LAS MENINAS: SOR JUANA, YO, LA PEOR DEL MUNDO
Para quienes desean carcajearse y rendirle homenaje a la novena musa con un poco de rompope.
LAS MENINAS: SOR JUANA, YO, LA PEOR DEL MUNDO
“¡Qué descarada la plebeyez!”
Esta velada las siempre finas y recatadas damas de Ibarguenguer han decidido compartir su sabiduría con los plebeyos alrededor de un tema literario y un tanto… sáfico. Entre uno que otro traguito de rompope por parte de la tía Cecilia, la verdad detrás de la mítica figura de Sor Juana Inés de Asbaje será revelada en todo su magnífica genialidad y belleza, pero también en sus lamentables penas a causa de una iglesia ligeramente misógina. Relájense y prepárese incultos espectadores, que esta noche será de gran sabiduría entre los cantos de Ana Gabriel, Chabela Vargas y el coro entero de las hermanas de San Jerónimo.
“¡Tía! Es muy temprano para que ande tan amargada.”
Presentada por última vez en el 2019, “Sor Juana, Yo la Peor de Todas” regresa a cartelera renovada, fortalecida en su comedia, y con un elenco mucho más amplio que incluye, no sólo al siempre fiel mozo Pompeyo y a la criada Vesubia, sino también al amargado cochero Apenino, al flemático mayordomo Perfecto, y al segundo mozo Herculano. Bajo la pluma de Hugo Serrano y Diego Valadez, esta entrega de Las Meninas equilibra exitosamente la comedia ácida y cabaretera que siempre ha caracterizado a este espectáculo con elementos mucho más dramáticos y de carga emocional al momento de tocar las muy reales problemáticas que vivió Juana de Asbaje a manos de la iglesia católica. Las carcajadas que se sueltan entre las butacas al momento en que Juana es capaz de discernir verduras o al mencionar el más reciente libro eclesiástico de Yordi Rosado, son igual de potentes como el profundo silencio que llena la sala luego de que la novena musa lamenta sus penas en una muy bien lograda versión de I’d Give my Life to You de Miss Saigon.
“Sor Juana vivía como hípster desheredada.”
La velada comienza con la servidumbre presentando a sus amas y señoras al ritmo de una icónica canción de Disney; al hablar del tipo de vida privilegiada que llevaba Sor Juana, el escenario se convierte en una fiesta norteña donde la canción más famosa de la Banda Zeta saca a todos a bailar. Una de las características más emblemáticas de Las Meninas es la manera en que la dramaturgia inserta una serie de canciones de musicales o populares dentro de la historia. “Sor Juana, Yo la Peor de Todas” brilla en este rubro. Un popurrí de canciones que rinden homenaje al amor libre y sin prejuicios y una inesperada sorpresa al final, cuando el coro de monjas de San Jerónimo toma la escena, son dos momentos en que las risas del público son casi ensordecedoras.
“Para servir a Dios nos despojamos de nuestra femineidad.”
Durante una de las múltiples Crestomeninas, Sor Juana debe enfrentarse a múltiples pretendientes que pudieran llevarla por el camino de la rectitud moral. Uno de los tantos candidatos es un chico obsesionado con la cultura japonesa, incluyendo una almohada un tanto cuestionable en su uso. Al entonar una muy única versión de Yo lo Seguiré, más de veinte cantantes entran en escena en una de las maneras más divertidas en la historia de Las Meninas. La dirección de Luis Huitrón en “Sor Juana, Yo la Peor de Todas” se ve ampliamente beneficiada por múltiples elementos creativos como son la iluminación a cargo de Iván Sotelo, el diseño de vestuario de Marina Orozco. Erika García, Octavio Rojas y el mismo Huitrón, incluso la presencia de panadería patrocinada. Sin embargo, continúa siendo una importante área de oportunidad el diseño de audio para que las canciones puedan ser verdaderamente apreciadas.
“Aquí la única desviada es la tía.”
Para poder pasar el trago amargo de tener que hablar de una figura tan desagradable como Sor Juana, la tía Cecilia decide beber un poco de rompope. A medida que la velada continúa, ese poco se convierte en la botella entera, llevando a la siempre propia y flemática tía a cometer una que otra imprudencia. El elenco de “Sor Juana, Yo la Peor de Todas” está encabezado por los siempre hilarantes Christian Escorcia y Luis Huitron como la tía Cecilia y Doña Bárbara respectivamente. Como consecuencia de llevar interpretando a dichos personajes durante años, ambos actores han crecido en comicidad y robustez, jamás cayendo en el engolosinamiento. A su lado, Gina GranB tiene la oportunidad de mostrar sus capacidades vocales, al tiempo que aun está en proceso de solidificar su interpretación de Doña Alma María. Dentro de la servidumbre, se destaca ampliamente el trabajo de Diego Llamazares quien provoca enormes risas al imitar a la tía Cecilia al inicio del segundo acto en una escena que remite a las criadas de Jean Genet. Al momento en que da vida a un arzobispo, Llamazares crea un fanático religioso en tono de farsa que refleja acertadamente el pensar de la iglesia en aquel entonces. El resto del elenco está conformado por Norma López, Marvin Ortega, Jean Carlo Santamaría y César Baqueiro, cada uno entregándose de lleno a la ridiculez que ha hecho de Las Meninas uno de los éxitos más longevos en la cartelera teatral actual.
“Mi historia seguirá sin mí.”
La primera vez que aplaudí a Las Meninas en el 2017. Desde entonces he tratado religiosamente de ver cada una de sus temporadas, admirándome de la inmensa capacidad que tiene el equipo entero de mantenerse fresco, vigente, y aun más divertido que nunca. Ya sea con la inclusión de nuevos miembros al elenco, con una producción claramente robustecida, o incluso con una función por temporada en Lenguaje de Señas Mexicano, Las Meninas madura, evoluciona y se está convirtiendo poco a poco en la mejor del mundo.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Las Meninas: Sor Juana, Yo, La Peor del Mundo”
DRAMATURGIA: Hugo Serrano y Diego Valadez
DIRECCIÓN: Luis Huitron.
ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Gina GranB, Diego Llamazares, Norma López, Marvin Ortega, Jean Carlo Santamaría y César Baqueiro.
DÓNDE: Teatro Milán
DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.
CUÁNDO: Jueves 20:45 horas. Hasta el 10 de Noviemrbe 2022.
COSTO: $450. Disponibles en taquilla y ¿Buscas boletos para las meninas? Encuentra entradas en Ticketmaster MX
DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.