HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren cantar y bailar las canciones de Mecano en una producción espectacular.

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

 
“Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate.”
 

Cada década tiene su propia personalidad, su color, su propio sonido. Todos recordamos los sesentas por el flower power, los hippies y los Beatles; los noventas vieron la muerte de Kurt Cobain y el nacimiento del grunge; los setentas vibraron con la psicodelia y la revolución sexual. ¿Los ochentas? Una década llena de peinados altos, ropa fosforescente y la música más divertida de todas. Mientras que en Estados Unidos los jóvenes gritaban desaforadamente al ritmo de Michael Jackson, Culture Club, Wham y Madonna, en México bailábamos con la energía que transmitían Timbiriche y Flans. En España, un grupo vino a revolucionar la música en español y desde entonces nadie ha podido acercarse al impacto que consiguieron dos hermanos y una inolvidable e inconfundible voz. Nadie puede discutir que los ochentas le pertenecieron a Mecano. 

“Y aunque la historia se acabó, hay algo vivo en este amor.”
 

Desde su separación en 1992, el mundo de habla hispana ha soñado con una reunión del trío formado por los hermanos Cano y Ana Torroja. Es por ello que, cuando en 2005 se estrena en Madrid un musical de rockola escrito por Nacho Cano y David Serrano, utilizando las  canciones de Mecano, el éxito es absoluto. Desde entonces, “Hoy No Me Puedo Levantar” ha mantenido vivo y vigente el legado del grupo español, haciendo cantar y bailar a miles de fans, viejos y nuevos, por toda España y ahora de regreso en México, con una nueva producción totalmente diferente a la que se vio en 2006.

“Nada tiene de especial dos mujeres que se dan la mano.”
 

Uno de los grandes secretos detrás del éxito de Mecano era la manera en que sus canciones podían combinar ritmos bailables y letras contagiosas con grandes narraciones, imágenes provocadoras e incluso tragedias. Escuchar a Mecano es oír la historia de un asesinato pasional, bailar con tips de maquillaje, hacerle homenaje al más grande pintor surrealista, suspirar con hermosas o dolorosas baladas de amor o despedir el año lleno de júbilo y esperanza. Es por ello que las aventuras de Mario y Colate, junto con María, el Chacas, Guillermo y toda una colección de personajes, en su búsqueda de fama y fortuna dentro del mundo de la música, son meramente una excusa, a momentos muy interesante, pero sobre todo divertida, para poder disfrutar de un verdadero concierto.

“Dime luna de plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?”
 

La nueva producción de “Hoy No Me Puedo Levantar” ofrece justamente eso: un concierto lleno de energía, combinando tecnología de punta con momentos de gran estética visual que mantiene a los espectadores fascinados durante las tres horas y media que dura la obra. La gran espectacularidad en canciones como “Perdido en mi Habitación” y “Eungenio Salvador Dalí/Laika” se contrastan con la intimidad que se consigue en “Mujer Contra Mujer”, “Me Cuesta Tanto Olvidarte” o “Hijo de la Luna”; la belleza estética de “Lía” o la emotividad de “El Siete de Septiembre” son perfectas contrapartes para la ligereza de “Maquillaje” o “Hawaii Bombay”.

“Dices que siempre estás viajando pero me estás engañando.”
 

Para quienes vieron la versión anterior, les garantizo una nueva experiencia ya que hay diferencias sustanciales no sólo de producción sino incluso en las canciones. “No Hay Marcha en Nueva York” ha desaparecido y “Tú”, una de las más bellas canciones de amor que conozco, ha sido incluida en el segundo acto. “Barco a Venus” es mucho más poderosa a nivel visual y la verdadera ridiculez de “Cruz de Navajas” en la versión anterior ha sido reinterpretada para una mejor inclusión dentro de la historia.

“Aire, soñé por un momento que era aire.”
 

Muy inteligentemente, la nueva producción de “Hoy No Me Puedo Levantar” ha rescatado lo mejor que tenía la versión anterior al regresar los grandes talentos de Alan Estrada y de Rogelio Suárez como Mario y Chacas respectivamente. Me impresiona que después de haber estrenado en México, irse a España, hacer giras y haber interpretado cientos de veces al mismo papel, Estrada continúa mostrando una entrega absoluta en el escenario y como prueba, la pasión con que continúa cantando la icónica “Aire”. Por su lado, Rogelio sigue con exactamente la misma chispa que hizo que el Chacas fuera entrañable, arrancando posiblemente la ovación más fuerte de todas al final de la función.

“Vivimos siempre juntos y moriremos juntos.”
 

El resto del elenco de “Hoy No Me Puedo Levantar”, encabezado por Marcela Guirardo, Roger González, José Daniel Figueroa, Rubén Cerda y María León, es sin duda talentoso, logrando borrar las huellas del pasado y ganarse al público que aún pudiera guardar cierto resquemor o que albergara alguna duda sobre esta nueva visión.

“Que si el invierno viene frío, quiero estar junto a ti.”
 

Yo confieso ser fan de “Hoy No Me Puedo Levantar”. Debo de haberla visto más de diez veces en su temporada original y yo era uno de esos tantos que he mencionado que se acercó al Teatro Aldama más con dudas que con esperanzas. ¡Qué delicia es que le cierren a uno la boca! Canté, me divertí muchísimo, admiré la tecnología y aplaudí al elenco. La fuerza del destino me hizo repetir y quiero estar muchas veces más junto a “Hoy No Me Puedo Levantar”.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Hoy No Me Puedo Levantar”
MÚSICA Y LETRA: José María y Nacho Cano
LIBRETO: David Serrano
DIRECCIÓN: Federico Barrios
ACTÚAN: Alan Estrada, Vince Miranda, Marcela Guirardo, Melissa Barrera, Roger González, Diego Amozurrutia, María León, Rogelio Suárez, José Daniel Figueroa, Erika Hau, Regina Blandón, Rubén Cerda, Mar Contreras, Carmen Sarahí, Alan Martín, Pepe Navarrete, Trujo, Ana Pamela Garcés, Alexo Fergo, Ani Somali, Antonio González, Azucena Juárez, Brian Mejía, Dagmariz Serafín, Damiana Zamora, Diosnini Hondares, Fernando Morales, Gabriela Peralta, Gaby Galán, Jannay Jacob, Jorge Anzaldo, K-L, Lessly Ochoa, Lorena Peña, Neisma Ávila, Omar Hernández, Pamela Hernández y Pedro Gea.
DÓNDE: Teatro Aldama
DIRECCIÓN: Rosas Moreno 71, Colonia San Rafael.
CUÁNDO: Jueves 20:00, Viernes 18:00 y 21:30; Sábado 17:00 y 21:00; Domingo 13:30 y 18:00 hrs.
COSTO: $900, $800, $750, $700, $650, $600 y $500 Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 3 horas 20 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Teatro Aldama es muy grande por lo que recomendamos anticipar su compra para un mejor lugar. Cuenta con valet parking.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *