos espectadores, la actriz convertida en una bestia salvaje hambrienta de satisfacción carnal.




La compañía teatral canadiense Buddies in Bad Times es la agrupación escénica queer de mayor tamaño y trayectoria a nivel mundial. Su fundadaora, Evalyn Parry, y Laakkuluk Williamson unen sus talentos y sus diferencias para crear “Kiinalik: These Sharp Tools”. Este espectáculo multidisciplinario conjunta sobreambiciosamente toda una gama de temáticas y estímulos  escénicos, desde la música folk hasta la narrativa apoyada por proyecciones, desde una sesión de preguntas y respuestas con el público hasta la escena arriba descrita, en un intento por retratar las inmensas diferencias que separan al norte de Canadá del sur, a todas las personas del mundo entero, al mismo tiempo que se encuentran sus puntos de encuentro.




Creado a partir de un viaje al ártico por ambas mujeres, “Kiinalik: These Sharp Tools” es entender las dimensiones del calentamiento global, el brutal trato que han recibido las comunidades indígenas canadienses, no sólo históricamente, sino en la actualidad, es abrir los ojos a que todos somos distintos, todos somos iguales, independientemente de preferencias, etnias, orígenes o geografía. Ciertamente, la propuesta es inconexa entre toda la gama de temáticas que propone, auto-referencial en demasía y sobre extendida en sus pretensiones. No obstante, es digno de admirar el candor, talento y desenfado con que Laakkuluk Williamson se entrega al montaje, ya sea emitiendo sonidos guturales para musicalizar algunas de las varias canciones folk que interpreta Evalyn Parry, hasta la manera en que una aparentemente inofensiva, dulce y encantadora mujer se desdobla en un animal en medio de una cacería.




“Kiinalik: These Sharp Tools” se presenta dentro del 47 Festival Internacional Cervantino el viernes 25 y el sábado 26 de Octubre a las 17:00 horas en el Teatro Cervantes.




Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *