TAPE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes buscan enfrentar  sus demonios del pasado

TAPE

Cuando por fin llega Ana al cuarto de hotel de Alex, la tensión existente se ha aumentado a tal nivel que uno no puede dejar de reír nerviosamente en anticipación de lo que vendrá. Para ese momento de la obra, el público está completamente involucrado con la acción y solo se limita a voltear de un lado del escenario a otro, de Ana a Aarón para ver quien se atreverá a decir la primera palabra.

Hace más de diez años tuve mi primer encuentro con “Tape” en el Foro Shakespeare en un montaje muy poco convencional. La obra me pareció interesantísima y ciertamente la incluí en mi repertorio de grandes recuerdos teatrales. Yo confieso ante todos ustedes que cuando llegué al Círculo Teatral a ver esta nueva propuesta, mi actitud era un tanto escéptica y un tanto retadora. ¿Lograrían jóvenes actores impresionarme y hacerme revivir las emociones que había sentido hace tanto tiempo?

La respuesta es: Sí.

“Me alegra cuando los viejos amigos se reúnen.»
 

 “Tape” de Stephen Balber presenta el reencuentro de viejos amigos, Alex y Aaron, en el cuarto de hotel del primero. En este pequeño espacio se abrirán camino los recuerdos, los reclamos, los juicios, pero sobre todo las confesiones de lo que nadie quiere hablar. Algo sucedió con Ana hace muchos años pero ya pasó. No hay más que discutir, ¿o sí? Habrá que preguntarle a Ana quien ya está en camino.

El teatro se hace con un texto sólido, un director con visión y actores que sepan dar vida a ella. En este caso la triada se cumple y se nos muestra con un absoluto realismo una obra que nos llevará a cuestionarnos nuestra autoridad moral para hacer justicia con nuestras propias manos, nuestro derecho a manipular el pasado o nuestra obligación a enfrentar los hechos cometidos. Alex quiere saber la verdad, Aarón no quiere aceptarla y Ana aparentemente ya ni la recuerda. Sólo se necesita un empujoncito y una grabadora para que se abra toda una caja de Pandora. Cuán frágil resulta la tranquilidad de la gente que con una simple grabación todo se viene abajo.

“Si no hay nadie acusándote, no hay nada que confesar.»
 
Fernando Bueno, Daniel Bretón y Luz Ramos son los actores a cargo de Alex, Aarón y Ana, respectivamente,  y en verdad sorprenden. El montaje exige un realismo absoluto en todo sentido y las actuaciones que nos muestran están a nivel. Yo me encontraba sentado en primera fila y llego un momento en que me sentía incómodo pues sentía que estaba invadiendo un espacio que no me pertenecía pues las actuaciones me transportaron a este cuarto de hotel donde morbosamente no podía dejar de disfrutar la caída del silencio entre estos tres amigos.
 

“Uno puede haber terminado con el pasado, pero el pasado no ha terminado con uno.”

 

Esta frase de la gran película de Paul Thomas Anderson, “Magnolia”, es una que me ha seguido durante toda mi vida y creo en lo que dice. “Tape” nos lleva a este camino oscuro donde uno se enfrenta con todo lo que uno ya no quiere recordar, no quiere discutir y simplemente busca olvidar. Pero recordemos que aquellos que olvidan están condenados a repetir los errores del pasado. “Tape” podría ayudarnos a encontrar respuestas en aquello que guardamos muy en lo profundo de nosotros mismos. No se la pueden perder. 

Búscanos en facebook y Foursquare por Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo:
entreteniateatro@gmail.com 
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: TAPE
AUTOR: Stephen Belber
DIRECCIÓN: Luis Eduardo Reyes
DONDE: Foro del Tejedor
DIRECCIÓN: Álvaro Obregon 86, dentro de El Péndulo Roma.
CUANDO: Miércoles 20:00
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.
COSTO: $150 boletos en taquilla.
DATOS DEL TEATRO: El teatro tiene buena cafetería para tomarse un café antes de la obra. La atención de su personal es excelente.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *