HIPOPOTAMIGA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la mejor cura para la soledad es un amigo o un hipopótamo.

HIPOPOTAMIGA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 DSC04961_wtm

“Te voy a leer una historia de África.”

DSC04988_wtmLos hipopótamos pueden ser estupendos amigos, sin importar que sean reales o imaginarios. Este maravilloso animal de enorme corazón es una estupenda compañía, ya sea entre las cuatro paredes de un asilo para ancianos o en un zoológico, ya que se pueden adaptar increíblemente bien a las necesidades que la soledad trae junto con la edad. Sin embargo, a veces es necesario un poco de compañía humana con quien compartir un sueño africano mientras se disfruta de una rica taza de té. Entre las manchas de unas botas llenas de lodo y unos guantes blancos, dos mujeres aprenderán que no hay edad para empezar a imaginar, para crear nuevos amigos y para ser feliz.

“Un asilo de ancianos no es un zoológico señora.”

DSC05033_wtmLa renombrada actriz y dramaturga quebequense Louise Bombardier escribe en “Hipopotamiga” una entrañable y poderosa obra infantil que cuenta la historia de dos ancianas, Millie y Anna, quienes encuentran una solución a su soledad con ayuda de dos hipopótamos imaginarios. Lo que de entrada pareciera una divertida anécdota alrededor de una viejecilla excéntrica que pasa los días enteros leyendo y platicando con Jim el hipopótamo o la simpática historia de una mujer mayor analfabeta que, a pesar de su avanzada edad, necesita continuar con su trabajo en el zoológico, poco a poco revela una obra de teatro de mucho mayor profundidad que toca fibras profundas en el corazón de los adultos al mismo tiempo que encanta a los niños con su magia.

“A veces me pesa estar solita aquí en mi jaula.”

DSC05045_wtmTemas por demás adultos como son el abandono de los adultos mayores, el vacío que queda cuando se han dejado ir los sueños a causa de la edad y la inimaginable soledad con que se puede llegar a vivir son tratados por Bombardier en “Hipopotamiga” con delicadeza y elegancia al conseguir una mezcla impecable entre la realidad y la inocencia, la ilusión de tener con quien reír y la crudeza de saberse no necesitado, la magia que producen dos hipopótamos bailando y el dolor que causa el no tener adonde ir. La dramaturga logra hilvanar con hilos de plata una historia que seguramente dejará una huella indeleble en chicos y grandes, los primeros recordando con delicia las carcajadas que soltaron, los últimos por las lágrimas cargadas de sentimiento que derramaron.

“Algunos van a pensar que estás un poco loca por hablar sola.”

DSC05057_wtmUn texto tan complejo como “Hipopotamiga” requiere de un cuidado extremo a la hora de llevarlo a la escena para que su mensaje sea efectivo y contundente en cada uno de los espectadores, independientemente de su edad. El director Alonso Íñiguez logra reunir un robusto equipo de trabajo, cuidando así cada detalle de la puesta, dando como resultado un producto sólido de enorme belleza escénica. Ya sea con el exquisito trabajo de musicalización a cargo de Leika Mochan, la meticulosa escenografía de Mauricio Ascencio o la iluminación de Roberto Paredes, “Hipopotamiga” brilla como un trabajo que revela casi de inmediato el profundo amor con que ha sido producida. A todos estos elementos, se suma el preciso entendimiento de Íñiguez en cuanto al tono y ritmo que la obra necesita para que logre reflejar los diferentes estados de ánimo en los personajes de la obra, al mismo tiempo que mantiene entretenidos a los niños durante toda la duración de la obra. Sin lugar a dudas, este es el mejor trabajo de Alonso Íñiguez a la fecha, una promesa de grandes cosas por venir si continua explorando este tipo de sensibilidades escénicas.

“Jim es más bien un hipopótamo de departamento.”

DSC05007_wtmLucero Trejo y Paloma Woolrich, dos grandes veteranas de la actuación, suman más de ochenta años de experiencia sobre el escenario y se nota. Mientras que Trejo resulta encantadora como Millie, la muy refinada anciana que ha enseñado a su hipopótamo a comportarse en sociedad, Woolrich es sencillamente encantadora como la muy desparpajada Anne, quien es feliz sencillamente trabajando y viviendo en el zoológico. Lo que inmediatamente salta a la vista es la entrega y energía con que ambas actrices interpretan a sus personajes, dando una verdadera cátedra de profesionalismo en el quehacer teatral. Sin embargo, estas maravillosas actrices no se encuentran solas. Adriana Montes de Oca y Eduardo Tanús son adorables en el papel de los hipopótamos imaginarios de estas mujeres, el elemento cómico y ligero de la obra que fascina a todos por igual.

“Que tengas lindos sueños de África.”

DSC05048_wtm“Hipopótamiga” es una de las mejores obras de teatro que he visto este año, no en el género infantil, sino en general. Una perfecta combinación de talentos, sensibilidades y magia se ha conjuntado en este montaje para demostrarnos a todos que no importa que tan viejos o solos nos podamos llegar a sentir, nunca se es demasiado tarde para soñar. Este artículo se lo dedico con todo mi amor a mis abuelas, dos mujeres que siempre supieron sonreír y que me enseñaron a ser la mejor persona que pudiera ser. Todos los días las extraño a ambas, me hacen falta y las amo. Me siento tranquilo de saber que ninguna de ellas se sintió sola un solo día de sus vidas como ancianas, pues tuvieron a su familia cuidando de ellas hasta el día que decidieron partir a África. Algún día las volveré a ver.

DSC05041_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Hipopotamiga”

DRAMATURGIA: Louise Bombardier

TRADUCCIÓN: Gabriela Román

DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez

ACTUAN: Paloma Woolrich, Lucero Trejo, Adriana Montes de Oca y Hugo Luna

MÚSICA EN VIVO: Leika Mochan

PRODUCTORES: Eloy Hernández, Mariano Ducombs y Andrés Naine. Una coproducción con el Sistema de Teatros del D.F.

DÓNDE: Teatro Banamex Santa Fe

DIRECCIÓN:

CUÁNDO: Domingo 10 y 24 de Abril 13:00 hrs.

COSTO: $. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *