TEATRO EN CORTO, SEGUNDA TEMPORADA
TEATRO EN CORTO
SEGUNDA TEMPORADA
Por Juan Carlos Araujo
Una casa en medio de la colonia Nápoles ha abierto sus puertas. De día, la Academia Lola Cortés ofrece cursos de actuación, canto y baile para jóvenes talentos; de noche, el lugar se transforma para dar paso a una idea que nació en Holanda en 1930 y que desde entonces se ha esparcido por diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. Esto es Teatro en Corto.
Diez nuevas obras de teatro han llegado a Teatro en Corto con una buena dosis de comedias, melodramas, farsas y una que otra propuesta poco convencional que capturará la imaginación de los asistentes. Un hospital psiquiátrico se encuentra justo al lado de un cuarto de hotel donde una mujer está a punto de hacer realidad sus más reprimidas fantasías. Cuidado, porque en algún otro lado de la casa ese mismo tipo de fantasías podrían ser castigadas utilizando métodos poco ortodoxos. Un funeral donde dos mujeres se confrontarán con el filo de sus lenguas se encuentra puerta con puerta con una cocina donde una mujer acaba de despertar sin tener la menor idea de qué es lo que hizo la noche anterior. Por un lado dos amantes se despiden de forma tempestuosa, por otro una ridícula soñadora busca el amor en los lugares más equivocados y por otro más un hombre recibe una lección por demás amarga sobre la perversa naturaleza de las relaciones. Hay que andar con tiento por este lugar, el estallido de una pistola podría escucharse en cualquier momento y nunca se sabe en qué momento uno se encontrará cara a cara con la mismísima muerte.
Teatro en Corto aprendió mucho con su primera temporada sobre lo que debe o no hacer para crear buen teatro y regresa ahora con una oferta mucho más sólida, interesante y atractiva para todo tipo de gustos y exigencias. La presencia de grandes figuras como Sergio Basañez, Alejandra Bogue, Betty Monroe y Claudia Lizaldi se conjuntan con buenos trabajos de dramaturgia y dirección para dar como resultado un menú que brilla por su buena mezcla de risas fáciles, dramas escalofriantes o perturbadores, farsas hilarantes, historias de suspenso sorprendentes e incluso un toque de teatro negro y un homenaje a las tradiciones mexicanas. Una temporada robusta que sin duda marca la línea a seguir para que Teatro en Corto llegue a solidificarse dentro del gusto de quienes aman el teatro.
FORO 1 POR UN SHAMPOO
“Yo no hago escándalos gatita.”Tras una exitosísima temporada pasada con “Sí mi Amor, lo que Tú Digas”, el dramaturgo Víctor Salinas vuelve a unir esfuerzos con el director Miguel Hernández para presentar una magnifica comedia de humor negro donde una viuda adinerada se enfrenta con la amante de su recién fallecido marido, durante el funeral. El ingenio de Salinas ha mejorado con cada nuevo escrito, al igual que el ritmo de Hernández, llevando ahora esta comedia a niveles hilarantes gracias, en gran parte, a la presencia de la siempre genial Alejandra Bogue quien verdaderamente brilla esplendorosamente destilando veneno con cada diálogo que le escupe a la otra, interpretado con delicia tanto por Claudia Silva como por Claudia Lizaldi en funciones alternantes. “Por un Shampoo” es en definitiva una de las opciones obligadas de la temporada, donde una retahíla de insultos y vituperios entre dos mujeres unidas por el mismo hombre revelarán hasta el último secreto.
FORO 2: LA NOCHE DE ANOCHE
Tito Navarro captura con enorme gracia el desconcierto y angustia que le produce a una mujer casada el despertar en una casa ajena a la suya en una comedia que lentamente, pero decididamente, va adquiriendo niveles desquiciantes de hilaridad a partir de ir revelando exactamente la naturaleza de lo que sucedió la noche anterior. Apoyado por una buena dirección por parte de Guadalupe Chávez que aprovecha al máximo el espacio de la cocina y muy buenas actuaciones por parte del elenco entero, destacando la labor de María José Magan como la mejor amiga al otro lado del teléfono, la obra es en definitiva una de las mejores opciones de la temporada para quienes quieren doblarse de la risa.
FORO 3: ANTES DE MORIR
Rolf Petersen regresa como dramaturgo y director a Teatro En Corto con una nueva propuesta infinitamente más poderosa al explorar los pensamientos que cruzan la mente de dos hombres a pocos minutos de realizar un fusilamiento. Dos visiones totalmente confrontadas ante el mismo hecho se manifiestan con efectividad y un cierto elemento de riesgo a partir de una dramaturgia bien manufacturada y una propuesta escénica eficiente que confronta a lo sublime de la mente con lo soez de la carne en la presencia de dos grandes actuaciones a cargo de Sergio Basañez y Rafael León. Mientras que Basañez se hunde y desmorona lentamente bajo el peso de todo lo que su personaje ha realizado a la largo de toda una vida dedicada a la muerte, León consigue una contraparte fabulosa como un hombre que ha dejado atrás cualquier tipo de consideración ética o moral. Un trabajo de alto impacto con un final que seguramente reverberará en todos los asistentes.
FORO 4: EDUCACIÓN SENTIMENTAL
La dramaturga Zoé Mendez Ortíz también regresa en esta temporada de Teatro en Corto con un texto mucho más interesante y robusto que narra la compleja relación triangular que existe entre Nicolás, su profesor y mentor González, y Jessica, una joven que pareciera tener sus afectos plantados en los tiempos y lugares equivocados. La dirección de Jorge Ríos aprovecha al máximo el poco espacio que tiene a su disposición para crear una coreografía escénica entre los tres personajes que resulta interesante y efectiva para enfatizar toda una serie de jugadas entre ellos. El trabajo actoral de Carlos Torres, Lía Ferré y Roberto Montiel es coherente con el texto propuesto por Méndez Ortíz, aun cuando las intenciones podrían fortalecerse a través de explorar un mayor nivel de matices dentro del melodrama.
FORO 5: TUS UÑAS EN MI PIEL
Una relación lésbica que llega a su fin puede dar suficiente material para una obra de quince minutos. Sin embargo, el escritor Kerim Martínez da un giro apasionante a esta historia entre una mujer casada y su amante con una fuerte dosis de política que resulta sumamente atrevida dado el ambiente nacional actual y da como consecuencia muy buen teatro. A través de una muy bien lograda dirección a cargo de América Gabriel y Derek Lucken, “Tus Uñas en mi Piel” se posiciona como una de las opciones más fuertes de la temporada, apoyado en definitiva por el firme trabajo que realizan Andrea Noli y Alejandra Prado quienes logran capturar tanto el deseo como la ambición que dominan a estas dos mujeres a punto de despedirse para toda la eternidad.
FORO 6: EL CASO LUQUE
Una muy buena adaptación al filme de Mark Gill “The Voorman Problem”, nominado al Premio Oscar como mejor cortometraje, recibe una excelente propuesta escénica a cargo de Javier Angulo quien saca lo mejor del espacio para recrear el interior de un hospital para enfermos mentales, consiguiendo establecer un tono macabro que resultará reminiscente de “El Silencio de los Inocentes”. La confrontación entre un hombre aparentemente loco, declarando con absoluta certeza que es un ser divino, y el doctor que ha sido asignado para tratarlo son interpretados con fuertes resultados por Juan Carlos Martín del Campo y Alejandro de la Madrid respectivamente, en un montaje que captura la imaginación del espectador en un principio hasta dejarlo con la sangre helada en un magnífico final. Una clara muestra de cómo se puede hacer muy buen teatro en tan sólo unos cuantos minutos cuando la calidad es evidente.
FORO 7: PAGO POR EVENTO
“Pago por Evento”, escrita por Alfonso Martínez y Gloria Galiano, es una comedia muy bien estructurada que sin duda resultará la delicia del público femenino y un cierto sector del masculino. La relación pasajera entre una mojigata calenturienta y un gigolo es llevada al exceso de la farsa por el director Pablo Mendizabal quien consigue una excelente ambientación para que el público se deje llevar por sus hormonas y se divierta de lo lindo. María Rebeca y Fernando Sansores, quienes alternan funciones con Diana Navarro y Adrián Rubio, consiguen las risas del público al caricaturizar a sus personajes en un montaje que divierte sin muchas complicaciones.
FORO 8: ALICE EN WONDERBRA
Sergio Morel escribe una buena farsa donde la más alta tecnología se une con el mundo mágico de Disney para dar como resultado un mundo entre lo surrealista y lo onírico donde nada es lo que parece. La propuesta original, donde una máquina es capaz de cumplir cualquier fantasía, se distorsiona hacia un mundo donde Alicia, perdón, Alice confrontará a un pervertido en una historia que termina siendo una fábula moralina sobre los peligros inherentes en los excesos sexuales. La dirección de Alejandra de la Rosa es coherente con la propuesta dramatúrgica, manteniendo el tono fársico de la obra en todo momento, aun cuando podría mejorarse el ritmo para una mayor contundencia escénica. De igual manera, “Alice in Wonderbra” cuenta con actuaciones dentro de la misma línea, destacando definitivamente el estupendo trabajo de Luis Koellar, quien convence deliciosamente como un hombre pusilánime obsesionado con el sexo y la pornografía.
FORO 9: SEÑALES INCORRECTAS
Las agridulces aventuras románticas de una mujer enamorada del amor son plasmadas con gran humor en la dramaturgia de Simone Victoria quien se deleita en la crueldad con la que humilla a su protagonista una y otra vez en su desesperada búsqueda por encontrar a quien sea. Lo que podría haber sido un simple y llano divertimento cobra nuevas dimensiones a partir de la dirección de Javier Ibargüengoitia quien transporta esta historia a los confines del teatro negro con resultados interesantes y muy entretenidos. Aunado a esto, la presencia de Betty Monroe, quien alterna funciones con Mariazel Ollé y Pilar Cercedo, garantiza que “Señales Equivocadas” sea una muy buena opción dentro de la temporada, sobre todo si se robustece el ritmo para así fortalecer aún más la comedia.
LOBBY: ¡BIENVENIDO MR. TREAT!
“Generalmente soy yo la que visita a los mortales.”
Aprovechándose de las fiestas en honor a los muertos, Teatro en Corto presenta como última función de la noche un entrañable homenaje a nuestras tradiciones bajo la dramaturgia y dirección de Gricel Varela. “Bienvenido Mr. Treat” encanta a los espectadores a partir de una buena dosis de humor, un claro conocimiento de lo que hace al día de muertos tan especial en México, pero sin caer en el nacionalismo exacerbado o en una obra aleccionadora. Aunado a esto, un bellísimo trabajo de vestuario y maquillaje se unen a las buenas actuaciones de Julieta Carpinteiro y Samuel Kelly Aiello para ofrecer un maravilloso cierra a lo que seguramente habrá sido una muy divertida y macabra velada.
Búscanos en Facebook Y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información a continuación proviene de la producción)
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.