SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver una comedia Shakespeariana donde las luces de una bola de espejos iluminan una fantasía queer.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Están seguros de que estamos despiertos?”

Esta noche la fantasía camina libremente por el bosque. Enamorades desesperades por vivir su amor en libertad deambulan entre árboles donde les gobernantes de les hadas pelean entre sí, pseudo-actores preparan una mala obra para celebrar unas bodas, y un hombre con cabeza de asno podría resultar el más grande amante de todes. En este espacio místico, iluminado por el reflejo de las luces en los cientos de espejos de una bola disco, criaturas shakesperianas deambulan entre mortales de pie que habrán de descubrir que el teatro isabelino es un sueño tan relevante en este siglo como entonces.

“Después de la escena de los amantes viene la escena del sueño dentro del sueño.”

Construida a partir de entremezclar tres líneas narrativas simultáneas, la relación prohibida entre les jóvenes Lisandro y Hermia, el amor-odio que se profesan les hadas monarcas Oberón y Titania, y el enredo creado por una compañía de actores comandada por el egocéntrico Bottom, todas pasando en la misma noche y enredadas por el travieso duende Puck, “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare es considerada una de sus mejores comedias y sin duda una de las más estudiadas dado el fantástico universo que construye alrededor de ella. No satisfecho con la compleja construcción que el bardo inglés ha entretejido de manera exquisitamente hilarante, a esto se le suma la inclusión de una segunda obra de teatro dentro de la obra misma, la tragedia de Príamo y Tisbe, presentada de la peor y más graciosa manera posible hacia el final de la historia, demostrando la capacidad dramatúrgica de Shakespeare para la comedia, su presteza para el lenguaje, su genialidad que lo mantiene vigente hasta nuestros días.




“En unos siglos mi amor será considerado tóxico, pero ahora no.”

El amor entre Lisandro y Hermia no puede ser, pues el padre de la doncella quiere que se case con Demetrio, quien es amado en secreto por el joven Heleno, quien habrá de ser víctima de los malogrados hechizos de Puck, quien no terminó de entender los mandatos de Oberón, quien busca vengarse de Titania, quien habrá de enamorarse perdidamente de Bottom, quien sin deberla ni temerla termina con una cabeza de asno… y otros atributos propios de dicho animal. Toda esta sarta de enredos suceden al ritmo de Dancing on my Own de la cantante Robyn, usando tanto las frases líricas shakesperianas como lenguaje coloquial de 2024, en un ambiente que pareciera buscar simular un antro donde los asistentes beben, conviven y disfrutan de la obra. Más allá de la exquisita comedia que presenta, “Sueño de una Noche de Verano” ha sido objeto de estudio a lo largo de los siglos, en cuanto a los temas de feminismo y sexualidad que toca. En la adaptación que realizan el Joserra Zuñiga, María Inés Olmedo y el también director Juan José Tagle, la obra se ubica en un mundo atemporal de gran contemporaneidad, demostrando la profunda pertinencia y relevancia en nuestros días de la dramaturgia de Shakespeare, particularmente en la manera en que transforman a les personajes en seres queer, no binaries, donde el género es un constructo fluido, el amor es amor, y en medio de los sueños todo es posible. A esto se le suma una buena dosis de humor propio de esta década, elemento que ayuda a apreciar mucho mejor la narrativa para espectadores que perciben al máximo dramaturgo como algo lejano y poco asequible.

“¡Esta no es una obra interactiva, váyanse para allá!”
Foro La Paz es un espacio abierto con un escenario al fondo y una barra donde se venden bebidas al otro lado. En medio del lugar se ha dispuesto un segundo espacio construido por bloques movibles donde gran parte de la acción también sucede. A los espectadores se les invita a pasear por el lugar mientras la obra sucede, como si todos estuvieran en un antro conviviendo, pero la realidad es que la puesta en escena se lleva a cabo con una mínima interacción o siquiera alusión a que hay público presente entre los personajes, dando como resultado a que la gente termina estando de pie por dos horas sin entender por completo la razón de tal decisión. La idea de crear “Sueño de una Noche de Verano” dentro del contexto de un centro nocturno, haciendo uso de música contemporánea, y rompiendo con esquemas de género se exploró en 1999 en The Donkey Show, un espectáculo de Off-Broadway que alcanzó gran popularidad y se presentó en varias partes del mundo. Desde entonces, la idea del teatro inmersivo que apela a audiencias que gustan de la vida nocturna se han desarrollado, siendo una de las más recientes Here Lies Love en Broadway. En esta propuesta en Foro La Paz, Juan José Tagle presenta una escenificación de la obra ágil, divertida, a momentos visualmente fascinante gracias particularmente al diseño de vestuario de Ifigenia Martínez, quien lleva la temática no binarie de los personajes a espacios verdaderamente surreales. También es digno de destacar el trabajo de escenografía a cargo de Adrián Martínez Frausto y Daniela García Moreno, quienes equilibran lo onírico con lo decadente. Sin embargo, la propuesta inmersiva no alcanza a ser concretada, la necesidad de butacas o algún lugar donde sentarse se vuelve imperativo, hecho que se demuestra con la ocupación de una barra de piedra en una de las paredes por cuanto espectador cabe buscando descansar pies y rodillas. No cabe duda que hay talento y un gran entendimiento de Shakespeare, del sueño mismo que propone Tagle y cómo volverlo contemporáneo y gratamente divertido. Ello no significa que no podría apreciarse lo mismo, y mejor, en un espacio convencional o con una propuesta más amable que seguramente generaría una mejor recepción desde la comodidad de un asiento.




“Pusiste el filtro del amor en los ojos del amante equivocado.”

Bottom se cree, no un actor, sino un artista. En toda su intensidad se demuestra cuán ridículo es, pero aún cuando cae en el hechizo que le lanza Puck convirtiéndolo en un asno en todos los sentidos. Luego de haberse mostrado como toda una reina empoderada de las hadas, tanto haciendo lip-sync de Dancing on My Own, como enfrentando a Oberón en una batalla de raps shakesperiana, Titania cae rendida a los pies de Bottom, y en su entrepierna, igualmente bajo los encantos de cierta hada malévola. “Sueño de una Noche de Verano” encuentra su carta más fuerte en algunos de los integrantes del elenco, principalmente Alonso Íñiguez quien se deja llevar por completo por su personaje de Bottom con deleite, demostrando su claro entendimiento de la línea divisoria entre la comedia y la farsa. A su lado, Samantha Coronel como Titania e Hipólita entrega papeles igualmente valiosos y diferenciados. Mientras que Digo Meléndez se muestra como un perdido enamorado de lo más hilarante tanto como Lisandro como el mal actor Morros, Quetzalli Cortés no se queda atrás desplegando su vena cómica como Demetrio y Membrillo. El elenco lo completan Assira Abbate, Leonardo Bono, Emilio Bastré, Carlos Osorio Plascencia y Ana Sofía Quintanilla, algunos de ellos realizando una interpretación solvente, otros teniendo urgentemente que trabajar con temas de dicción o con engolar la voz en sustitución de crear un verdadero personaje.

“En esta obra no hay palabra lógica ni actor capaz.”

A pesar de que “Sueño de una Noche de Verano” se considera como una de las comedias clave de Shakespeare, es raro que se presente en México. Mi último recuerdo de haberla visto fue en 2005, dentro del muy exitoso Proyecto Shakespeare presentado en el Teatro Julio Castillo y dirigida por José Solé, una propuesta que he guardado con deleite en mi memoria. Este nuevo sueño que se presenta en Foro La Paz tiene todo para ser memorable, estoy convencido que es capaz de generar nuevos públicos, no sólo para el teatro, sino para el bardo inglés, así como el potencial para cambiar paradigmas sobre lo que se entiende por teatro clásico. Mientras no olvidemos que la experiencia del espectador es vital, que se debe de cuidar en todo momento, estoy seguro que esta nueva ensoñación escénica alcanzará su máximo potencial.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Sueño de una Noche de Verano

DRAMATURGIA: William Shakespeare

ADAPTACIÓN: Juan José Tagle, Joserra Zúñiga y María Inés Olmedo.

DIRECCIÓN: Juan José Tagle

ELENCO: Carlos Alonso Plascencia, Samantha Coronel, Assira Abbate, Emilio Bastré, Quetzalli Cortés, Diego Meléndez, Ana Sofía Quintanilla, Leonardo Bono y Alonso Íñiguez.

DÓNDE: Foro La Paz

DIRECCIÓN: Avenida de la Paz 57, Piso 1, San Ángel.

CUÁNDO: Miércoles y Jueves 20:00 horas. Hasta el 11 de Abril 2024.

COSTO: $650 y $500. Boletos en taquilla y Sueño de una Noche de Verano – Passline

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio. Apertura de puertas 19:00 con servicio de barra.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *