DE TRIPAS CORAZÓN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes se atreven a reír de la muerte con irreverencia a sabiendas que no tiene nada de graciosa.

DE TRIPAS CORAZÓN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

28983380080_745fb97849_k

“¿De qué está hecho Winnie Pooh?”

28983420650_d2dea7c7fb_kCada día es la misma rutina para Nina y el doctor. Un juego de baraja quizás, leer el periódico aunque nunca la nota roja, los martes hacen rompecabezas y de vez en cuando hay que meter un cerebro al estómago de un muerto porque la verdad es que luego es muy difícil volver a poner las partes en su lugar original. La muerte toca el acordeón pacientemente. Ella se encuentra en todas partes, hoy podría ser un inocente pájaro en la carretera… mañana el jefe de algún cartel o, en una de esas, podrías ser tú la siguiente víctima.

“¿Nos estás diciendo locos?”

28650647703_f608ec8587_kLa apatía que se ha desarrollado ante la muerte, la violencia y la impunidad en nuestro país se convierte en objeto de burla en “De Tripas Corazón” una ácida y mordaz farsa escrita por Anaid Varela ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015. Bajo la mirada de dos cínicos y mediocres empleados gubernamentales encargados de los servicios forenses en alguna dependencia del norte de México, y con la muerte como un omnipresente narrador que hace las veces de algunos personajes secundarios, incluyendo un perro con cierta preferencia por comer cerebros humanos, Varela hace gala de un muy negro sentido del humor al mismo tiempo que evidencia un mal social que ha dejado a este país en un estado de absoluta insensibilidad.

“Hay un muertito que nos está esperando desde la mañana.”

28648611414_5684559043_zDividida en tres cuadros claramente diferenciados y separados por interludios musicales, cada uno con una visión distinta sobre la misma tesis sobre la muerte, la propuesta de Varela en “De Tripas Corazón” es atrevida e inteligente a pesar de una falta de equilibrio en las tres secciones. Mientras que la primera parte de la historia se revela como un deleite cómico de irreverencia absoluta al escuchar a dos burócratas discutir sin el más mínimo pudor las barbaridades que cometen con los cadáveres que atienden, la segunda parte se diluye como un intermedio sobre extendido que sucede en alguna carretera donde un bien intencionado costeño descubre el valor de la vida gracias al fallecimiento de un ave. El tercer cuadro donde el asesinato de un narco de alto mando abre la discusión sobre el miedo que se le puede tener a la muerte o al envejecer, el humor se entremezcla con un toque de melodrama con buenos resultados, pero desafortunadamente sin la misma fuerza dramática que se planteó en un principio de la obra, debido esencialmente a que la carga humorística que caracteriza el inicio poco a poco se va diluyendo hasta ser la excepción y no la regla.

“¿Qué ha hecho la realidad últimamente por nosotros?”

29237480176_704811ee62_kUn hilarante microondas que calienta albóndigas en dos segundos, un escalofriante piso blanco encharcado por borbotones de sangre y proyecciones multimedia cuya aportación al montaje es casi nula son parte de la dirección que Mariana Hartasánchez aporta a “De Tripas Corazón” con resultados que van de la mano con la dramaturgia. De igual manera que sucede con el texto, el trabajo de Hartasánchez brilla al comienzo de la obra por su magnífica capacidad de potencializar la farsa inherente en el texto, consiguiendo una de las más divertidas escenas que he visto en lo que va del año. Desafortunadamente, tanto el ritmo como el tono del montaje se van desperdigando ante la imposibilidad de volver relevante el segundo acto de la obra el cual se dispersa entre monólogos que caen en peroratas sobre la muerte, discusiones sin sentido sobre el llegar o no a la capital para tomar unos cursos, y un perro que no debió haber sido parte del viaje desde un principio. En la medida en que tanto dramaturga como directora replanteen la necesidad de ese viaje en carretera como parte de la historia, será posible rescatar un tercer acto que tendría el potencial de ser tan interesante como el inicio, si se consigue rescatar la atención desperdigada de los asistentes.

“Hacemos del cerebro tripas y de tripas corazón.”

29193107391_de4de3c338_kYa sea como una desparpajada y vulgar empleada de gobierno, como un perro siempre hambriento de sangre fresca, un violento pero doliente miembro de un cartel de drogas o personificando a la mismísima Parca, Sergio Bátiz logra capturar la esencia de “De Tripas Corazón” con un trabajo actoral comprometido y honesto pero que al mismo tiempo no se toma en lo más mínimo en serio, consiguiendo así una caricatura tanto comiquísima como amarga de cada uno de los personajes que interpreta. A su lado, Thania Luna consigue buenos resultados en su interpretación de la otrora aspirante a enfermería Nina siendo, una vez más, el primer acto donde su labor mejor brilla viéndola apilar vasos de plástico o colorear un libro de cuentas al mismo tiempo que afirma no estar loca. El resto del elenco conformado por Emanuel Márquez y Francisco Bahena logrará fortalecer sus resultados en la medida en que se dejen llevar por la farsa del texto y construyan personajes que se alejen de la forma para explorar el fondo.

“¿A ti te da miedo el güero?”

28983409200_1f053f8941_kTodos los días escuchamos en las noticias sobre la aparición de nuevos muertos en las calles de diferentes ciudades, en las carreteras, cabezas colgadas desde puentes o cuerpos descuartizados por alguna vendetta. Nos enteramos de estos acontecimientos con un desenfado y un desinterés abominable, producto de la deshumanización que trae la cotidianidad. Tenemos, cada uno de nosotros como mexicanos, que alejarnos de la complacencia y recordar que un solo muerto, un solo asesinado es una acto que no se puede tolerar de ninguna manera. Luchemos como nación por despertar del letargo que nos ha convertido en zombies insensibles que pueden ver sangre correr sin que les hierva la propia de rabia.

 29163321382_35222e110d_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “De Tripas Corazón”

DRAMATURGIA: Anaid Varela

DIRECCIÓN: Mariana Hartasánchez

ACTUAN: Emanuel Márquez, Sergio Bátiz, Thania Luna y Francisco Bahena.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Viernes 20:30 hrs.

COSTO: $200. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *