ELEFANTE, ÓPERA EN ESPACIO MÍNIMO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean fascinarse con un mágico encuentro entre la ópera, el teatro y unos cuantos cuentos.

ELEFANTE, ÓPERA EN ESPACIO MÍNIMO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 

“Hoy les voy a contar de unos viejos cascarrabias.”

En el asilo de retiro El Anciano Feliz, seis amigos se reúnen para contar todo tipo de cuentos usando el bello lenguaje de la música, específicamente el de la ópera. Un herrero enfrentándose a un temible dragón, un macabro cementerio donde niños duermen el sueño eterno, un héroe prehispánico y un animal enorme de gran trompa cuyo nombre por el momento nadie puede recordar serán el camino para emprender el más mágico de los recorridos por la imaginación.

“A mi edad y con mis canas a mí ya no me compran con cualquier historia.”

Constreñidos a un muy pequeño espacio rectangular donde sucede prácticamente toda la acción, seis intérpretes hacen gala de sus capacidades vocales, interpretativas, corporales y actorales en “Elefante, Ópera en Espacio Mínimo”, un espectáculo operático-teatral escrito por Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada. Tomando como punto de partida una discusión entre un grupo de ancianos sobre como se le llama al animal titular de la obra, y el interés de todos por la dulce Jacinta, la puesta en escena es un acercamiento para el público infantil a diversas artes como el teatro, la música y la ópera, así como a la bella tradición oral de contar cuentos.

“Yo les voy a contar la historia de mi tátara, tátara, tátara, tátara abuelo.”

Compuesta por cuatro cuentos, algunos mejor desarrollados que otros, siendo destacable tanto por su ingenio como por su calidad narrativa aquel donde aparece un rey mirrey y su archi-enemigo el dragón, “Elefante, Ópera en Espacio Mínimo” utiliza la dramaturgia más como un vehículo para el espectáculo visual que verdaderamente le inyecta vida y maravilla a la puesta en escena que como una anécdota bien construida. De tal manera, el humor en chistes referentes a la cultura pop y la tensión dramática que se puede generar por un cementerio plagado de tumbas de menores de edad son piezas accesorias para que el espectáculo brille en todo su esplendor.





“Lo único importante en esta vida son los momentos que te hacen feliz.”

Una travesía a toda carrera a través de montañas con dos dedos de la mano o un simple portón abriéndose de par en par por unos brazos; una simple mesa creada con una mesa o el más temible de los dragones construido con los cuerpos de tres de los integrantes de la obra. “Elefante, Ópera en Espacio Mínimo” es una verdadera delicia visual y un logro teatral indiscutible a partir de la precisión casi artesanal con que se demuestra que cuando la imaginación está despierta, se pueden crear verdaderos universos haciendo uso únicamente del cuerpo humano. Bajo la dirección escénica de Sofía Sanz y Jorge Reza, el espectador, sin importar si es niño o adulto, es constantemente maravillado al ver aparecer con los ojos de la imaginación un foco flotando sobre la cabeza de un hombre que acaba de tener una gran idea, músculos sobre el raquítico cuerpo de un actor, o poder asegurar con toda convicción que un elefante estuvo en escena, mismo que fue creado por casi todo el elenco haciendo uso de tan sólo sus cuerpos, todo dentro de un espacio verdaderamente pequeño, lo cual hace aún más exquisito todo el montaje. “Elefante, Ópera en Espacio Mínimo” nos recuerda que no hay nada como la imaginación para crear todo un mundo donde cualquier cosa puede suceder.

“¡Necesito música de dragón!”

Ya sea haciendo gala de sus capacidades vocales cantando ópera con música en vivo, haciendo la mímica  de cantar mientras se interpreta a un sabio anciano, sumando 70 años a sus edades para convertirse en ancianos o moviendo sus cuerpos para colorear cada uno de los cuentos, el elenco de “Elefante, Ópera en Espacio Mínimo” es un desplante de talento y compromiso escénico.Virginia Álvares Bargas, Nancy González, Citlali Carrillo, José Sosa, Adrián González, Mauricio Jiménez Quinto, Ángel Luna, Zabdi Blanco, Kevin Arnoldo, Galo Balcázar y Luis Felipe Losada -alternando funciones- se entregan con evidente gusto a la escena, deleitándose en las expresiones constantes de asombro que provocan entre todos los espectadores.

“Esta historia sucedió en un zoológico.”

En un mundo dominado por la tecnología, donde pareciera cada vez menos relevante o necesario el uso de la imaginación, aparece en el horizonte una verdadera joya que nos recuerda que nada es más poderoso que aquello que se crea con la mente. Mientras veía 100 días pasar durante la obra, con el sol saliendo y poniéndose en el firmamento gracias al trabajo corporal de los actores, me descubrí con una amplia sonrisa en la boca, la sonrisa de un niño que descubre por primera vez que tan increíble puede ser la magia que sólo se crea en el teatro.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Elefante, Ópera en Espacio Mínimo”

MÚSICA Y LIBRETO: Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada

DIRECCIÓN ESCÉNICA: Sofía Sanz y Jorge Reza

DIRECCIÓN MUSICAL: Nancy González

ACTÚAN: Virginia Álvares Bargas, Nancy González, Citlali Carrillo, José Sosa, Adrián González, Mauricio Jiménez Quinto, Ángel Luna, Zabdi Blanco, Kevin Arnoldo, Galo Balcázar y Luis Felipe Losada (alternan funciones).

MÚSICA EN VIVO: María Vakórina, Oliver Ochoa, James Pullés y Pedro Morales (alternan funciones).

DÓNDE: Teatro El Galeón dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 13:00 hrs. Hasta el 1 de Abril.

COSTO: $80. Boletos en taquilla y en ticketmaster.

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *