OFFLINE: LA VENGANZA DE TROYA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




OFFLINE: LA VENGANZA DE TROYA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Troya ha caído. Repito: Troya ha caído.”

La guerra interplanetaria ha terminado. Gracias a una compleja operación militar que incluía a un muy particular caballo, el planeta Troya ha caído a manos de Grecia y el rey Agamenón regresa victorioso a sus tierras. Sin embargo, no vuelve solo. Tal y como lo reportan, y discuten ampliamente los medios de comunicación, el monarca trae consigo a una nueva esposa, esclava y profeta. Este hecho no sólo pone en riesgo el poderío actual de la reina Clitemnestra, también pondrá en evidencia el corrupto sistema político que impera. Entre un aterrador video viral, hackeos al sistema, y rebeldes listos para derrocar al gobierno, pronto se revelará que este drama no es mitología, pero tampoco es la Guerra de las Galaxias.

“Los aqueos tuvieron acceso a la encriptación.”

En búsqueda de acercar el mito griego a nuevas audiencias, la guerra de Troya es extrapolada a una galaxia muy, muy lejana por la dramaturga Alejandra Serrano en “Offline: La Venganza de Troya”. Ubicando la acción en un universo donde los medios de comunicación tienen la última palabra, el control de la tecnología representa el verdadero poder, y el exterminio de todo un planeta es encubierto por el sistema gobernante, la narrativa crea un paralelismo casi satírico entre el mito griego y la actualidad.




“¿Hasta dónde son los límites de la guerra?”

Al inicio de la obra se informa a través de proyecciones que la acción se ubica, no hace mucho tiempo, sino en el año 2085, información que de inmediato ubica al espectador en una realidad no tan lejana del presente, y en directa conexión con nuestro planeta Tierra. La acción comienza con dos jóvenes dibujando sobre una cartulina, momentos antes de que se anuncie en video el regreso de Agamenón a Grecia. La exacta conexión entre estos personajes y el drama que habrá de suceder no termina de ser claro, más allá de una conexión con un hacker conocido como el Vigía quien posee información delicada sobre acontecimientos en el difunto planeta Troya. La adaptación que se realiza a “Offline: La Venganza de Troya”, a cargo de la también directora Karina Eguía, realiza algunos cortes al material original, incluyendo la eliminación de personajes, así como establece una temporalidad que aleja por completo el texto de la muy clara referencia que hace la dramaturga a la saga cinematográfica creada por George Lucas. El resultado oscurece a momentos la intención de ciertas líneas argumentales, así como elimina la conexión casi fársica al mundo de Luke Skywalker que imprimía liviandad al drama mitológico. Este último punto se acentúa a causa de un tono de profundad densidad que se imprime a gran parte de la puesta en escena, principalmente cuando dialogan los personajes actantes como Clitemnestra, Casandra y Lena.

“Los dioses no han tenido tiempo de pintar en sus lienzos.”

Mientras que la acción de los huérfanos Clara y Ricardo se presenta sobre el escenario, la oficina de Clitemnestra se ubica en la parte más alta de la butaquería. Por un lado, el reportero a cargo de dar cuenta del regreso de Agamenón lleva un vestuario que remite a la estética distópica creada en la película Mad Max, incluyendo unos largos binoculares metálicos pegados a sus ojos. Por el otro, un panel de expertos que comenta los hechos políticos en televisión porta ropa más clásica y conservadora, alusiva más a la década de los 70 que a otro planeta, salvo por lentes de diseños más extravagantes. La propuesta de dirección en “Offline: La Venganza de Troya” parte de un montaje pasado que se originó durante tiempos pandémicos que aún buscaba cierto distanciamiento social. Esto resulta en una utilización de todo el teatro como espacio de representación, decisión que brinda agilidad al montaje, mantiene al espectador en un constante movimiento, aun cuando la iluminación de todos los espacios no sea el óptimo para una clara apreciación de la acción, como sucede en la ya mencionada oficina de Clitemnestra. Por su parte, el diseño de vestuario es una amalgama de variantes que no terminan de cohesionar hacia una línea estética definida, un montaje en el que una reina viste sencillamente de negro, pero una esclava porta un más elaborado conjunto que incluye un velo y cuernos rojos.




“Esta casa está bañada de sangre de su propia sangre.”

“Offline: La Venganza de Troya” de Alejandra Serrano y bajo la dirección de Karina Eguía, se presenta en Área 51 Foro Teatral hasta el día 4 de junio de 2023. El elenco está conformado por Eglatina González, Ana Lucía Ramírez, Karina Eguía, Tayde Pedraza y Gretel Ortiz.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Offline: La Venganza de Troya

DRAMATURGIA: Alejandra Serrano

DIRECCIÓN: Karina Eguía

ELENCO: Eglatina González, Ana Lucía Ramírez, Karina Eguía, Tayde Pedraza y Gretel Ortiz.

DÓNDE: Área 51 Foro Teatral

DIRECCIÓN: Revolución 307, Colonia Centro, Xalapa.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 4 de Junio 2023.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en www.boletopolis.com

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *