41 DETONACIONES CONTRA LA PUERTA DE UN CLÓSET

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver 41 escenas sobre homofobia y la lucha política por la diversidad en México en el siglo XX.

41 DETONACIONES CONTRA LA PUERTA DE UN CLÓSET

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Si bien la homosexualidad no se inventó… sí se representó.”

José Guadalupe Posadas ridiculizó el ataque a 41 hombres homosexuales (quizás más si contamos a los protegidos políticos que escaparon del escándalo) en 1901 a través de una caricatura. Este cartón burlón se convertiría en el estandarte sobre el cual se construirían una multitud de insultos y ataques hasta dar paso a una sociedad homófoba y machista que a más de 100 años del suceso sus repercusiones siguen teniendo eco. No importa si es a principios del siglo XX, en la década de los 70’s o en pleno siglo XXI, la batalla por la aceptación y la inclusión está lejos de terminarse.

“Qué figuras tan chistosas los maricones hacían.”

El baile de los 41, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, una sesión espiritista donde Salvador Novo y Jaime Torres Bodet se manifiestan y un sauna donde se discute el futuro político del país entre historias sórdidas de fellatios clandestinos. El director Martín Acosta aborda un proyecto de gran ambición a través de 4 obras que abordarán la historia de la diversidad en la Ciudad de México en el siglo XX. En este primer capítulo escrito por Sara Pinedo y David Gaitán intitulado “41 Detonaciones Contra la Puerta de un Closet”, el nefando número se convierte en el eje de una narrativa que pretende abarcar 100 años de lucha, sexual y política, desde lo más particular hasta lo magno. El resultado es un juego escénico conformado por 41 escenas que termina siendo víctima de sus propias reglas al verse forzado a extender las anécdotas hasta alcanzar la tan controversial cantidad para demerito del flujo narrativo y de la paciencia del espectador.




“Nadie es libre hasta que todos seamos libres.”

En una mesa muñecos de acción masculinos, particularmente Ken el novio de Barbie, han sido dragados para después simular una orgía; en escenas más adelante un dildo declama poesía o un par de nalgas realizan toda una serie de disertaciones filosóficas. Chistes de Pepito que dejan en claro la perpetuación de la homofobia, enfrentamientos entre un aspirante a actor y su profesor quien le pide que actué menos gay y un hombre en camisa de fuerza tras ser diagnosticado con tendencias homosexuales. La dirección de Martín Acosta en “41 Detonaciones Contra la Puerta de un Closet” resulta frenética en su ritmo en un principio, poco a poco aletargándose bajo la carga de las mismas reglas sobre las que gira la dramaturgia. A momentos contundente, en otros alargado, el montaje de esta pieza de teatro documental consigue retratar múltiples aristas y prismas sobre los que la homofobia ha atacado a miembros de la comunidad LGBTTTIQ a lo largo de más de diez décadas en muchas ocasiones haciendo uso de shock value para impactar a la audiencia.

“Tu normalización de la homofobia es pagada por otros.”

Un hombre homosexual decide llamar a sus padres. Su intención: salir del closet. El conflicto en su rostro es palpable, el terror en su voz muy real. A medida que la plática avanza, el conflictuado gay se ve imposibilitado de confesar y, con un derrumbamiento emocional evidente, corta la llamada de manera apresurada. “41 Detonaciones Contra la Puerta de un Closet” encuentra su mayor fortaleza en un elenco conformado por Ramón Hernández Lara, Joshua Okamoto, Ricardo Rodríguez y Emmanuel Varela. Ya sea joteando libremente, encabezando un movimiento político, manipulando un falo de goma o mirándose a los ojos amorosamente, cada uno de los integrantes realiza su trabajo con convicción al proyecto y con talento sobre el escenario.




 “¿Es difícil ser homosexual en México?”

Me han gritado puto, me han aventado latas de refresco a la cara en la calle, he perdido oportunidades laborales, entre muchas otras cosas, todo esto y más por el simple hecho de ser homosexual. Sin embargo, hoy llevo mis uñas pintadas, dos de ellas con la bandera de mi comunidad, y lo hago con la frente muy en alto. También hace años me case en legítimo matrimonio con quien ahora es mi esposo en una ceremonia donde nuestras madres bendijeron nuestra unión llenas de amor y orgullo. No, no todo está bien en México en respecto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, tampoco estamos tan mal. Hemos avanzado mucho, el camino aún es largo por andar.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “41 Detonaciones Contra la Puerta de un Clóset”

DRAMATURGIA: Sara Pinedo y David Gaitán

DIRECCIÓN: Martín Acosta

ACTÚAN: Ramón Hernández Lara, Joshua Okamoto, Ricardo Rodríguez y Emmanuel Varela.

DÓNDE: Teatro El Milagro

DIRECCIÓN: Milán 24, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:30 y Sábado 19:00 horas. Hasta el 20 de julio.

COSTO: $250. Boletos disponibles en taquilla y en www.boletopolis.com Aplican descuentos.

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *