SOMOS ETERNOS
Para quienes quieren pasar una tranquila velada en casa antes del final de la humanidad.
SOMOS ETERNOS
“Nunca pensé que me fuera a tocar.”
La cena estuvo exquisita, el niño ya duerme plácidamente en su camita, el café está servido y en siete horas todo habrá terminado. Sin duda, este día pasará a la historia como uno de los más especiales de la humanidad… aunque, después de que pase la noche, ya no quedará nadie para recordarlo. La hora de dormir se acerca. La calma es absoluta, no sólo en esta casa, sino alrededor de todo el planeta, la paz tan anhelada que siempre se buscó y que llega demasiado tarde. Todo estará bien, siempre y cuando sigan juntos, no importa que el fin esté a punto de llegar.
“Yo pensé que me iba a poner histérica.”
El apocalipsis llega envuelto en un manto de amor, dulzura y un toque de cultura pop en “Somos Eternos”, la más reciente creación del dramaturgo Miguel Cane, donde una pareja se tiene que enfrentar a la más contundente de las noticias, no desde una postura de terror o tristeza, sino desde la del cariño y la pareja. Remitiendo a momentos a la película “Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo”, este agridulce y contenido melodrama, lleno de imágenes que se antojan entrañables, se fortalece por el candor que se percibe en los diálogos, aun cuando un mayor número de picos dramáticos serían agradecidos para crear un conflicto mucho más tangible y poderoso en una pareja que, lejos de vivir un proceso de duelo que va más allá del miedo o la tristeza, ha decidido aceptar con fortaleza el fin de los días.
“Siempre pensamos que pasaría como en el cine.”
La dirección a cargo de Roberto Cavazos respeta la línea dramática establecida por el dramaturgo al mismo tiempo que aprovecha al máximo el diminuto espacio disponible. En el interior de un hogar donde todo pareciera ser una día más como cualquiera, donde los platos sucios se recogen y en la televisión se pueden escuchar las peores de las noticias, Cavazos consigue crear en el espectador la sensación de encontrarse justo en el ojo del huracán, provocando que “Somos Eternos” tenga a momentos ligeros toques Chejovianos ya que en este lugar, donde pareciera que no pasa nada, está sucediendo todo sin que nadie realmente se atreva a explotar. El tono contenido establecido por el director va de la mano con el ritmo pausado y tranquilo del montaje, una decisión acertada aunque arriesgada que podría dejar desconcertado al espectador casual quien no está acostumbrado a la contemplación del desastre.
“Nunca piensas en el fin del mundo cuando piensas en el futuro.”
Se dice comúnmente que los ojos son el espejo del alma. Nunca más cierta esta aseveración que en la actuación que ofrece Irán Castillo en “Somos Eternos”. Mientras que sus movimientos, diálogos, todo en ella revelan cierta angustia, preocupación o temor que están luchando por mantenerse a raya para no explotar en alaridos, es en los ojos de Castillo donde se ha dado rienda suelta al pánico desenfrenado ante la pavorosa realidad en la que se encuentra. Es en esa mirada donde se revela su compromiso con el proyecto, su honestidad sobre el escenario y su verdadero talento como actriz. En contraparte, David Medel decide interpretar a su esposo como si el fin del mundo fuera lo mismo que sacar la basura en la mañana, sin el menor atisbo de otra emoción que no sea el amor que siente por su familia, dando como resultado una actuación unilateral que desconcierta. En la medida que Medel explora cada una de los diferentes matices presentes en su personaje, la obra cobrará verdadero interés y valía para los espectadores que esperan algo más que sentimentalismo que podría caer en el chantaje emocional.
“Esta noche todos somos iguales.”
Yo confieso que he vivido el fin del mundo más de una vez en mi vida. Todo lo que yo conocía se vino abajo el día en que murió mi padre, sentí como toda mi existencia se derrumbaba tras mi divorcio, nunca he sentido mayor miedo que el día en que vi mi vida en verdadero peligro. Sin embargo, ninguno de estos eventos representó el apocalipsis más allá de mi muy egoísta existencia. Algún día todo esto que conocemos acabará, es una cuestión de tiempo para que el fin de los días llegue, y yo sólo espero que cuando suceda me encuentre de la mano con la persona que amo, mirándolo a los ojos, listo para que trascendamos a lo que nos espera del otro lado.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Somos Eternos”
DRAMATURGIA: Miguel Cane
DIRECCIÓN: Roberto Cavazos
ACTUAN: Irán Castillo y David Medel
DÓNDE: Espacio Urgente 1 dentro de Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Miércoles 20:15 y 21:00 hrs.
COSTO: $100 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 30 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cuenta con una extensa cartelera.