REVENTADAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que el consumismo desmedido es un cuento de hadas de humor negro a punto de estallar.

REVENTADAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Tú eres el hada madrina?”

En las entrañas del muy exclusivo centro comercial de Plaza Cuarzo, la Cenicienta y el Hada Madrina se preparan para salir a escena y divertir a las multitudes que sólo piensan en gastar. Sin embargo, uno de estos personajes mágicos tiene planes un tanto distintos para la presentación de este día. Entre comentarios políticamente incorrectos, teorías de conspiración, y una que otra canción de flans, dos mujeres diametralmente distintas encontrarán un punto de encuentro donde ambas se puedan dar la mano, enfrentar al sistema, y que todo lo demás vuele en mil pedazos.

“No es cuentito, es la historia más trágica de mi vida.”

El voraz sistema de consumo capitalista, la obsesión por el trabajo, y el sinsentido de buscar cambiar las cosas son parte de la crítica social que los dramaturgos uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal envuelven dentro de su comedia de humor negro “Reventadas”. En voz de Jimena y Rosenda, dos mujeres que trabajan como personajes de cuento infantil en un centro comercial, los autores denuncian con ácida ironía a una sociedad que orilla a las personas a convertirse en roedores que giran y giran eternamente en una rueda llamada capitalismo que no las lleva más que a la desesperación, a la sumisión, o sencillamente, a querer explotar de rabia y frustración.




“Somos hámsteres que no van a ninguna parte.”

Jimena es reservada, evitando a toda costa cualquier tipo de contacto, no vaya a ser que se descubra el secreto que guarda sigilosamente debajo de su gran abrigo. Por su parte, Rosenda no puede dejar de hablar, de expresar sus muy incorrectas opiniones sobre todo lo que le pasa por la cabeza, incluyendo como los príncipes no deberían de ser inmigrantes negros, mucho menos mujeres, todo este ruido buscando acallar el gran vacío que existe en su vida. Ambas mujeres, vestidas en sus largos vestidos de personaje de Disney y con sus rubias pelucas, se encuentran profundamente insatisfechas con su realidad actual. Más allá de las carcajadas que el oscuro humor de los dramaturgos provoca en la audiencia, “Reventadas” tiene una agenda social que propagar, una que a momentos antepone a la narrativa, empantanando la progresión dramática en favor del discurso. Sin embargo, la ridiculez en la que la obra se ha envuelto es suficientemente entretenida para que un público en busca de un mero divertimento ría bastante, más abriendo al mismo tiempo un debate en torno a la crítica que se lanza hacia las butacas.

“Me tocó trabajar con Miss Simpatías.”

Al segundo que entra Jimena en el cuarto de empleados del centro comercial, es abordada por Rosenda en toda su verborrea, actuando de una manera más que exacerbada, casi oligofrénica como si trajera una línea de cocaína encima. Por su parte, Jimena se muestra retraída, con los ojos desorbitados, casi una caricatura de lo que es una persona con problemas para relacionarse con los demás. Mientras que Rosenda grita una gran parte de sus diálogos, producto de esta euforia, Jimena habla con una falsa voz rasposa y grave que va de acuerdo con la imagen que se busca del personaje. Bajo la dirección de Pilar Boliver, “Reventadas” se aleja de la comedia para adentrarse en el terreno más de la farsa, principalmente en la construcción de personajes, en busca de más risas en las butacas. Tanto Ana Karina Guevara como Gicela Sehedi se entregan de lleno a esta visión de la puesta en escena con esmero, Guevara llevando al extremo de lo híper a su personaje, mientras que Gicela crea una contraparte apocada que igualmente tiene oportunidad de exacerbar sus emociones, sobre todo al descubrir cierto incidente en Walmart durante una venta nocturna de Black Friday. Sin embargo, la constante inserción de discursos de denuncia en la dramaturgia no es enteramente compatible con el tono que la dirección ha escogido por lo que a momentos la puesta en escena se empantana en su progresión dramática.




“Las ofertas de fin de temporada me quitaron al amor de mi vida.”

“Reventadas” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, adaptada a México por la también directora Pilar Boliver, y la actriz Ana Karina Guevara, quien comparte escenario con Gicela Sehedi, se presenta los días martes en el Teatro La Capilla a las 20:00 horas hasta el 30 de Abril de 2024.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Reventadas

DRAMATURGIA: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal.

ADAPTACIÓN: Pilar Boliver y Ana Karina Guevara.

DIRECCIÓN: Pilar Boliver

ELENCO: Ana Karina Guevara y Gicela Sehedi.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Martes 20:00 horas. Hasta el 30 de Abril 2024.

COSTO: $350 entrada general. Boletos en taquilla y en REVENTADAS #0224 – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 85 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *