EL CRIMEN PERFECTO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reírse del asesino que todos llevamos dentro.

EL CRIMEN PERFECTO

Por Reynolds Robledo (@ReynoldsR86)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

25516892140_f82bd83292_k

“Esto de decidir matar a la esposa de uno no es tan fácil como uno pensaría al principio.”

25516883620_1a7bd9383e_kLa mente de un escritor es el centro de un mundo donde habitan personajes que pueden convertirse en ejes para concebir una historia, cómplices de un plan que puede ser macabro y a la vez divertido. Una pareja prometió amarse hasta la muerte y pretende cumplir esa promesa, la idea de asesinarse es para ellos una diversión, la farsa de una situación, un juego perverso y mordaz que busca la complicidad en un público al que se le ha prometido la risa. Desde hace unas semanas, los lunes en el Foro Shakespeare, se presenta la puesta en escena “El Crimen Perfecto” bajo la pluma de Juan Carlos Araujo y la dirección de Andrés Tena.

“Sí, de eso se trata todo esto, voy a matar a mi mujer.”

25696602232_258dba4559_zDesde el inicio conocemos a Bernardo, interpretado por Miguel Romero, un hombre obsesionado con las ideas y escritos de Edgar Allan Poe. Bernardo se nota nervioso y nos cuenta sus planes, estamos asistiendo a los preparativos de un asesinato y no cualquiera, sino el de su esposa Leonora, interpretado por Marcela Morett. ¿Motivos? Aparentemente ninguno. ¿Ganas? Posiblemente muchas, ya que el detalle se encuentra en que muy probablemente no será tan sencillo como en un principio se pensó.

“Me voy a vestir de negro para la ocasión”

25791461536_ebcde580c4_kLa premisa misma en “El Crimen Perfecto” se compromete desde el primer momento. Anecdóticamente, los personajes cuentan sus planes, dicen lo que piensan, sienten, uno ya sabe dónde está el veneno y el objetivo es claro, para que los espectadores puedan ser testigos de que esto ocurra y ser parte de la complicidad que se busca lograr en cada asistente que habita la butaca. Como si fuera una escena sacada de la cinta “La Muerte le Sienta Bien” de Robert Zemeckis, los intentos por asesinarse entre ellos se vuelven fallidos. El cómo trabaja la mente del hombre y la mujer, una buscando ser más artística y el otro más violento y efectivo.

“Este tipo de eventos sólo se dan una vez por matrimonio.”

25723288151_85f10fa27f_kEl trabajo tanto de Romero como el de Morett en “El Crimen Perfecto” se verá beneficiado en la medida en que ambos actores exploren las sutilezas inherentes en la comedia de sus personajes y no recaigan tanto en la exageración y en la búsqueda por simpatizar, encontrando así el balance en un tono en el que ambos puedan lograr mejores resultados.

“¿Alguna vez has pensado lo que se sentiría arrancarle el último suspiro a alguien?”

25696568662_f8c9de8bb1_kHacia un poco más de la mitad de “El Crimen Perfecto” se da un giro de tuerca un tanto arriesgado dentro de la historia, ya que éste inmediatamente hace que cambie el tono de lo que, como público hemos presenciado, con la introducción de los personajes de Ricardo y Mariana interpretados por Beto Torres y Natalia Sosa respectivamente. Estos dos nuevos “personajes” llevan al asistente a un lugar en la trama que desemboca en un tratamiento más turbio y que se aleja de la comedia, una convención que podría ser el pico de lo que será el final, pero que, por la misma necesidad de ahondar en estos personajes, hace que se alargue un tanto la trama.

“Espero que la próxima vez te dignes a matarme de una forma más de acuerdo con tu intelecto.”

25817509735_4c7cd5d9b9_kEmulando la idea de la novela gótica y la estética del expresionismo alemán de Fritz Lang, F. W. Murnau o incluso Tim Burton, la escenografía de Salvador Núñez en “El Crimen Perfecto” busca retratar el subconsciente de la mente humana, el centro de una mente y sus variantes entre el bien y el mal. Así como el vestuario de Cecilia García Meza que entre lo gótico y algunos detalles en color sobre todo en los personajes femeninos, dan un balance necesario.

“Todo esto es una regla de tres: el plan perfecto, la víctima perfecta y el asesino perfecto.”

Hacia el final nos encontramos con una historia que busca entretener, que invita a que la risa lleve a la reflexión de una sociedad que se ha vuelto inmune a la violencia, queriendo ser mordaces. El balance que hay entre la farsa y el melodrama consiguen que “El Crimen Perfecto” sea una muy buena opción en un día que, aunque no lo crean, muchos no saben que pueden asistir al teatro.

 25190900133_4b721f8a40_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Crimen Perfecto”

DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo

DIRECCIÓN: Andrés Tena

ACTUAN: Marcela Morett, Miguel Romero, Beto Torres y Natalia Sosa.

PRODUCTORES: Eloy Hernández, Ricardo Castillo Cuevas y Mari Carmen Alvarez.

DÓNDE: Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.

COSTO: $300 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cuenta con una extensa cartelera.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *