KAFKA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver el mundo desde la mirada de uno de los más importantes novelistas del siglo XX.

KAFKA

DONDE ESTÁS, ESTÁN TODOS LOS MUNDOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Si no nos vemos como animales, no nos vemos realmente.”

Una puerta que nunca será abierta no importa cuánto tiempo se espere; un vendedor que despierta con su cuerpo transformado en el de un insecto, obligado que enfrentar su existencia con seis patas; la sabiduría de un perro con puntos muy claros sobre su existencia y un primate que a causa de pasar demasiado tiempo entre humanos ha perdido su esencia vital. Su mirada, penetrante y profunda, encerraba una cosmogonía única y sin duda adelantada a su tiempo sobre todo aquello que hemos elegido como raza volver invisible. No importa, sus palabras perduran, son inmortales y defienden a aquellos seres cuya voz jamás es escuchada.

“Para Kafka, la justicia estaba separada del derecho por un abismo.”

Considerado como una de las voces más poderosas de la literatura del siglo XX, el escritor Franz Kafka desarrolló un estilo de prosa enmarcado por un realismo fantástico en el que temas como la alienación, la rebelión contra las instituciones o la autoridad, y la brutalidad humana son presencias constantes. Sus cuatro relatos La Metamorfosis, Ante la Ley, Investigaciones de un Perro e Informe para la Academia desarrollan dichas temáticas de manera precisa y contundente y son la base sobre las que Clarissa Malheiros de la compañía teatral La Máquina del Teatro escribe “Kafka. Donde Estás, Están Todos los Mundos”. Este monólogo, a partir también de textos de Walter Benjamin, Marina Garcés y Jonathan Sefrán, adentra al espectador en la mente y mirada del escritor checo en busca de crear una conciencia sobre la manera en que el hombre ha invisibilizado aquello de lo que prefiere no darse cuenta como es el despiadado trato que reciben los animales a manos de los bestiales humanos.




“Dejamos el trabajo sucio a los verdugos.”

Presentadas a manera de fabulas, los cuatro relatos de Kafka son escenificados, entre cada uno de ellos se discuten disertaciones sobre la visión filosófica del escritor. Ante la Ley y La Metamorfosis son narrados en tercera persona, Investigaciones de un Perro e Informe para la Academia son actuados en primera, la también actriz y co-directora Clarissa Malheiros asumiendo las veces de perro o gorila. Todo esto ensamblado de tal manera que el espectador poco a poco va uniendo los puntos sobre los que la pretensión de la dramaturgia versa. “Kafka. Donde Estás, Están Todos los Mundos” es compleja en su búsqueda, así como en su presentación, hecho que no debe confundirse como una dramaturgia densa o poco asequible para el público casual. A través de humor, una clara manipulación emocional y el poder detrás de las palabras de Kafka se revela la capacidad de Malheiros para llevar una disertación filosófica al terreno de lo escénico con contundencia, fusionando palabras con propuesta teatral en una simbiosis de fina costura que permite llevar la tesis final a buen puerto. El resultado es que el mensaje de crueldad y posibilidad de cambio es impreso en la mente de cada uno de los asistentes quienes no pueden menos que ovacionar al finalizar la puesta, algunos incluso conmovidos profundamente hasta las lágrimas.

 “¿Por qué reprochas a los perros su silencio si tú también callas?”

Un títere que envejece con el paso de los años con un poco de harina sobre su cabeza; la corneta de un fonógrafo convertido en un insecto de dimensiones humanas; teatro de sombras en el que se percibe al escritor trabajando con una rata sobre su escritorio y una serie de lámparas de piso tubulares como fuentes manipulables de iluminación. pasa de un ambicioso proyecto dramatúrgico a una sólida puesta en escena gracias a la estética visual que las directoras Clarissa Malheiros y Juliana Faesler imprimen sobre la obra. Fusionando diferentes lenguajes teatrales, dándole su justa importancia a la teatralidad, pero a la vez creando imágenes que se antojan como indelebles, tal y como sería una foto de Kafka recortada a la mitad para ser usada como máscara por la narradora, el trabajo de dirección consigue explorar y proponer de manera efectiva estéticas variantes en tan sólo 50 minutos, cada uno de los cuentos de Kafka recibiendo su idioma propio y acertado. La Máquina de Teatro demuestra su capacidad dentro del terreno de las nuevas teatralidades, siendo capaz de involucrar al espectador en una plática sobre mascotas con la misma facilidad con la que alumbra una rata de plástico en el suelo y dejando a todos los presentes congelados con sus implicaciones.




“Comer animales es una costumbre invisible.”

El gorila se dirige a la Academia. Sus gestos faciales y corporales revelan que se trata de un simio, aunque sus palabras sean las de un ser humano. Con ojos desorbitados y amplia sonrisa, un perro se dirige directamente al público para compartir sus ideas, mientras que su colita no para de menear amistosamente. La pretensión y complejidad detrás de “Kafka. Donde Estás, Están Todos los Mundos” sería imposible de alcanzar si no contara con una actuación tan capaz y comprometida con la verdad como la de Clarissa Malheiros. Ya sea hablando con un afectado acento alemán para dar la ilusión de ser el mismo Kafka quien nos habla, transformándose en un primate o moviendo su cuerpo cual cucaracha mientras habla con un pedazo de fonógrafo en la cabeza, cada una de las diferentes transformaciones de la actriz sorprende y, sobre todo, consigue una conexión directa con el público quien se entrega de lleno a ella. Son este tipo de actuaciones las que permiten que proyectos alternativos, no lineales y de corte experimental sean apreciables y completamente entendibles por cualquiera.

 “Hoy sólo puedo decir lo que sentía como mono con palabras de humano.”

“Kafka. Donde Estás, Están Todos los Mundos” es parte de un proyecto escénico a cargo de La Máquina del Teatro intitulado Serie de Encarnaciones Filosóficas donde se incluye también el montaje “Pessoa. La Hora del Diablo”. No cabe duda que muy pronto estaré ocupando una butaca para ver este segundo montaje, dado que la expectativa creada por las palabras de un gorila o de un perro han dejado mi apetito abierto para mucho más de esta gran compañía teatral. Los invito a que vean estas dos puestas en escena y que sigan de cerca a este colectivo claramente comprometido con el teatro y con que este mundo sea un lugar mejor tanto para hombres como para todos los demás animales.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Kafka. Donde Estás, Están Todos los Mundos”

DRAMATURGIA: Clarissa Malheiros a partir de textos de Franz Kafka, Walter benjamin, Marina Garcés y Jonathan Sefrán.

DIRECCIÓN: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

ACTÚAN: Clarissa Malheiros, Fidel Nah y Sol Sánchez.

DÓNDE: Sala CCB

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves 20:00 y Sábado 19:00 horas. Hasta el 4 de Mayo.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *