REINA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean encontrar la tragedia del Rey Lear en una actriz mexicana de glorias pasadas.

REINA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Quién de ustedes ama más a su madre?”

Ella, en sus épocas doradas, alcanzó la fama, fortuna y reconocimiento que tantos anhelan y pocos alcanzan. Ahora, en medio de un teatro vacío, tras haber repartido su imperio escénico entre sus hijas, salvo por aquella que tuvo la osadía de hablar con la verdad, la gran diva de los escenarios está sola entra las sombras. Sin saber cómo ser sin un personaje que interpretar; sin haberse dado oportunidad de realmente conocer a las mujeres que habitaban tras las máscaras que ella decidió poner a sus hijas; sin poder verse al espejo y reconocer esa cara que le regresa la mirada, la que alguna vez fue una estrella ahora es sólo una anciana desesperada por vencer sus miedos y despejar la locura.

“Te amo tanto como el deber me impone, ni más, ni menos.”

Tras el gran éxito y reconocimiento, tanto por el público como por la crítica, de las obras Mendoza, Nacahue: Ramón y Hortensia y Silencio, la compañía de Teatro Los Colochos continúa su reinterpretación de textos shakesperianos al contexto mexicano con “Reina”. A partir de El Rey Lear, el dramaturgo y actor Marco Vidal crea a una diva del teatro mexicano quien ha decidido repartir su legado entre sus tres hijas con consecuencias trágicas para ella al tener que enfrentar su dura realidad, producto de sus propias decisiones como madre, así como del implacable paso del tiempo.




“Soy el espejo de tus peores rostros.”

Víctima de su propio ego, siempre prefiriendo ser una versión teatralizada de ella misma antes que ver las cosas como realmente son, la actriz trata de encontrar refugio con las hijas a quien entregó todo. Sin embargo, con lo que se encuentra es con mujeres a quien realmente nunca conoció, que guardan sus propios secretos y que no desean estar con ella, con una soledad asfixiante que la obliga a retirarse la falsedad con la que siempre ha existido para enfrentarse consigo misma. Más allá de la referencia con el material original de William Shakespeare, el trabajo que realiza Marco Vidal en “Reina” es una exploración sobre la vejez, la maternidad, y las máscaras que las personas usan o imponen sobre otros para poder subsistir en un mundo hostil. El resultado es confrontativo, plantea preguntas que los espectadores sólo podrán contestar a partir de sus propias historias y capacidad de verse a sí mismos con honestidad, demuestra, tal y como lo han hecho Los Colochos con cada una de sus propuestas escénicas, lo atemporal que es la obra del bardo inglés, y su capacidad de ser traducido a cualquier situación mientras exista el profundo entendimiento de su dramaturgia tal y como lo ha demostrado la compañía teatral una y otra vez.

“¿Por qué te pones al servicio de una mujer en desgracia?”

El vasto escenario del Teatro El Galeón Abraham Oceransky pareciera estar casi vacío. Al fondo un par de filas de butacas, en los lados algunos racks de vestuario, al frente un baúl, una casetera y un marco negro, y no mucho más. La actriz, en gran vestido de noche y boa de plumas, maquillada como toda la estrella que es, está rodeada de sombras, tres figuras vestidas de negro por completo que con un elemento clave se convierten en su fiel perro o en sus hijas Alejandra, Beatriz y Virginia. Un par de tacones de plataforma y alto tacón de aguja, una bolsa de mano con flecos, o una peluca, todos estos elementos plateados, son piezas clave para la creación de dichos personajes. La iluminación de gran parte de la puesta en escena se basa en la manipulación manual de lámparas de piso por las mismas sombras. La dirección de Juan Carrillo en “Reina” es un trabajo cargado de simbolismo que lleva el texto a lugares oníricos y surreales que reflejan el estado mental de la protagonista mientras se enfrenta a sus propias fantasías y pesadillas, aplausos y risas pregrabadas incluidas. Apoyada por la iluminación de Tania Rodríguez, el diseño del dispositivo escénico de Auda Caraza y el vestuario diseñado por Judith Almazán, la puesta en escena enfrenta al espectador cara a cara con la desesperación de una actriz que envejece, al mismo tiempo que crea de sus tres hijas figuras fantasmagóricas que sólo se vuelven humanas, se quitan las caras, cuando la misma diva es capaz de enfrentarse a sí misma.




“Nunca tuviste manos, sólo puños para defenderte de la vida.”

Con una sonrisa congelada en la cara, la envejecida estrella grita a cabina que se le recuerden los diálogos. Todo su actuar es afectado, falso en general, es parte de la máscara que siempre lleva puesta y que no se atreve a quitar. Sus hijas son reflejo de este sentir, tres figuras carentes de cara pues su madre nunca llegó a conocerlas lo suficiente para darles una como mujeres adultas. “Reina” es un portentoso trabajo en pretensión y artificio por parte de Paloma Woolrich quien desarrolla una actriz al borde del ridículo durante gran parte del montaje, para mostrarse real, fracturada y vulnerable en momentos clave de la narrativa. Es a partir de esta dicotomía de pretensión y realismo que Woolrich despliega todas sus dotes como histrión para crear a una mujer que se niega a dejar ir sus glorias pasadas. A su lado, Marco Vidal, Juan Carrillo y Roam León dan vida a las hijas con la misma falsedad, siendo Carrillo el único que tiene oportunidad de vulnerarse como la más joven de las hermanas al momento en que revela su verdadera faz debajo de la máscara.

“No es pecado hacerse vieja.”

Son tantas las divas mexicanas que viven de glorias pasadas, que niegan con ferviente fanatismo su propia cara marcada por el paso del tiempo, que aun creen que los escenarios las esperan cuando en verdad la butaquería está vacía. “Reina” lleva el Rey Lear a lugares que nunca habría imaginado, a un replanteamiento del teatro de Shakespeare desde un lugar verdaderamente innovador y contundente que pocas veces se encuentra en el teatro mexicano. Lo he dicho en críticas pasadas, y lo enfatizo en esta ocasión de nuevo, todo mi respeto y admiración para Los Colochos Teatro. Gracias por su tan poderoso trabajo.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Reina

DRAMATURGIA: Marco Vidal a partir del Rey Lear de William Shakespeare.

DIRECCIÓN: Juan Carrillo

ELENCO: Paloma Woolrich, Marco Vidal, Juan Carrillo y Roam León.

DÓNDE: Teatro El Galeón Abraham Oceransky, dentro del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUANDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 30 de Octubre 2022.

CUANTO: $150. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en ¿Buscas boletos para reina 4? Encuentra entradas en Ticketmaster MX

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *