EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean admirar una versión meta-teatral de uno de los más icónicos autos sacramentales del teatro del siglo de oro.

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Espero que perdonen nuestras deficiencias y atrevimientos.”

Esto es tan sólo un ensayo. El autor supremo discute con el mundo el propósito de la creación justo antes de que entren a escena los personajes. La Pobre, la Hermosura, la Discreción, el Rey y el Labrador, entre otros muchos, cobrarán vida bajo la penetrante mirada de Don Pedro Calderón de la Barca, quien no ha parado de cuidar que su obra de teatro sea representada de la mejor manera, aunque a los actores no les encante precisamente eso de hablar en verso. Esto, como ya se dijo, es tan sólo un ensayo… y se llama vida.

“Aunque la obra es mía, el milagro es suyo.”

Considerado como uno de los más importantes autos sacramentales de corte filosófico teológico escritos durante el siglo de oro español, “El Gran Teatro del Mundo” de Don Pedro Calderón de la Barca plantea la idea de que el mundo no es mas que un teatro donde los humanos representan un papel asignado. Estrenada durante las fiestas de Corpus Christi en Valencia, España, en 1641 y publicada por primera vez en 1655, esta pieza dramática plantea ideas existenciales que rebasan lo religioso, más de manera ligera y hasta cómica dado que su origen tiene un propósito esencialmente didáctico y aleccionador.




“¡Cíñete al texto!”

A la mitad de una disertación entregada por el Mundo, el actor que representa tan importante papel se detiene para discutir con el mismísimo Calderón de la Barca sobre el significado de sus palabras ya que no termina de entenderlas. En ese momento queda establecido que estamos viendo un ensayo en pleno 2020. En una escena más adelante, bajo múltiples protestas de los actores encargados de darle vida a los personajes arquetípicos acerca de lo difícil que resulta entender los diálogos en verso, el dramaturgo español del siglo XVII sale de escena, dejando que los actores se diviertan llegando al extremo de bailar un poco de perreo. La pertinencia de montar un auto sacramental en pleno siglo XXI es una duda razonable que es resuelta con creces gracias al sagaz, inteligente y divertido trabajo de adaptación que realiza el también director Carlos Saura, reconocido cineasta español considerado como uno de los más grandes de la península ibérica a lado de Luis Buñuel y Pedro Almodovar. En un cuidado trabajo de meta-teatralidad donde se realiza una obra de teatro sobre una obra de teatro donde se está ensayando otra obra de teatro, Saura vuelve actuales y relevantes los cuestionamientos que Pedro Calderón de la Barca realizó hace casi 400 años. Entre provocar sendas carcajadas por cuán ridículo resulta el quehacer teatral, en medio de humorísticas discusiones sobre vestuario, el cambio de diálogos, el tomarse selfies y el tener que hablar en verso, la obra original de Calderón se encuentra presente, al igual que sus ideas sobre la vida, la muerte, la moral y el hecho de que toda nuestra vida podría reducirse a un mero acto escénico sin tanta importancia.

“¿Qué hicieron que salió Calderón encabronado?”

El autor supremo aparece en escena sentado sobre una especie de huevo dorado, tocando un laud y vestido con una túnica mostrando las constelaciones y con una corona picuda sobre su testa. Por su parte, el Mundo viste un mapamundi mientras transporta un gran globo terráqueo sobre ruedas. Mientras ambas figuras discuten con Don Pedro Calderón de la Barca, proyecciones en alta resolución se proyectan en la parte trasera del escenario, ilustrando claramente aspectos de la creación de la Tierra. Con un claro entendimiento de los arquetipos que maneja “El Gran Teatro del Mundo”, llevando lo didáctico del texto al terreno de lo ridículamente ilustrativo para fines de comedia, y entendiendo como explotar los aspectos atemporales y meta-teatrales propuestos en su propia adaptación, Carlos Saura dirige la puesta en escena con humor tanto inteligente como del llamado pastelazo, ambos usados de manera exitosa. Asimismo, su nivel de manejo estético, apoyado por la iluminación de Matías Gorlero, el diseño de vestuario de Estela Fagoaga y la producción artística a cargo de Daniela Yoffe, consigue cuadros de suma belleza o impacto como la Discreción cae rendida a los pies del rey o cuando una danza macabra se lleva a cabo por los espectros esqueléticos de quienes alguna vez fueron los personajes que habitaron el Mundo. Saura rinde homenaje a Calderón de la Barca, se ríe con él e invita a un público poco versado en la obra a que se acerque al auto sacramental para divertirse, consiguiendo en el camino una profunda reflexión sobre lo que significa la vida.




“No entiendo ni alcanzo el sentido del texto.”

La Hermosura entiende su papel a la perfección. Es ridícula en tomarse sus selfies, vana en su hablar, exagerada en cada uno de sus movimientos, hasta baila perreo de forma desquiciada. Todo ello en línea con una actriz quien declara orgullosamente el haber participado en una serie televisiva de narcos. Su arquetipo se ha cumplido de lleno. Por su lado, el autor supremos enarbola su cetro con todo el poder de su soberanía con la misma facilidad con la que se contonea con un ritmo urbano. Destacando el trabajo que realiza María Balam y Jesús Hernández como la Belleza y el Autor respectivamente, el elenco de “El Gran Teatro del Mundo” está también conformado con resultados desiguales por Carlos Aragón, Alejandro Calva, Denisse Corona, Eduardo Villalpando, Marco Orozco, Emma Dib, Said Sandoval, Agni González, Karlek Ramos y Erandi Rojas.

“¡Disciplina teatral señores!”

“El Gran Teatro del Mundo” es una producción de la Universidad de Guadalajara y Imagina Producciones. Se presenta los lunes y martes en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico a las 20:30 horas. Tendrá funciones hasta el 24 de marzo de 2020.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Gran Teatro del Mundo”

DRAMATURGIA: Carlos Saura a partir del texto de Calderón de la Barca.

DIRECCIÓN: Carlos Saura

ACTUAN: Carlos Aragón, Jesús Hernández, Alejandro Calva, María Balam, Denisse Corona, Eduardo Villalpando, Marco Orozco, Emma Dib, Said Sandoval, Agni González, Karlek Ramos y Erandi Rojas.

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Lunes y Martes 20:30 horas. Hasta el 24 de Marzo 2020.

COSTO: $450, $350, $250 y $200. Boletos en taquilla y en www.helenico.gob.mx

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *