EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren ver uno de los musicales de mayor tradición en el mundo.

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

 
“En Anatevka tenemos tradiciones para todo.”
 

El padre es quien trae el pan a la casa, mientras que la madre se encargará del hogar; la casamentera encontrará marido apropiado para las muchachas y el rabino bendecirá a todos con su gran sabiduría. En el pueblo de Anatevka todos saben su lugar y todo se mantiene en orden, gracias a las tradiciones que son respetadas por todos. Sin embargo, el tiempo pasa y los aires traen cambios inevitables; las tradiciones pierden fuerza, aun cuando la fe es la misma. El mundo está girando y el sonido del violín podría detenerse en cualquier momento si no se tiene cuidado.

“No hay vergüenza en ser pobre.”
 

Estrenada en 1964 en Broadway, en Londres en 1967 y convertida en un clásico de la cinematografía en 1971, estelarizada por el inmortal Zero Mostel, “El Violinista en el Tejado” es uno de los musicales más populares en todo el mundo. Ganadora de nueve premios Tony, incluyendo mejor musical, la historia de Tevye y sus cinco hijas luchando contra los cambios del mundo con sus dos únicas armas: la fe y sus tradiciones, ha sido objeto de múltiples puestas en escena en nuestro país desde que Manolo Fábregas la produjera y estelarizara por primera vez en 1965.

“Sin nuestras tradiciones, nuestras vidas serían tan inestables como un violinista en el tejado.”
 

Ahora, a casi 50 años de su estreno, “El Violinista en el Tejado” regresa a nuestra ciudad, en el teatro Telmex 2, ahora operado por el exitoso productor Gerardo Quiroz, en un montaje clásico y entrañable digno de la época dorada del Sr. Fábregas.

“¡Si yo fuera rico!”
 

Alejandro Toporek es quien lleva la responsabilidad de Tevye, el lechero que mantiene largas conversaciones, y a veces fuertes discusiones con Dios, mientras sueña con ser rico algún día. Su interpretación es comprometida y su voz poderosa, aun cuando ciertamente me parece que es un tanto joven para interpretar el papel. Esto lo menciono principalmente por un uso exagerado de maquillaje, en aras de avejentarlo, que resulta caricaturesco y le resta seriedad a un papel que es verdaderamente entrañable. Se puede ver el amor con que Toporek está encarnando a Tevye. Es por ello que en su actuación llevará, y no en el maquillaje, el peso de la interpretación de tan gran personaje.

“Hasta un sastre tiene derecho a un poco de felicidad.”
 

El resto del elenco brilla por sus propios méritos, destacando el trabajo de Mónica Díaz como la no muy dulce esposa Goldie, el de Lenny Zundel como el muy simpático rabino y el de Marco Anthonio como Motel, el sastre pobre enamorado de la hija mayor de Tevye. Sin duda uno de los puntos clave en un buen musical, que a menudo se olvida, es el poder de un fuerte ensamble. La voz de todos los participantes de “El Violinista en el Tejado” cantando “Tradición” es sencillamente hermosa.

“De los juegos de esos niños, vienen otros niños.”
 

Un punto que me interesa destacar en este montaje de “El Violinista en el Tejado” es la presencia de una nueva generación de talento joven que he ido descubriendo en montajes como “Spelling Bee”, “Avenida Q” o “La Fábrica de Santa” (lean nuestras reseñas en www.entretenia.com). Actores comprometidos con su quehacer escénico, con voces poderosas y, sobre todo, que están trabajando muy duro para conseguir su lugar dentro de las grandes producciones teatrales de la ciudad. María José Bernal, Rodrigo Sainz, Mariajosé Brunet y Adrián Pola, por mencionar a algunos, son un gran ejemplo de talento emergente que promete y de quienes no podemos perder la pista.

“¿Tienes lengua? ¡Úsala!”
 

La producción respeta la estética clásica de “El Violinista en el Tejado”. Siendo que la palabra clave de toda la obra es “tradición”, esto es un punto a favor en definitiva. El posicionar a la orquesta al fondo del escenario me parece un enorme acierto, logrando que la música cobre una nueva dimensión y poder, mientras que las coreografías y trazo escénico están manejadas de forma precisa. El manejo de luces debe de cuidarse de forma más precisa, en varias ocasiones descubrí a los actores en sombras mientras otras áreas del escenario se encontraban iluminadas.

“No estamos pidiendo tu permiso, pero sí tu bendición.”
 

Ricardo Díaz me hizo reír muchísimo este año con el musical “Spelling Bee”. Ahora, con “El Violinista en el Tejado” me transporta a tiempos entrañables cuando mi papá me llevó, junto con mis hermanos y mi abuela, a ver el remontaje de 1986 por Manolo Fábregas. Estamos ante el inicio de una revolución teatral en nuestra ciudad, donde productores teatrales están apostando a traer más y más musicales de Broadway a llenar nuestra cartelera. Es nuestra responsabilidad, como público, llenar estas salas y aplaudir el enorme esfuerzo con que se están presentando tantas obras de gran calidad. ¡Mazel Tov!

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “El Violinista en el Tejado”
LIBRETO: Joseph Stein
MÚSICA: Jerry Bock
LETRA: Sheldon Harnick
DIRECCIÓN DE ESCENA: Ricardo Díaz
DIRECCIÓN MUSICAL: Rubén Peralta
DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Shimi Bernstein
ACTÚAN: Alejandro Toporek, Manuel Gorka, Mónica Díaz, Lorena Vignau, Rebeca Irabién, Mariajosé Brunet, María José Bernal, Ximena Nava, Karina Luna, Diana Avellaneda, Lenny Zundel, Arturo Echeverría, Eva Padrón, Héctor Aguilar, Lorenzo Pérez-Cuevas, Yosi Bernstein, Enrique Barragán, Marco Anthonio, Adrián Pola, Carlos Quezada, Rodrigo Sainz, Víctor Amaro, Brenda Wainer, Maia Wainer, Raíl Irabién, Natalia Bassoco, Beatriz Araiza, Andrea Hernández, Alonso Henrández, Jorge Peralta, Jonnathan Kuri, Genevieve Kerr, Natalia Marty, Esly Téllez, Esvan Lemus, Piero Peralta, David Peralta, Arturo Zúñiga, Rodrigo Irabién, Edgar Fersuli, Jacobo Morales, Xavier del Valle, Benjamín Bernstein, Denisha, Vivián Estévez y Mario Cassán.
DÓNDE: Teatro Telmex 2
DIRECCIÓN: Cuahutémoc 19
CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 17:30 y 21:00 y Domingos 13:00 y 17:00
COSTO: VIP $600, Orquesta $550, Preferente 1 $400 y Preferente 2 $200
DURACIÓN: 180 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Teatro Telmex 2 se encuentra ahora bajo la dirección de Gerardo Quiroz, productor de la exitosísima reposición de “Cats”. Tenemos que estar muy al pendiente de los siguientes proyectos para este teatro.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Avatar

    montaniaderosas@yahoo.com.ar

    28 diciembre, 2013 at 2:14 am

    Increíble la puesta,la música,las interpretaciones,la coreografia,el vestuario…Que comedia musical !!!!!Felicitaciones a cada uno…IMPERDIBLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *