LOS FRIDOS
Para quienes desean tomar un curso de pintura con una de las más grandes artistas mexicanas.
LOS FRIDOS
“Pintar es acordarse de quién es uno.”
La Esmeralda tiene una nueva maestra. Su pequeño grupo, escasos cinco alumnes, aprenderán de pintura, del arte popular, del sabor del mezcal y a vivir sus vidas. Entre clases y amores prohibidos, analizar una sandía y tomar duras decisiones sobre el cuerpo, en medio de una búsqueda de identidad y encontrar el camino correcto, pupilos y profesora se entregarán con toda su alma a descubrir el verdadero significado del arte, de los secretos que se esconden en un lienzo y a nunca olvidar cuán valiosa es la sabiduría importante por la mismísima Frida Kahlo.
“A tu edad, los mejores pintores del país ya me habían ninguneado.”
En la tradición de historias como La sociedad de los poetas muertos, Triunfo a la vida y Rebelión en las aulas, donde un maestro de escuela va más allá de su rol como docente para inspirar a sus impresionables alumnos, el dramaturgo y director Clemente Vega presenta su más reciente obra, “Los Fridos”. En ella, se plantea una clase ficticia que reúne a cinco estudiantes de pintura con Frida Kahlo quien habrá de enseñarles no sólo de pintura sino de la vida misma.
“No hay nada peor que un destino no abrazado.”
María tiene un problema dentro de ella que no sabe cómo manejar; Erasmo y Arturo claramente se sienten atraídos el uno por el otro, más la conservadora sociedad les impone secreto y silencio; la pasión que siente Ramón por la clase de Kahlo no es reflejo de su desempeño escolar. Cada uno de los cinco alumnos que toman clase con Frida Kahlo en “Los Fridos” tiene su propia historia que contar, misma que será verá transformada por las lecciones que su maestra les imparte, mismas que van más allá de la mera docencia. Sin embargo, el desarrollo de personajes que plantea la dramaturgia no es profunda, se queda en la superficie de sus problemáticas, enfocándose mucho más en la figura de Kahlo, pero tampoco creando un personaje redondo y sólido, sino más bien un estereotipo de la pintora llena de frases de autoayuda y superación personal. Aun cuando la anécdota no lineal busca que el espectador se compenetre e identifique con los jóvenes estudiantes, la realidad es que el foco narrativo recae por completo en la protagonista y sus múltiples frases motivacionales dejando todo en un terreno muy llano y de poca profundidad.
“No todo lo que se pinta se puede ver.”
Cinco caballetes de madera alrededor del escenario es el espacio donde los cinco alumnos aprenden a pintar una sandía, a realizar un autorretrato, una obra de arte. Al centro del espacio se pueden posicionar bancos donde Frida se erija como una modelo para sus estudiantes, un escritorio para que la maestra establezca su autoridad, o se proyecte meramente un círculo de luz cálida donde Kahlo abrazará a María antes de que ella tome una de las más decisiones de su vida. Uno de los puntos más sólidos en “Los Fridos” se encuentra en los valores estéticos que plantea el también director Clemente Vega. Responsable del diseño de escenografía, vestuario y sonoro, la dirección de Vega revela un claro entendimiento de la teatralidad, entregando una puesta equilibrada donde los elementos visuales y estéticos fortalecen la dramaturgia sin tomar primer plano. A esto se suma igualmente el diseño de iluminación de Daniela Espino, quien igualmente aporta favorablemente al montaje.
“No vuelvan a decir que nada les está pasando.”
Frida, altiva y regodeándose de su folclórico uso del lenguaje, habla de cuánto cobrar por una pintura o de en qué momento se debe de bajar el pincel y declarar la obra como terminada. Todo esto lo dice con grandilocuencia, no como un verdadero ser humano, sino como una versión exacerbada de quien fue Frida Kahlo. Esta ausencia de verdad se acentúa cuando los cinco alumnos operan desde una honestidad evidente, a partir de un realismo emocional en el que cada palabra de su maestra tiene una verdadera mella sobre sus almas. El elenco alterante de “Los Fridos” está conformado por Mónica Bejarano, Saúl Villa, Jorge Viñas, Elisabetha Gruener, Fabila Villalpando, Andrés Jurado, Gonzalo Esesarte, Mario González Solís y Bobby Mendoza. Aun cuando es destacable el desarrollo y evolución emocional que despliegan los alumnos, un trabajo equilibrado en general entre los cinco interpretes en escena, la actoralidad de Bejarano se queda en la forma, en una pintura sin tridimensionalidad, presentando a Frida Kahlo en el cliché que se ha visto en una gran cantidad de representaciones.
“Creí que era mentira eso de llorar mirando un cuadro.”
Son muchos los profesores que me han inspirado e impactado en positivo a lo largo de mi vida. Claro que ninguno lo ha hecho como mi amada Norma Román Calvo (QEPD). Durante mis años de estudiante en la carrera de Literatura Dramática y Teatro, Norma vio un potencial en mí que nunca permitió que se desperdiciara. Ya fuera discutiendo la monstruosa villanía de Hedda Gabler, realizando cuadros actanciales, o discutiendo dramaturgias irlandesas en su casa, cada una de las lecciones que Norma me dejó las sigo guardando en el corazón, siendo la más importante de todas: nunca dejes de creer en ti mismo. Gracias Norma Román Calvo, Entretenia está dedicada a tu memoria.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Los Fridos
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Clemente Vega
ELENCO: Mónica Bejarano, Saúl Villa, Jorge Viñas, Elisabetha Gruener, Fabila Villalpando, Andrés Jurado, Gonzalo Esesarte, Mario González Solís y Bobby Mendoza (Alternando funciones).
ENSAMBLE: Ariel Muciño, Diego Rojas, Emilio Barbosa, Jimena del Pozo, Ketzali Ek, Luis Mario Peralta, Pablo Zavala Bocaletti, Paula Anaya y Rodrigo Palaviccini.
DÓNDE: Foro Lucerna
DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Jueves 20:00 horas. Hasta el 10 de Octubre 2024.
COSTO: $370. Boletos en taquilla y en Boletos para Los Fridos | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.
1 Comentario