“POP” una experiencia sensorial, juego lúdico para infancias
Elisa Lieras Puls
La compañía Oveja Negra Teatro, proveniente de Yucatán, se presenta en la 44 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en La Paz, Baja California Sur, con “POP”, una experiencia sensorial, escrita y dirigida por Mabel Vázquez, con las actuaciones de Luz González y Andrea Urban. Una obra de teatro dirigida a infancias de cero a tres años, que nos sumerge en un juego simbólico de exploración.
Parte de una escenografía sencilla, un ciclorama blanco, globos, un papalote y orbes brillantes. Dos actrices en escena juegan en el espacio escénico con movimientos lentos, detallados, gestos, sonidos y colores. Logran un desarrollo ágil y adecuado para que la audiencia infante comprenda y disfrute lo que está sucediendo a su alrededor.
Se trata de un juego de espontaneidad dividido en dos partes. Con habilidad corporal kinestésica y teatral, las actrices presentan a la audiencia, al inicio de la función, los elementos que se utilizarán en escena, el control del espacio, el equilibrio del cuerpo, el impulsarse, el caminar, el peso de los objetos y sus dimensiones. De la mitad al final del ejercicio escénico, los niños se involucran en una experiencia sensorial donde las burbujas de jabón se hacen presentes, razón para el nombre de la obra. El signo que representa la burbuja va más allá de ser una reproducción fonética de reventarla. Las burbujas han sido parte de los juegos de la niñez que favorecen la interacción social, el desarrollo motriz, el control del cuerpo, de la respiración y además son divertidas. En esta obra son el detonante para que el espectador participe.
El diseño sonoro a cargo de Carmen Maldonado mediante las notas agudas y brillantes del xilófono nos crea una atmósfera. El espectador puede estar relacionado con el sonido que se emite, ya que es un instrumento clásico que existe en muchos hogares y que estimula la capacidad auditiva de los niños. La gama de colores pastel que se utiliza en el escenario es una elección acertada: rosa, azul, verde, morado, con un diseño evocador y funcional para mantener la concentración de los espectadores, sin precipitar una respuesta sobre estimulada.
La reacción del público es evidente desde el inicio de la obra. Se mantiene a la expectativa ante un espacio desconocido, la música, las actrices y los objetos, hace que las infancias interactúen y se incorporen al espacio escénico.
Oveja Negra Teatro nos ofrece un espectáculo para el disfrute de las niñas y los niños, en cambio, los padres de familia forman parte del público pero desde una mirada diferente, ante todo concentrados en cuidar a sus bebés. Cada función es un reto para la compañía, ya que el trabajo escénico para primeras infancias requiere un esfuerzo de interacción diversa con el espectador.
Al final, los niños muestran interés por explorar las posibilidades que les brinda este espectáculo, una representación simbólica y secuencial. “POP”, una experiencia sensorial es una experiencia lúdica desde los cero años para aprender a contemplar, observar, sentir y responder al estímulo del teatro, que incrementa la creatividad y la interacción social entre los niños, además de coadyuvar a su desarrollo cognitivo y psicomotor. Si bien el teatro para bebés ha sido visto en otras ediciones de la MNT, durante el tercer día de la 44 Muestra Nacional de Teatro se tuvo la participación de tres obras distintas dirigidas a la audiencia de la primera infancia, situación que merece ser reconocida.
Al finalizar esta obra Susana Romo entregó la placa de participación de la MNT por parte de de la Dirección Artística, quien señaló: Nunca más una Muestra Nacional sin Teatro para Primeras Infancias. Es de vital importancia que esta inclusión siga ocurriendo, las infancias tienen derecho al disfrute y goce de las artes escénicas, cuestión por la que se ha luchado con mayor fuerza durante la última década. Un espacio para audiencias de cero a tres años, en donde se desarrolle el periodo sensoriomotor mediante el arte, es una herramienta de descubrimiento y aprendizaje, el teatro también es un canal de comunicación que aporta al desarrollo cognitivo de los expectantes.
Ficha técnica
Compañía: Oveja Negra Teatro
Dirección: Mabel Vázquez
Elenco: Luz González y Andrea Urban
Producción: Oveja Negra Teatro
Producción ejecutiva: Dayana Borges
Diseño y elaboración de escenografía: Oveja Negra Teatro
Diseño sonoro: Carmen Maldonado
Diseño de iluminación: Carolina Canul
Diseño de imagen: Lucia Quijano
Elaboración de vestuario: Trinidad Suárez Pulgserver
Dirección de Medios: Adrián Manzanero
Asistente de dirección y producción: Cecilia Barahona