EL EXORCISTA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren ver un espectáculo de efectos visuales basado en la icónica novela y película de terror.

EL EXORCISTA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Quién te dijo que eres el diablo?”

Pazuzu ha vuelto. Esa bestia demoniaca que casi terminó con la vida del Padre Merrin en Medio Oriente ahora ha tomado posesión de la pequeña e inocente Regan disfrazada del amigable capitán Howdy. Su madre, la famosa actriz Chris MscNeil, está desesperada por salvar a su amada hija. Ante la absoluta ineficacia de la medicina y la psicología, su única alternativa es buscar ayuda en un cura atormentado por la culpa, en una religión que no cree y en un hombre cuyo segundo enfrentamiento contra este ente del mal podría acabar con su frágil existencia.

“He perdido mi fe.”

La novela de William Peter Blatty escrita en 1971, así como la adaptación a cine a cargo del director William Friedkin en 1971, han hecho de “El Exorcista” una de las historias de terror más icónicas dentro de la cultura pop mundial. En 2012, el dramaturgo John Pielmeier, reconocido mundialmente por su obra Agnes de Dios, escribió una adaptación para teatro basada de manera muy libre en la historia original. El estreno en Los Ángeles, así como las subsecuentes producciones en Estados Unidos y Reino Unido han sido recibidas con críticas mixtas, por decir lo menos.




“Eso que está ahí dentro no es mi hija.”

Un demonio que habla directamente con su víctima convenciéndola de mutilar a su oso de peluche favorito; un director de cine que tiene una relación mucho más estrecha con la familia MacNeil al punto de ser considerado un tío por la joven Regan; la ausencia absoluta del detective Kinderman, uno de los personajes clave en la historia original, y un grupo de personajes que parecieran tener como factor unificador la culpa. La distancia que toma la versión teatral de “El Exorcista” del material original, así como la manera en que banaliza temas clave de la trama o la forma en que elimina por completo el factor de misterio sobre los asesinatos cometidos durante la posesión de Regan, dan como resultado una versión ligera y carente de todo suspenso de la que es considerada la más grande película de terror de todos los tiempos. Ciertamente este factor podría ser de poca relevancia para el asistente que únicamente está interesado en ver a una niña demoníaca levitar o girar su cabeza 360 grados. Sin embargo, para aquellos que conocen y admiran el material original lo que encontrarán es una historia diferente que dista mucho de tener la misma valía.




“¿Usted por qué vendería su alma?”

Tras jugar con una guija, Regan, encantadora e inocente al principio de la historia, comienza a dejar su inocencia de lado para convertirse en una criatura que no es una niña de escasos 12 años. Ya completamente poseída, su voz vocifera cuanto insulto puede proferir contra quien esté presente, mientras que su cuerpo se lanza una y otra vez contra la cama. El valor de esta versión escénica de “El Exorcista” se encuentra en el trabajo actoral que realizan en conjunto Patty Larrañaga y Paola Meixueiro en el papel de Regan. Ambas jóvenes se entregan de lleno al papel dejando de lado todo cuidado para contorsionarse y desgañitarse sobre el escenario. A lado de ellas, el elenco se completa de manera irregular por Sergio Kleiner, Cynthia Klitbo, Ana Ciocchetti, Diego de Erice, Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Paola Meixueiro, Alejandro Herrera, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo (alternando funciones).

“¡Merrin, te estoy esperando!”

Bajo la dirección de Fernando Reyes, una que se enfoca mucho más en lograr escenificar de manera solvente los efectos visuales que en contar la tan afamada historia, “El Exorcista” se presenta de jueves a domingo en el Teatro Ramíro Jiménez.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Exorcista”

DRAMATURGIA: John Pielmeir, basado en la novela de William Peter Blatty

DIRECCIÓN: Fernando Reyes

ACTÚAN: Sergio Kleiner, Cynthia Klitbo, Ana Ciocchetti, Diego de Erice, Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Paola Meixueiro, Alejandro Herrera, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo (alternando funciones).

DÓNDE: Teatro Ramírez Jiménez

DIRECCIÓN: División del Norte 2545, Del Carmen, Coyoacán.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 17:30 horas.

COSTO: $900, $700 y $500. Entrada general. Boletos en taquilla y www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *