HILADORA DE SUEÑOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir las manchas de sangre que se esconden en la ropa que todos usamos.

HILADORA DE SUEÑOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¿Quién vino por el trabajo de bordado?”

Su tía Claudia María Guadalupe llegó a la capital con sueños de alcanzar una vida mejor. Lo que encontró fue algo muy cercano a la esclavitud en un taller de costura donde las condiciones de trabajo eran verdaderamente infrahumanas. Su muy real historia, a pesar de que la memoria a veces falla, es la de muchas otras, no sólo en este país sino en todo el mundo. Adelante, toma asiento, come un poco de frijoles con tortilla quemada y descubre en dónde fue fabricada la ropa tan cómoda que traes puesta. Muy pronto descubrirás que fue hecha con el sudor, las lágrimas e incluso las vidas de muchas anónimas víctimas.

“Nos obligaron a ir a trabajar con todo y que a lado apestaba a muerto.”

Tras una temporada en absoluto silencio, el Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos dirigido por Xavier Villanova resurge con nuevos bríos y completamente renovado para ofrecer tanto a conocedores como a nuevos públicos una experiencia única alejada de los escenarios y las butacas e invadiendo la intimidad de un departamento. Bajo el nombre ahora de Movimiento Íntimo y expandiendo su oferta artística para incluir nuevas disciplinas artísticas como la música y la danza, esta fascinante forma de vivir las artes escénicas busca resignificar la forma en que se puede vivir el arte desde la comodidad de tu propia sala.

“Los invito a que se unan conmigo en este recuerdo imaginario.”

La primera obra de teatro seleccionada en esta nueva etapa del Movimiento Íntimo es “Hiladora de Sueños” de la escritora, directora y actriz Gabriela Román Fuentes, quien transforma un departamento anónimo de la Ciudad de México en un taller de costura clandestino donde el espectador se convertirá en una bordadora con la tarea de hilvanar los nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas antes de que siquiera comience la función.

“A veces pienso que la historia es un espiral.”

Más allá de una mera puesta en escena, “Hiladora de Sueños” es una pieza dura, poderosa y sobre todo profundamente honesta y real de teatro documental que busca denunciar las condiciones tanto históricas como actuales en las que se fabrica gran parte de la ropa que consume la humanidad. Desde el infame incendio en Nueva York de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911 hasta las tragedias que han sucedido en diversos talleres que existen actualmente en Bangladesh, pasando por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México e incluso mencionando a Rosa Parks, inspiradora del movimiento liderado por Martin Luther King, el gran trabajo dramatúrgico de Gabriela Román Fuentes radica en la manera en que logra hilvanar lo monumental del horror histórico con una narración conmovedora y sincera sobre su tía, una gran amante del mambo, quien dedicó gran parte de su vida a trabajar en uno de estos abominables lugares.





“Muchas costureras quedaron atrapadas en las escaleras tratando de escapar.”

Observar una puesta en escena de reojo por seguir bordando el nombre de una mujer en hilos rojos o verdes, ser parte de una conmovedora ceremonia de comunión que une a todos los presentes con la memoria de una mujer que sabía sazonar los frijoles como nadie, participar en la transformación de una actriz en un mapa de carne comestible. Escénicamente, “Hiladora de Sueños” involucra al espectador en la narración y en la puesta en escena de manera profunda, íntima y absoluta sin ser invasiva de ninguna manera. Esto, aunado a los ruidos de vidrio pulverizándose mientras se ven terribles imágenes de destrucción hacen que la dirección de esta puesta en escena a cargo de la misma Gabriela Román Fuentes sea impactante en diferentes y efectivos niveles.

“Una costurera vale más que toda la maquinaria del mundo.”

Al ser “Hiladora de Sueños” una obra de gran relevancia personal para su creadora, uno esperaría de Román Fuentes un alto grado de pasión a la hora de narrar todos los hechos. La actriz toma la arriesgada decisión de abordar la puesta en escena de una manera mucho más amigable y casual, más que a manera de narradora, como si le estuviera relatando la historia a un grupo de conocidos. El resultado es positivo, aun cuando uno no puede dejar de pensar que pasaría si en verdad viéramos el enojo, la ofensa, el dolor y las heridas de forma más descarnada. Sin embargo, el cierre, con la actriz abrazando el retrato de su ya finada tía es una imagen que se graba en la mente y que tiene el poder de conmover hasta las lágrimas.

“Mi tía fue una mujer súper ordinaria… y mi súper heroína.”

Yo confieso tener un closet con muchísima más ropa de la que necesito. Al momento de escribir estas palabras no puedo evitar pensar cuántas de esas prendas están mancilladas por el abuso y la explotación no de mujeres o niños sino de seres humanos que merecen los mismos derechos laborales que un gran número de personas disfrutan sin darse cuenta de la bendición que esto significa. Quizás la próxima vez que decida comprar una nueva camiseta o un par de pantalones me detenga por un segundo a ver la etiqueta para ver donde fue elaborada y pensar si de casualidad fue fabricada por empleados bajo condiciones dignas. Donde quiera que esté, mis plegarias de hoy van a Claudia María Guadalupe y a todas las mujeres que con su amor han marcado mi vida.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Hiladora de Sueños”

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Gabriela Román Fuentes

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por vías diferentes:

CUÁNDO: Lunes 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *