DEL CONEJO A LA TIERRA

Por  |  Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean emprender un viaje cinematográfico-escénico a la vida y obra de George Méliès.

DEL CONEJO A LA TIERRA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“En el programa de esta noche les presentamos… La Dama Evanescente.”

Un nuevo cliente ha llegado al puesto donde el alquimista vende juguetes. Ambos tienen algo en común: la luna. El primero fue el primero en pisarla, el segundo le picó el ojo con la magia de una nueva tecnología que llegaría a ser conocido como el séptimo arte. Esta es la vida de un soñador fascinado por imágenes en movimiento capturadas en celuloide, de un ilusionista con la esperanza de alcanzar la invisibilidad y encantar a miles con sus surrealistas creaciones, de un hombre que revolucionó al mundo, aunque sus logros se apreciaron demasiado tarde en la historia.

“Si el científico lo hizo, tú lo vas a hacer mejor.”

Considerado como el padre de los efectos especiales, George Méliès quedó absolutamente prendado por el cinematógrafo de los hermanos Lumière cuando tuvo oportunidad de verlo en acción el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces sus esfuerzos se enfocaron en reproducir tan milagroso artefacto. Una vez logrado, se dedicó a filmar más de 500 películas, muchas de ellas profundamente revolucionarias para su época. Entre ellas, una de las más icónicas en la historia del cine: Viaje a la Luna. Esta memorable vida es la fuente de inspiración para la dramaturga Itzel Lara quien escribe “Del Conejo a la Tierra” en un esfuerzo por llevar tan única historia en el escenario, preguntándose como es que tal genio terminó vendiendo juguetes en una estación de trenes, todo a partir de un imaginario encuentro entre el cineasta y el astronauta Neil Armstrong.




“Lo único que anhelo no me pertenece.”

Una nave espacial desciende por el escenario hasta aterrizar en una puerta donde se encuentra el viajero sideral; una recreación de una película de aquella época donde la mujer de Méliès desaparece o se convierte en un esqueleto; una sala de edición donde una Autómata vestida de Pierrot mueve sus manos y piernas mecánicamente. Expandiéndose a lo largo de muchas etapas de la vida de Méliès, desde el ilusionista hasta el director de cine, el desarrollador de su propio proyector a un cansado juguetero, “Del Conejo a la Tierra” es una mirada demasiado amplia a una historia por demás compleja, diluyendo la tesis que se desea plantear. No obstante, es a partir de la cuidadosa mano del director David Olguín que la puesta en escena cobra dimensiones de carácter sorprendente, apoyado por todo un trabajo de creativos como Gabriel Pascal en la escenografía e iluminación, Daniel Primo en el diseño de video escenográfico y Julia Reyes Retana en el diseño de vestuario. El resultado es una atractiva fusión entre la escena y el cine, un homenaje a la obra de Méliès donde el teatro, la magia y lo clown coexisten en armonía.

“¿Somos invisibles o evanescentes?”

Mientras que Méliès y Fanny buscan perfeccionar un truco de magia, de la nada irrumpe en escena un oligofrénico científico que les muestra una máquina que despertará la imaginación del incipiente mago. De la fascinación a la desesperación, desde la obsesión hasta el más profundo cansancio, Méliès transita por toda una gama de sentimientos en su eterna búsqueda de crear magia sobre la pantalla. “Del Conejo a la Tierra” cuenta con las actuaciones de Daniel Haddad, Gabriela Guraieb, Sandra Cecilia y Raúl Villegas, quien alterna funciones con Pablo Marín. Los cuatro actores consiguen que la propuesta de Olguín sea exitosa, tanto en lo absurdo y grotesco como se aprecia en una escena de guiñol, o en lo más honesto y sensible como el momento en que Méliès pareciera estar a punto del colapso en la sala de edición, ahogado por las deudas. Es en la actoralidad y en la propuesta de escenificación que “Del Conejo a la Tierra” encuentra verdadero atractivo, incluso espectacularidad.




“No hay mayor explicación que lo que mira.”

“Del Conejo a la Tierra” se presenta los días sábados y domingos a las 13:00 hasta el 9 de Mayo 2020 en el Foro Shakespeare.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Del Conejo a la Tierra”

DRAMATURGIA: Itzel Lara

DIRECCIÓN: David Olguín

ACTÚAN: Daniel Haddad, Gabriela Guraieb, Raúl Villegas/Pablo Marín y Sandra Cecilia.

DÓNDE: Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 13:00 horas. Hasta el 9 de Mayo, 2020.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *