EL ASESINO ENTRE NOSOTROS

Para quienes se atreven a conocer las tan diferentes caras del feminicidio que existen en nuestro país.

EL ASESINO ENTRE NOSOTROS

“Se encuentra el cuerpo semi-enterrado de una mujer.”

Ella tenía miedo de entrar a su casa por miedo a que el novio de su madre la estuviera esperando, ella simplemente salió del trabajo para regresar a su casa, ella le devolvió la sonrisa a un desconocido en la calle y aceptó ir a bailar, ella metió sus narices en donde no debía y recibió lo que merecía, a ella se le pasaron un poquito las copas en un bar, ella se enamoró de la persona equivocada. Ella es culpable por existir, por tener pechos y vagina, por el simple hecho de ser mujer. Ella podría ser cualquiera, tú madre, tu hija o tu misma y todas están en peligro.

“Grité en el desierto sin eco.”

Una investigación periodística sobre la desaparición de algunas mujeres en uno de tantos poblados del país poco a poco va desentrañando toda una gama de abominables vértices y aristas sobre uno de los problemas más repugnantes que existen en la actualidad en todo el país: el feminicidio. Basándose en hechos reales por demás lamentables y dolorosos, el dramaturgo Mauricio Jiménez construye “El Asesino entre Nosotros”, una poderosa y aterradora denuncia escénica que lleva al espectador a entender las tan distintas caras que tienen este muy real problema que, lamentablemente, no se limita ni a Ciudad Juárez, ni al norte del país, sino que sucede en todas partes, sin excluir estratos económicos, sociales o políticos.

“Oiga, ¿no ha visto a mi hija?”

El mayor logro que consigue “El Asesino entre Nosotros” a nivel escritura radica en la manera en que Jiménez logra amalgamar toda una serie de historias violentas contra una plétora de mujer, cada una de ellas desde un punto de vista diferente, incluyendo el de un hombre tras haber cometido una violación, sin en ningún momento caer en el chantaje moral, el panfleto o el amarillismo gratuito. Muy al contrario, la denuncia que se presenta es fría y cruda debido a la inteligencia con que cada una de las narraciones es presentada, con una postura de denuncia claro, pero no buscando el sentimentalismo o la misericordia del espectador.

“El asesino quiere un mundo sin nosotras.”

Una proyección sobre una pared que deja en claro la manera en que los medios de comunicación han objetificado a las mujeres, una iluminación que puede provenir de estrobos, leds, lamparas de mano o una serie de encendedores que crean ambientes tanto íntimos como escalofriantes y un tambor que marca el ritmo con que los golpes son lanzados sobre los cuerpos y caras de todas las víctimas que se mueven al unísono en una coreografía infernal de violencia. “El Asesino entre Nosotros” es ante todo una experiencia escénica de sumo poder gracias a la contundente manera en que los directores Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel han traducido el texto a un lenguaje netamente teatral que impacta a nivel emocional, visceral y cerebral de forma profunda. Ya sea con cajas de madera que van creando diferentes escenarios para representar un bar de mala muerte o unas escaleras con dirección a un padrastro agresivo o coordinando los movimientos de los 13 actores en escena para lanzar un golpe al estómago del espectador, cada una de las decisiones que toman ambos directores resultan dolorosas y tan violentas como las historias que cuentan, culminando con un puñado de arena cayendo sobre la cabeza de una periodista en una de las escenas más impactantes que he visto en los últimos años.

“La cosecha de mujeres nunca se acaba.”

El montaje de “El Asesino entre Nosotros” es el resultado del trabajo que realizaron un grupo de egresados de Casazul. El resultado, a pesar de revelar a momentos la falta de tablas de algunos de los involucrados, es honesto, vulnerado y doloroso por un elenco que confronta un duro texto y un complejo montaje con talento y arrojo. La promesa que realizan Samantha Coronel, Estephany Hernández, Azucena Acevedo, Diana Nava, Luz Olvera, Melisa Olivares, Mariana T. Cantú, Niocole Alva, Melissa López Blizzard, Lucía Carrillo, Melissa Villarreal, Alejandra Robles, Ivonne Márquez, Sebastián Lavaniegos, Luis Arturo Rodríguez y Pablo Gálvez es de cosas buenas por venir en la escena mexicana.

“A ver si no la andan matando por hocicona.”

Duele. El reconocimiento de la barbarie en la que nos hemos convertido duele, duele mucho. Saber que todos los días no sólo mujeres sino niños, jóvenes, hombres y ancianos mueren en este país por un proceso que pareciera imposible de detener de descomposición en nuestra misma humanidad duele hasta las entrañas. Es hora de reconocer que todos somos parte del problema pues todos pertenecemos a un tejido social que ha dejado de funcionar. Quizás en un futuro, tristemente aún muy lejano, esto que duele hoy desaparezca y todos podamos salir a las calles a comer una oblea sin temor a nunca regresar.

OBRA: “El Asesino Entre Nosotros”

DRAMATURGIA: Mauricio Jiménez

DIRECCIÓN: Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel

ACTÚAN: Samantha Coronel, Estephany Hernández, Azucena Acevedo, Diana Nava, Luz Olvera, Melisa Olivares, Mariana T. Cantú, Niocole Alva, Melissa López Blizzard, Lucía Carrillo, Melissa Villarreal, Alejandra Robles, Ivonne Márquez, Sebastián Lavaniegos, Luis Arturo Rodríguez y Pablo Gálvez (alternan funciones).

DÓNDE: Sala B dentro de La Teatrería
DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma. A una cuadra de Avenida Álvaro Obregón.

CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.