AHORA QUE ME BAÑO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren que los niños aprendan que la vida es mejor con agua, jabón y un perrito juguetón.

AHORA QUE ME BAÑO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“La palabra mágica es… ¡palitroche!”

Goyo, cara de yoyo, es un perrito de lo más juguetón. Le encanta jugar con su amiga Daniela, trayéndole, a veces, la pelota, dándole la patita o haciéndose el muertito como lo haría Michael Jackson. Sin embargo, Goyo tiene un problema que sólo podría describirse como guacalapestoso: no se quiere meter a bañar. Para solucionarlo, este cochino canino tendrá que vivir una gran aventura junto a una no muy buena compañera con rastas y a lado de una pulga muy pulcra. ¡Qué comience la magia y la música que el baño no tarda en comenzar!

“Aquí sólo mis pulgas brincan en este metate.”

La importancia de la limpieza e higiene personal es abordada con divertida sencillez por la compañía Nopal con Flor Teatro en “Ahora que me Baño”, una obra de teatro infantil escrita y dirigida por Gus Proal. Un perro renuente a ser bañado, y todas las dificultades a las que se tiene que enfrentar como consecuencia de esta rebeldía, incluyendo comer de la basura en la zona de Santa Fe, funciona como una sencilla y fácil de entender analogía para que los niños más pequeños aprendan una vital lección.





“Por aquí hay un olor guacalapestoso.”

Ciertamente la anécdota es básica, inocente en su humor y en su desarrollo. Sin embargo, “Ahora que me Baño” apela a un público infantil de corta edad que recibe esta historia con una sonrisa constante en la cara, esto apoyado por un narrador que tiene las veces de cómplice con los pequeños y de hombre orquesta. Aunado a esto, un número de canciones que incluyen un tango sobre lavarse las manos, una cumbia digna de la diosa de este género que da claras instrucciones sobre cómo lavarse los dientes y una tercera que pone de pie a todos los asistentes para bailar, hacen de la muy sencilla narrativa algo fluido y muy entretenido para todos los asistentes sin importar la edad.

“Yo soy un perro empoderado y decido que voy a comer Cheetos.”

Una escenografía a base de cortinas de baño que sirven de telones, un vestuario que soluciona con imaginación la interpretación de una simpática pulga, un perro juguetón o de una perrita hippie y una constante y bien llevada participación con el público que culmina con aplausos de pie al final de la puesta en escena son los puntos de dirección de Roal más destacables en “Ahora que me Baño”. Dentro del marco de una propuesta de teatro infantil que no va más allá de lo que el texto ofrece, la puesta en escena apela a la sencillez, más no a la simpleza, a crear una cierta complicidad con los espectadores, ya sea para hacer magia o para responder varias preguntas divertidas, y a conectar con personajes simpáticos que pueden poner a bailar a los niños mientras hacen mímica de tomar un baño.





“Este truco nos ha servido para cambiar la realidad.”

Gruñidos de perro creados con una flauta transversal, una interpretación interactiva de una de las icónicas canciones de Chava Flores y un constante burlarse de un perro por no saber cómo bañarse. A pesar de que el trabajo actoral de Luis Montalvo, quien alterna funciones con César Medina y Francisco Reyes, como el perro Goyo y de Yanin Arroyo como la perrita Hip, la dueña Daniela y la pulga Pulcra es realizado con buena manufactura y vena cómica, quien realmente brilla en “Ahora que me Baño” es Eduardo Pueblo quien toma el rol del narrador y del músico en vivo. Ya sea tocando cuatro instrumentos al mismo tiempo o invitando a los niños a que apunten sus brazos a Veracruz, Pueblo resulta encantador en su manera de conectar y provocar risas en los pequeños.

“Ahora que me baño soy un perro feliz.”

En una cartelera plagada de propuestas infantiles que parecieran querer tocar temas profundos o intensos como el bullying, la obesidad, la pérdida e incluso la muerte, resulta refrescante encontrar una obra como “Ahora que me Baño”. Sin una mayor pretensión que la de divertir y dar una pequeña lección sobre la higiene, la compañía Nopal con Flor Teatro nos recuerda que a veces el buen teatro para niños radica en la sencillez de sus mensajes, en el simple arte de hacer reír, en una buena canción que ponga a los niños a bailar mientras se lavan su pelo con shampoo.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Ahora que me Baño”

DRAMATURGISTA Y DIRECCIÓN: Gus Proal

ACTÚAN: Yanin Arroyo, Eduardo Pueblo, César Medina, Francisco Reyes y Luis Montalvo (alternando funciones).

DÓNDE: Espacio Urgente 2 dentro del Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Domingo 12:00 horas. Hasta el 24 de Junio.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *