ENSUEÑOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren adentrarse a un mundo onírico donde los sueños y la realidad se encuentran.

ENSUEÑOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“Esto es irreal.”

Entre ballenas que nadan en los parques, con el sabor del sushi con canela en la boca, con una flor de papel en la mano que sabe a mango y con el sonido de un melancólico saxofón en los oídos, Mikel y Marien se han visto infinidad de veces. Su amor nació  y ha crecido mientras tomaban el sol en la playa, bailando desquiciadamente en la pista de baile, remando por alguna tranquila laguna o simplemente viviendo una fantasía hollywoodense. Mikel y Marien son la pareja perfecta, ahora lo único que tienen que hacer es conocerse en la vida real.

“Hasta el momento nunca me habían molestado mis sueños recurrentes.”

 El subconsciente, el destino, lo surreal, los sueños, el amor y uno que otro problema para dormir son algunos de los temas que Ricardo Zárraga plantea con buena pluma en su obra “Ensueños”, una agridulce comedia de tintes melodramáticos que invita al espectador a adentrarse en un universo onírico donde las reglas de lo posible se trastocan en favor de una casi imposible relación. Con una sólida dosis de humor, mucha imaginación y un toque de crueldad, Zárraga consigue que el amor entre un músico que a veces no distingue la realidad de sus sueños y una locutora de radio con trastornos para dormir y un pasado que le impide avanzar nazca y prevalezca, aun cuando no de la manera en que uno siempre quisiera.

“Mañana tenemos nuestra primera cita en el mundo real.”

Una llamada por teléfono que se repite y que lleva al público a las carcajadas al darse cuenta que ha sido engañado, una ventisca de nieve en medio de un escenario casi vacío salvo por unos cuantos cubos de madera que se convierten en sillas, bancos, lámparas o camas, una plática llena de coquetería en el mundo real se desarrolla al mismo tiempo con mucha sensualidad en un sueño mientras el mismo personaje aparece en cuerpo presente en ambos universos. Sin duda el texto de Zárraga es interesante y bien elaborado, sólido en su dramaturgia y fluido en su desarrollo. Sin embargo, lo que realmente lleva a “Ensueños” de una obra bien escrita a un exquisito montaje cargado de teatralidad es la exquisita y elegante dirección de Carlos Corono quien carga de significantes y significados a la puesta desde con una paleta de colores hospitalaria hasta un uso preciso del escenario de la Gruta para crear diferentes ambientes y espacios. Sin duda, con cada nuevo montaje, Carlos Corona se levanta como una de las voces más interesantes en la dirección escénica del teatro en México.

“En mis sueños soy más simpático.”

El desconcierto de reconocer una voz que Mikel lleva tiempo escuchando entre sueños es real, honesto y divertido. De igual sinceridad es su enamoramiento ficticio o no de Marien, su dolor ante la imposibilidad de su situación, la energía que le imprime a un desaforado baile o el desenfado con que toma el sol mientras admira a unas ballenas. Cada una de las diferentes facetas por las que pasa el personaje que interpreta el también actor Ricardo Zárraga en “Ensueños” son entrañables y verdaderas, encantadoras y cargadas de emociones que claramente provienen de un punto real en su interpretación. A su lado, Nalleli Montero consigue ir a la par de Zárraga, aun cuando sus emociones viscerales sean mucho más logradas que aquellas que salen del corazón, principalmente debido a una constante llama incandescente que se le percibe en la mirada, hecho que no necesariamente consiste en un problema. Una vez dicho esto, es relevante mencionar que en la medida en que ambos actores vayan desarrollando una mejor comunicación entre ellos, principalmente para que haya una verdadera conexión emocional por ambas partes, una complicidad más profunda, el trabajo crecerá y se verá enriquecido.

“No siempre la mujer de tus sueños será la mujer de tu vida.”

Por lo general no soy una persona que recuerda mucho sus sueños, a pesar de tener la clara conciencia de que sí sueño mucho durante la noche. Sin embargo, también estoy muy consciente de que mientras duermo, me visitan constantemente mi abuela, mi papá o mi mejor amiga para que platiquemos un rato o voy a lugares donde nunca he estado o hago cosas que en vigilia nunca me atrevería a hacer. En ese universo que inmortalizó Dalí o en el que Freud se divertía tanto explorando su significado, uno es capaz de ser, hacer o imaginar lo que sea. ¿Por qué aquí, con los ojos abiertos, cuesta tanto trabajo seguir ese ejemplo? Soñar es realidad cuando dejamos el miedo atrás.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Ensueños”

DRAMATURGIA: Ricardo Zárraga

DIRECCIÓN: Carlos Corona

ACTUAN: Ricardo Zárraga, Nalleli Montero, Luz Olvera y Lorena Valdés (alternando funciones).

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.

COSTO: $200. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *