Sorteo local: El teatro de la suerte o la suerte del teatro en México

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Iván Gaxiola

Sorteo local, una obra para ganar la lotería es un ensayo crítico sobre la suerte y la corrupción, pero en gran medida también sobre el quehacer teatral en México. Presentada en el Teatro Juárez de BCS, durante la 44 Muestra Nacional de Teatro (MNT), esta obra encontró un escenario idóneo para desplegar su cuestionamiento al sistema cultural: Baja California Sur, un estado de la república que por primera vez, en los casi 50 años de celebrarse la MNT, funciona como sede.

La obra, producida, dirigida y actuada por Valeria Lemus y Diego Cristian Saldaña, combina documental con elementos autobiográficos, crítica social e inmersión del espectador, todo en una estructura que se define por su carácter híbrido y multifacético. A lo largo de más de 50 funciones, Sorteo local… ha pulido su improvisación, lo que refleja la destreza de sus actores para ofrecer originalidad sin sacrificar el rigor: Lemus y Saldaña lograron frescura para responder al instante a las particularidades en el Teatro Juárez.

La “suerte” es el núcleo de Sorteo local…, abordada desde sus mitos y rituales hasta sus implicaciones en un país donde la precariedad y la falta de oportunidades distorsionan y mitifican el azar. En cada función se lleva a cabo en vivo el sorteo de la Lotería Nacional, con un cachito compartido entre actores y público. Si ganan los actores, gana también el público. Para presentarse en La Paz, la producción de la obra compró una serie completa del sorteo de la lotería y parte de las y los asistentes se hicieron acreedores de un reintegro. La participación en esta apuesta colectiva añadió un matiz de tensión y expectativa, lo que dejó ver el poder seductor de la fortuna.

Además, el número 44 se incluyó en la narrativa de manera fortuita, pues fue seleccionado azarosamente en la rifa de una camiseta: un acto de honor involuntario para la 44 MNT. En la camiseta se leía: “¡sí a la impro, sí a la genialidad del momento, sí a resolver, sí a los procesos cortos, tenemos arte, tenemos todo!” y “¡no al virtuosismo, no al texto aprendido, no a grandes elencos, no a procesos largos, no a ensayos eternos, no hay presupuesto!”.

Durante la función, Lemus y Saldaña rifaron también shots de mezcal y llevaron el juego a otro nivel, al añadir más elementos visuales y técnicos ausentes en funciones anteriores: un altar, tres computadoras y una caja con letreros que ilustraba la probabilidad de acertar cinco volados seguidos (esto gracias a un presupuesto más amplio proporcionado por la Muestra, según revelaron). En el momento de la rifa de una de las camisetas, Saldaña, guitarra en mano, cantó en vivo.

El montaje precario de Sorteo local… resalta la paradoja de la creación artística en condiciones de carencia, mientras, Lemus y Saldaña visten playeras con fresas para referir uno de los casos de corrupción relatados en escena, donde el rescate del equipo de futbol de Irapuato fue financiado irregularmente con dinero de la Lotería Nacional.

La función en La Paz tuvo un carácter especial no sólo por la respuesta del público, sino también porque, al final, los actores hicieron énfasis en la necesidad de un teatro autónomo, libre de la dependencia institucional, en un contexto donde las artes escénicas reciben cada vez menos financiamiento. Al salir de la obra, Alejandro, un espectador, resumió su opinión al decir que Sorteo local… “es un ejercicio necesario para mostrar el teatro sin artificio, para iniciar un diálogo sobre la necesidad de cambiar el enfoque que se le da al quehacer cultural actualmente”.

Lemus y Saldaña convierten el análisis crítico en una experiencia teatral, donde biografía, historia e interacción con el público se entrelazan para ofrecer una obra que es a la vez espejo y denuncia de nuestra realidad. Este teatro sin artificios logra lo que pocas veces se ve en escena: confrontar a la audiencia con la precariedad del artista y la fascinación por la suerte, así como exponer las tensiones de un sistema cultural que necesita repensarse.

Ficha técnica

Compañía: AutoCultura

Textos: Valeria Lemus, Refugio Cifuentes Pérez, Wikipedia, Abelardo del Ángel Burgos, Luz Helena Rodríguez, Eduardo Hernández, Diego Cristian Saldaña

Autoría, dirección y actuación: Valeria Lemus y Diego Cristian Saldaña

Producción general: Valeria y Diego, El 77 CCA, Autocultura y Familias de Valeria y Diego

Producción ejecutiva: Fátima Vela

Diseño de vestuario e iluminación: Valeria Lemus

Serigrafía: Ismael Corona

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *