SUPERHÉROE, EL MUSICAL
Para quienes entienden que los verdaderos héroes no tienen mayor poder que el amor.
SUPERHÉROE, EL MUSICAL
“El superhéroe siempre se muere y luego regresa.”
En soledad, Simon dibuja un cómic sobre las aventuras del increible Sea-Mariner. Sin embargo, no importa cuánto lo intente, no puede lograr que haya un final feliz. Quizá la sombra que carga de una pérdida inconmensurable es demasiado pesada para un adolescente; puede ser que las constantes peleas con su mamá lo exasperan demasiado; aunque esa atracción que siente por una compañera de la escuela tampoco ayuda. Cuando el mundo como se conocía se termina, hay que reconstruir la vida, el corazón, la capacidad de aventarse al vacío. En una de esas, el vecino misterioso podría ser la solución. Pero lo más probable es que, entre canciones, lo único que Simon necesita es el amor incondicional de quien debería de usar la playera de Superman.
“¿Eres de la liga de la justicia?”
La pérdida de un padre, el reconstruir los pedazos de una vida fracturada, la evasión de la realidad en favor de la fantasía, y el amor incondicional de una madre a su hijo son algunas de las líneas temáticas que se tocan en Superhéroe, el musical del dramaturgo John Logan y el compositor Tom Kitt, este último responsable del reconocido musical Next to normal. Estrenada en 2019 Off-Broadway, la historia Simon y su madre Charlotte, y un vecino que podría o no ser algo más un mero humano, busca tocar fibras sensibles en el espectador no sólo a partir de más de quince números musicales, sino también con un arco dramático que habla de la sanación de heridas profundas no sólo en el joven narrador, sino también en una mujer que está tratando desesperadamente de salvar a su hijo del agujero negro en el que se encuentra a raíz de la ausencia.
“¿Tú cómo cambiarías al mundo?”
Mientras dobla la ropa recién lavada, Charlotte canta sobre el cómo seguir adelante como familia cuando uno de sus miembros se ha ido en la canción Sólo hay dos; en Papá, el superhéroe, Simon abre su corazón por primera vez sobre su verdadero sentir ante la pérdida de su padre en un terrible accidente, lo que ese vacío le ha dejado. Al inicio del musical, todo parecería indicar que la historia se centrará en el camino hacia la paz que debe recorrer Simon. Sin embargo, la dramaturgia realmente se enfoca en su madre, Charlotte, en todo lo que debe hacer una madre para salvar a su hijo, como la verdadera heroína que es, culminando con la canción Superman se fue, sin duda el momento más emotivo y hermoso de toda la obra. La presencia de Jim, el vecino que podría ser un psicótico o un ser de otro planeta, sirve para entrelazar las narrativas de los protagonistas, confrontarlos con sus propios miedos, debilidades y traumas, hecho que sólo los unirá más. Esta estructura narrativa, junto con un gran número de emotivas canciones, dan como resultado un musical que es una caricia al alma, una obra hecha para que la audiencia derrame una lágrima, esboce una sonrisa y recuerde que una madre es capaz de todo por el inmenso amor que siempre carga.
“Quiero que el héroe gane, pero nunca pasa.”
Durante la primera escena, donde Simon está dibujando su cómic, una serie de paneles dominan el escenario, dando la ilusión de una tira cómica. Detrás de ellos se va representando la aventura de Sea-Mariner, pero no se aprecia por completo debido a la oscuridad de la escena. Al frente, el intendente del edificio donde vive el protagonista aparece con una escoba que usa para ilustrar la batalla entre el héroe y su archienemigo, con los clásicos dibujos de Pow, Crash y Bang, elemento que se usa una única vez en toda la obra. La propuesta de iluminación incluye que cada uno de los personajes principales tenga su propio color, Simon en azul, Charlotte en verde y Jim en amarillo. Sin embargo, esta propuesta no es coherente cuando un tanque de agua está iluminado en verde, aun cuando no haya conexión con la madre. La dirección de Superhéroe, el musical corre a cargo de Chema Verduzco. La propuesta busca emular la estética de los cómics consiguiendo a momentos grandes escenas, como un golpe sorpresivo a un buzón de correos, más muchos otros son inconsistentes, ambiguos o poco apreciables desde la butaca. Se destaca el diseño de audio de Miguel Jiménez quien logra que las letras de las canciones de aprecien con claridad.
“Gatúbela no seduce a Batman con su hijo ahí.”
Charlotte canta sobre el dolor de su hijo y la voz se le quiebra con la misma verdad con la que coquetea nerviosa con Jim. Por su parte, el socialmente inexperto vecino es capaz de enfrentar algunos de sus traumas por el interés que tiene por la madre de Simon, hecho que se percibe desde su manera de comer sentado en una silla, hasta en el acercamiento para un posible beso. La química entre ellos es real, sus carencias emocionales se perciben igualmente honestas. La carta más fuerte sin duda en Superhéroe, el musical se encuentra en su elenco. La calidad vocal, la fractura con que expresa sus sentimientos y la evidente entrega al rol que lanza Georgina Levin es de una calidad merecedora de una ovación de pie. A su lado, Héctor Berzunza crea un personaje totalmente cimentado en la vulnerabilidad, hecho que es igualmente apreciable. Aun cuando Emilio Treviño se aprecia como contenido, tanto actoral como vocalmente, su interpretación en la escena final es un atisbo del enorme potencial que el joven actor promete. El elenco se completa con Alain Peñaloza, Vanessa Bravo, Mario Alberto Monroy, Carmen Sarahí, Fer Terán, Nacho Ugarte, Carlos Rodea y Sofía Ochoa.
“Si yo no soy un superhéroe, por ti puedo intentar.”
Luego de que mi papá muriera cuando yo tenía doce años, mi mamá me llevaba a los tianguis de aquel entonces a buscar muñecos de Star Wars, a comprar las estampitas coleccionables que tanto me gustaban, pretendía interesarse en mis aficiones en busca de que sonriera un poco más, que dejara de llorar por la muerte de mi Superman. Desde entonces han pasado más de 35 años. La imagen de mi padre está cada vez más difuminada en mi memoria, ya no recuerdo su voz, el vacío que dejó es más una idea que un dolor real. Sin embargo, el amor de mi madre está aquí, más fuerte que nunca, dándome toda la energía para seguir adelante y seguir volando. Tú eres mi héroe ma, te amo con toda mi alma.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Superhéroe, el Musical.
LIBRETO: John Logan
MÚSICA Y LETRAS: Tom Kitt
DIRECCIÓN: Chema Verduzco
ELENCO: Emilio Treviño, Alain Peñaloza, Georgina Levin, Héctor Berzunza, Vanessa Bravo, Mario Alberto Monroy, Carmen Sarahí y Sofía Ochoa (alternan funciones).
DÓNDE: Teatro Milán
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Lunes 20:00. Hasta el 30 de Diciembre, 2024.
COSTO: $800 y $700. Boletos en taquilla y Boletos para Superhéroe | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 130 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.