GUERRA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren morir de la risa en una campaña bélica al estilo clown. 
 

GUERRA

 
Por Alejandro Velázquez (@velalejo)
Fotografías: Producción
www.entretenia.com

«Sir, I think I deserve something.»
 

Un cadete, muy bien acicalado con corbatita que parece apretarle el cogote y una colita de caballo reluciente, junto con su general entra marchando de manera ridícula para colocar la bandera de su pelotón anunciando su llegada. Momentos después, y con el mismo paso redoblado, el cadete acomoda el ligeramente desordenado escritorio de su mandatario, intrepidez que él cree que le hará merecer una medalla. En este cuartel militar, para la desgracia de este dueto, no hay con quien combatir por ahora y las cosas están muy tranquilas. Esperen, la nueva llamada del comandante indica que se aproxima una batalla campal. Ahora sólo falta conseguir a un ingenuo que quiera servir como carne de cañón para adentrarse en la fiesta de las balas; por suerte, este par de locos ya está buscando a alguien como tú para que cumpla su deber con la nación.

                                                                            
«Damas y caballeros, quienes deseen morir por su tierra alcen sus manos ahora.»
 

El colectivo La Piara Teatro, conformado por Artús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra, y con la colaboración de Seth Bockley y Devon de Mayo nos trae «Guerra», un show que se encarga de satirizar burlescamente a la milicia desde distintos y absurdos ángulos risibles. El espectáculo, con suma creatividad y maestría en el arte de ridiculizar, trata la composición jerárquica que sustenta al ejército, los motivos por los que se lucha, así como las consecuencias que trastornan a los soldados de primera división. La violencia está simbolizada y construida con tal maestría irónica que lo terrible de ella en la guerra se vuelve un objeto claramente jocoso para el público, quien entra en una apoteosis de risas, no sólo por los personajes hilarantes y los chistes, sino por la burla hacia el sistema marcial, el cual es desacralizado totalmente.

«Kill them well!»
 

La dirección de Seth Bockley y Devon de Mayo, en conjunto con La Piara, crea un montaje escénico que visual y sonoramente resulta muy agradable a partir de la creación de atmósferas llenas de contrastes, momentos de silencio incómodamente graciosos y giros inesperados. Dichos recursos se acoplan bellamente a los diversos momentos que van transformando la situación en el cuartel, la cual gradualmente se va intensificando hasta llegar a un punto de máxima locura y a un cierre estruendoso. En escena los símbolos se distinguen bien, sobre todo cuando el escenario se está desbordando de violencia y los avioncitos de papel bombardean al público mientras retumba «O Fortuna» de los cantos goliardos «Carmina Burana». También son muy significativas las otras representaciones musicales, entre ellas la francocanadiense «Alouette, Gentille Allouette», utilizada como himno para elevar la moral y lavarle el cerebro a la tropa, ya sea para desplumar o destripar al contrincante.

«Sir, I have seen terrible things.»
 
Artús Chávez, Fernando Córdova y la invitada de temporada, Nohemí Espinoza, se lucen en el escenario al construir personajes más profundos que simples bufones, pues en ellos se distinguen distintas caras, miedos, gustos y lazos emotivos que les dan identidades claras. Mientas que Artús Chávez, en el papel del General, proyecta una solemnidad hilarante, vemos como Córdova presenta un gracioso asistente que parece excitarse por nimiedades y Espinoza como una recluta que se deschaveta poco a poco. En dicho grupo es bastante apreciable la diversión con la que estos clowns salen a escena, no sólo para hacer reír al público, sino también para gozar cada momento representado así como el ambiente proveniente de las gradas.
 
«There is one only hope, Operation Operation.»
 

«Guerra» es un show clown exitoso que logra ascender gracias a su contenido satírico, sus buenas actuaciones y su composición escénica bien coordinada. Estas cualidades la colocan como un tributo a otras sátiras de guerra como «El Gran Dictador» de Charles Chaplin e incluso series de televisión como «A Bit of Fry & Laurie» (estelarizada por Hugh Laurie, actor de Dr. House). Al igual que estos espectáculos, «Guerra» se basa en un humor sencillo; se burla de un objeto que es recurrentemente enaltecido por la autoridad pero que también resulta atractivo para la gente, a tal grado que actualmente hay una cultura popular sobre el armamento y los vehículos de destrucción masiva. Desde la visión del clown todos los componentes de la guerra resultan divertidos, pero no en el sentido usual, sino uno donde la gente no tiene que alabar el combate, enlistarse para ir y morir, uno donde el combate es absurdo, patético y muy gracioso.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
entreteniateatro@gmail.com
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Guerra”
DRAMATURGIA: La Piara Teatro, Seth Bockley y Devon de Mayo.
DIRECCIÓN: Seth Bockley y Devon de Mayo
ACTÚAN: Artús Chávez, Fernando Córdova, Nohemí Espinoza y Madeleine Sierra (alternan funciones).
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Martes 22:00 hrs.
COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Se encuentra muy cerca del metro Chapultepec. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal, como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.

 

COMPARTE!
Avatar

"Los cacaos de los cacahuetales no dan cacahuetes, sino cacao. Los cacaos de los cacahuetales no dan cacahuetes, sino cacao. Los cacaos de los cacahuetales no dan cacahuetes, sino cacao." –Eugène Ionesco, "La Cantante Calva"–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *